Diferencia entre revisiones de «Presentacion Juegos infantiles en vasconia»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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Se estudian los ritos funerarios domésticos. Se inicia con los presagios que anuncian la muerte. Además se relata la agonía, las atenciones al agonizante y las causas de la prolongación de esta situación o los remedios para poner fin a la misma. Después se describen el ritual de preparación de la casa y del dormitorio del agonizante para recibir el viático.
Me es muy grato prologar este segundo título del Atlas Etnográfico de Vasconia dedicado a «Juegos infantiles». Lo es porque este tema tiene un preciso y precioso significado cultural en nuestro país y merece, tanto o más que otros programados, el conocimiento y la investigación que realizan los grupos Etniker de Euskal Herria. Y lo es también porque con esta publicación se demuestra que hemos tomado conciencia del valor de la transmisión educativa y lúdica entre las generaciones.
 
 
 
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Nuestra sociedad vasca ha tenido en el niño la preocupación del futuro pero también la visión y formación desde el pasado. Cada generación ha ido transmitiendo a la siguiente sus valores, usos y costumbres, sus deberes y derechos, sus luces y sus sombras, sus conocimientos y sus sueños, sus formas educativas y sus juegos.
 
  
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Una vez se ha producido el óbito, la actividad doméstica se paraliza y la casa mortuoria se pone de luto. Es la hora de comunicar la muerte. Se amortaja el cuerpo, se vela el cadáver, se habilita la estancia mortuoria y se coloca al difunto en el ataúd que, portado por los anderos, será conducido a la iglesia por el camino mortuorio. A partir de ahí el cortejo fúnebre, vestido de luto para la ocasión, seguirá un orden determinado, ocupando un lugar preeminente los portadores de ofrendas. La introducción de vehículos han modificado profundamente estas costumbres.
La sucesión histórica de un pasado explica muchas situaciones, procesos y alegrías. En todo ello ha estado presente el niño, con sus años decisivos. Y ha estado el juego, como «herencia pedagógica» y recreo histórico de nuestra identidad, tradición y costumbres. El juego en nuestra sociedad ha sido fruto de una transmisión y de una evolución, como todo lo cultural. La naturaleza de su crecimiento o desarrollo ha estado vinculada al crecimiento y desarrollo de la historia y con ella de los niños, las épocas infantiles. Una época y otras. En muchas, los mismos juegos. En otras, un cambio o adaptación a otras realidades y a distintos entornos o territorios. También en el juego ha existido la experiencia, la observación, la experimentación y la modernidad. El juego ha ejercido —como se ve en este estudio— una motivación pedagógica, afectiva, emocional e incluso de desarrollo social, con hábitos, actitudes e ideales.
 
  
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Después se describen los acontecimientos que se suceden en la iglesia parroquial tales como las exequias y los funerales, las honras y las misas de aniversario; también las ofrendas que se hacían en las sepulturas de las iglesias. El sepelio previo o posterior a la misa de entierro, el regreso a la casa mortuoria y los banquetes fúnebres y la indumentaria y duración del tiempo de duelo. Las conmemoraciones colectivas por los fieles difuntos, las numerosas cofradías y asociaciones religiosas surgidas en el país en torno a la muerte y las distintas formas de inhumación. Por último las creencias y leyendas populares sobre aparecidos y ánimas errantes.
Aún más que el adulto, el niño es un ser viviente total: aprehende el mundo con todos sus sentidos y expresa sus experiencias con todos los medios de que dispone.
 
  
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Por todo ello, se hace imprescindible este estudio de los «Juegos infantiles» dentro del Atlas Etnográfico de Vasconia. Y por eso estoy seguro de que esta investigación y difusión va a alcanzar un gran interés. El lector va a disfrutar, memorizar y rememorar muchos de sus momentos felices por un lado y de sus aprendizajes de país y de cultura que fueron incorporándose al saber, a la historia y a la felicidad de forma lúdica, inocente, graciosa, liberadora. Además, este mundo del juego y de la infancia está relacionado con el de los demás mundos expresados en grupo, el mundo de los amigos, de la familia, del entorno. Por todo lo dicho, en nombre del lector gracias a Etniker por el estudio y la investigación realizados.
 
<p style="text-align: right;">Mayo de 1993</p>
 
<p style="text-align: right;"><span style="font-size:smaller;">'''Joseba Arregi Aranburu'''<br/> Consejero de Cultura del Gobierno Vasco</span></p>  
 
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Contenidos de la Presentación:
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Trabajo de campo llevado a cabo en 85 poblaciones (Álava: 18; Bizkaia: 17; Gipuzkoa: 13; Navarra: 18; Vasconia Continental: 19). Campaña de investigación realizada en 1990. Publicación del tomo: 1993, reedición: 2005). Fue primordial la información obtenida en el País Vasco continental en el bienio 1987-89 por el grupo Etniker Iparralde, beneficiario de la beca de etnografía José Miguel de Barandiaran, que aplicó la encuesta en 69 localidades de los tres territorios norpirenáicos; para esta obra se tuvieron en cuenta fundamentalmente los materiales de 19 encuestas seleccionadas.
 
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=== [[Introduccion_Juegos_infantiles_en_vasconia|Introducción]] ===
 
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Revisión del 11:02 20 dic 2018

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Se estudian los ritos funerarios domésticos. Se inicia con los presagios que anuncian la muerte. Además se relata la agonía, las atenciones al agonizante y las causas de la prolongación de esta situación o los remedios para poner fin a la misma. Después se describen el ritual de preparación de la casa y del dormitorio del agonizante para recibir el viático.

Una vez se ha producido el óbito, la actividad doméstica se paraliza y la casa mortuoria se pone de luto. Es la hora de comunicar la muerte. Se amortaja el cuerpo, se vela el cadáver, se habilita la estancia mortuoria y se coloca al difunto en el ataúd que, portado por los anderos, será conducido a la iglesia por el camino mortuorio. A partir de ahí el cortejo fúnebre, vestido de luto para la ocasión, seguirá un orden determinado, ocupando un lugar preeminente los portadores de ofrendas. La introducción de vehículos han modificado profundamente estas costumbres.

Después se describen los acontecimientos que se suceden en la iglesia parroquial tales como las exequias y los funerales, las honras y las misas de aniversario; también las ofrendas que se hacían en las sepulturas de las iglesias. El sepelio previo o posterior a la misa de entierro, el regreso a la casa mortuoria y los banquetes fúnebres y la indumentaria y duración del tiempo de duelo. Las conmemoraciones colectivas por los fieles difuntos, las numerosas cofradías y asociaciones religiosas surgidas en el país en torno a la muerte y las distintas formas de inhumación. Por último las creencias y leyendas populares sobre aparecidos y ánimas errantes.

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Trabajo de campo llevado a cabo en 85 poblaciones (Álava: 18; Bizkaia: 17; Gipuzkoa: 13; Navarra: 18; Vasconia Continental: 19). Campaña de investigación realizada en 1990. Publicación del tomo: 1993, reedición: 2005). Fue primordial la información obtenida en el País Vasco continental en el bienio 1987-89 por el grupo Etniker Iparralde, beneficiario de la beca de etnografía José Miguel de Barandiaran, que aplicó la encuesta en 69 localidades de los tres territorios norpirenáicos; para esta obra se tuvieron en cuenta fundamentalmente los materiales de 19 encuestas seleccionadas.