Presencia de insectos. Euli baltzak

Como ya se ha señalado con anterioridad la presencia de determinados insectos, principalmente moscardones y mariposas negras, se ha asociado a una premonición de muerte.

En Berganzo (A) se creía que si un moscardón negro rondaba a una persona es que presentía su muerte. Los informantes de San Martín de Unx (N) han oído decir que cuando en una habitación entra un moscardón negro y gordo significa que ocurrirá una muerte, pero consideran que se trata de una habladuría.

En Viana (N) se cree igualmente que la presencia del abejorro negro indica que va a ocurrir una desgracia a la familia.

En Plentzia (B) se pensaba que el moscón, eulibaltza, era de mal agüero y en Gatzaga (G) no se veía con tranquilidad el vuelo insistente de un moscardón zumbón dentro de un dormitorio[1].

En Obanos (N) creen que los moscardones o moscas de macho cuando entran en casa es que traen malas noticias. También en Allo (N) estimaban que «algo malo iba a pasar» pero advierten los informantes que no le daban demasiada importancia.

En Galarreta (A) la visión de una mariposa negra o la presencia de un moscardón dentro de casa anuncia la muerte de alguna persona de la familia u otra desgracia[2].

En San Román de San Millán (A) algunos creen que las mariposas de color oscuro anuncian la muerte o malas noticias. También en Mendiola (A) se considera de mal agüero la presencia de mariposas negras. En Quintana-Bernedo (A) se decía que si acudía alguna de éstas a la luz del candil seguramente moriría pronto alguno de la familia[3].

En Abadiano (B) creen que es mal presagio el que en la habitación aparezca una mariposa negra. En esta misma localidad también dicen que si muere la reina de las abejas y con ella el resto del enjambre es presagio de que en la casa sucederá algo malo.


 
  1. Pedro M.ª ARANEGUI. Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX. San Sebastián, 1986, p. 403.
  2. AEF, III (1923) p. 54.
  3. Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. «Muerte, entierro y funerales en algunos lugares de Alava» in BISS, XXII (1978) p. 192.