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Preambulo Ritos funerarios en vasconia

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[[File:7.3_Horma-irudia_Alaitza-ko_elizako_absidean_XI-XIII_mendea.png|frame|320px|Horma-irudia, Alaitza-
ko (A) elizako absidean, XI-XIII mendea. Fuente: «L'Art au Pays Basque» in ''Visages du Pays Basque''??. Paris, 1946]]
La antigua costumbre prescribía que el muer­to no debía permanecer solo. Por ello es custo­diado día y noche por sus familiares y vecinos durante un velatorio, que adquiere las caracte­rísticas de un funeral doméstico. La casa mor­tuoria mantiene abiertas sus puertas y los que acuden a honrar al muerto guardan silencio; la estancia que acoge el cadáver se torna en un lugar de oración. Allí se habrá dispuesto un pe­queño altar con Crucifijo y candelas encendidas así como agua bendecida el Sábado Santo y el ramo de laurel para que los visitantes asperjen piadosamente al difunto. Al anochecer se con­gregarán familiares y vecinos para rezar el largo rosario que evoca los misterios cristianos de la redención.
La realización de nuestras encuestas de cam­po ha coincidido en el tiempo con la introduc­ción de la práctica de la incineración que en los años noventa se ha intensificado sobre todo en las localidades de gran densidad urbana. Este hecho que en sí mismo considerado supondría una notable mutación en los modos de enterra­miento tradicionales no ha desterrado la inhu­mación; generalmente tras la cremación las ce­nizas son inhumadas en los nichos o panteones que las familias poseen en los cementerios.
[[File:7.5_Acuerdate_de_la muerte_Reloj_solar_de_Ortzaize.png|frame|center|''Acuérdate de la muerte''. Reloj solar de Ortzaize (BN). Fuente: «L'Art au Pays Basque» in ''Visages du Pays Basque''. Paris, 1946.]]
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