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Gaztaroan sartzean janzkera eta orrazkera bera ere aldatu egin ohi zuten gazteek. Mende honen erdira arte sasoi honetantxe hasten ziren mutilak praka luzeak janzten eta neskak neskatotako txirikorden ordez ile luzea uzten. Aberatsen etxeetan alabak ''soineko luzea ''jazten zuen eguna entzute handiko jaialdi batekin ospatzen zuten.
Ya mozosSasoi honetan eskola utzi eta lanean hazten ziren mutilak, los chicos abandonaban la escue­la y se incorporaban al mundo del trabajo como aprendices de un oficio o como criadosmorroi edo lanbideren batean ikasle. Las muchachas aprendían las tareas domésti­casNeskak etxeko zereginei erantzuten ikasten zuten. A partir de la década de los años sesenta el tiempo dedicado a los aprendizajes y a los estudios se ha prolongado de manera general tanto en chicos como en chicas; por ello actualmente los años que completan la edad juvenil coinciden con los dedicados al estudio de carreras y profesionesHirurogeiko hamarkadatik hona ikasten ematen duten aldia erabat luzatu da orokorrean bai neska bai mutilentzat. Horregatik, gaur egun karrera edo lanbidea ikasten ematen duten aldia jotzen dugu gazta­roaren amaieratzat.
En la zona mediterránea de la Vasconia los jóvenes se han asociado tradicionalmente en mocerías locales que pautaban las actividades propias de su edad. Su principal ámbito de actuación era la organización del baile y la preparación de las fiestas del pueblo. Las pos­tulaciones y los festejos de la mocería se exten­dían a lo largo del año pero sobresalían en San Juan de junio y en Santa Agueda, a quien veneraban como patrona. También en el campo religioso tuvo arraigo el asociacionis­mo entre los jóvenes. Las jóvenes pertenecían mayoritariamente a la congregación de "las Hijas de María" y los chicos a la de "los Luises" donde permanecían hasta casarse.
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