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Herriak gaur egun baino askoz isolatuago zeudenez eta herritarrak eurak ere gutxi tzen zirenez batetik bestera, herri bereko edo alboerrietako bikoteen arteko ezkontzak ziren ugarienak.
La fijación de la fecha en que iban a hacerse las proclamas o amonestaciones en las respec­tivas parroquias de los novios —lo que en Alava se conoce como Ezkongai bakoitzari zegokion parrokian ezkontzarako deiak, deiuneak, egiteko egunak zehazteak ematen zuen jakitera ezkontza egun batetik besterakoa izango zela. Arabako zen­bait herritan "echar del púlpito"—, señalaba que la boda era inminente(pulpitotik botatako deiak) esaten zaie. El tiempo que duraba el periodo de proclamas, ''deiune aldia, ''estaba dedicado por ambas familias a los pre­parativos de bodaDeiunealdian ezkongaien etxekoak ezkontzarako presta­kuntzez arduratzen ziren.
En Navarra y Alava, coincidiendo con las lec­turas de la segunda o de la tercera proclama, parientes y vecinos visitaban las casas de los novios para felicitarles; era "el día de la enho­rabuena". Costumbre probablemente más antigua es esta otra recogida en Gipuzkoa y Bizkaia; cuando el novio entraba por vez pri­mera en casa de la novia obsequiaba a los familiares de ésta con una bota de vino; se conocía este día como ''bota-eguna ''(expresión que tal vez enmascare la procedencia latina del vocablo ''votum, ''significando "día de la pro­mesa").
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