Diferencia entre revisiones de «Presentacion Juegos infantiles en vasconia»

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Me es muy grato prologar este segundo título del Atlas Etnográfico de Vasconia dedicado a «Juegos infantiles». Lo es porque este tema tiene un preciso y precioso significado cultural en nuestro país y merece, tanto o más que otros programados, el conocimiento y la investigación que realizan los grupos Etniker de Euskal Herria. Y lo es también porque con esta publicación se demuestra que hemos tomado conciencia del valor de la transmisión educativa y lúdica entre las generaciones.
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Se describen más de ochocientos juegos de niños que se han practicado en el territorio a lo largo del siglo XX, muchos de ellos transmitidos durante generaciones. También se constatan los cambios operados a raíz de la difusión de la televisión, los videojuegos, etc.
  
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Nuestra sociedad vasca ha tenido en el niño la preocupación del futuro pero también la visión y formación desde el pasado. Cada generación ha ido transmitiendo a la siguiente sus valores, usos y costumbres, sus deberes y derechos, sus luces y sus sombras, sus conocimientos y sus sueños, sus formas educativas y sus juegos.
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Hasta tiempos recientes era manifiesta la separación de sexos en el ejercicio de los juegos si bien también los había mixtos. Antaño los juegos eran además estacionales. La mayoría de los juguetes procedían de la fabricación artesanal y se confeccionaban en consonancia con el ciclo anual.
  
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La sucesión histórica de un pasado explica muchas situaciones, procesos y alegrías. En todo ello ha estado presente el niño, con sus años decisivos. Y ha estado el juego, como «herencia pedagógica» y recreo histórico de nuestra identidad, tradición y costumbres. El juego en nuestra sociedad ha sido fruto de una transmisión y de una evolución, como todo lo cultural. La naturaleza de su crecimiento o desarrollo ha estado vinculada al crecimiento y desarrollo de la historia y con ella de los niños, las épocas infantiles. Una época y otras. En muchas, los mismos juegos. En otras, un cambio o adaptación a otras realidades y a distintos entornos o territorios. También en el juego ha existido la experiencia, la observación, la experimentación y la modernidad. El juego ha ejercido —como se ve en este estudio— una motivación pedagógica, afectiva, emocional e incluso de desarrollo social, con hábitos, actitudes e ideales.
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En cuanto al contenido de la obra, se inicia con juegos y canciones para la primera edad, que están más encaminados a que los adultos entretengan a los niños que a que ellos jueguen. El siguiente grupo se ocupa de las relaciones que establecen los niños con la naturaleza y con el mundo animal; del trato y la comunicación que mantienen entre sí; y de las fórmulas de sorteo de que se valen para empezar a jugar.
  
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Aún más que el adulto, el niño es un ser viviente total: aprehende el mundo con todos sus sentidos y expresa sus experiencias con todos los medios de que dispone.
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Se recogen también juegos de carreras, de escondite y de salto, que constan de tres grandes apartados: salto al burro, a la cuerda y al truquemé o rayuela. Otros juegos son los de balanceo, los de lanzamiento o los de habilidad, entre los que descuellan las tabas, la trompa y el hinque. Los de destreza en manejar las manos y los dedos, destacando el de las cunas donde los dedos en conjunción con hilos y bramantes describen insólitas figuras. Los juegos rítmicos, como los que se practican en corro y cadeneta, los de imitación, escenificación y mímica. Las adivinanzas, los juegos de lenguaje y de mesa, adecuados para cuando el tiempo es inclemente. El coleccionismo infantil, los juguetes artesanos y los juegos que se organizan en las fiestas populares.
  
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Por todo ello, se hace imprescindible este estudio de los «Juegos infantiles» dentro del Atlas Etnográfico de Vasconia. Y por eso estoy seguro de que esta investigación y difusión va a alcanzar un gran interés. El lector va a disfrutar, memorizar y rememorar muchos de sus momentos felices por un lado y de sus aprendizajes de país y de cultura que fueron incorporándose al saber, a la historia y a la felicidad de forma lúdica, inocente, graciosa, liberadora. Además, este mundo del juego y de la infancia está relacionado con el de los demás mundos expresados en grupo, el mundo de los amigos, de la familia, del entorno. Por todo lo dicho, en nombre del lector gracias a Etniker por el estudio y la investigación realizados.
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<p style="text-align: right;">Mayo de 1993</p>
 
<p style="text-align: right;"><span style="font-size:smaller;">'''Joseba Arregi Aranburu'''<br/> Consejero de Cultura del Gobierno Vasco</span></p>  
 
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Contenidos de la Presentación:
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Trabajo de campo llevado a cabo en 79 poblaciones (Álava: 21; Bizkaia: 19; Gipuzkoa: 10; Navarra: 19; Vasconia continental: 10). Campaña de investigación realizada en 1989. Publicación del tomo: 1993, reedición: 2005.
 
<div class="subindice">
 
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=== [[Prologo_Juegos_infantiles_en_vasconia|Prólogo a la segunda edición]] ===
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== [[Introduccion_Juegos_infantiles_en_vasconia|Introducción]] == <!--T:10-->
 
 
=== [[Introduccion_Juegos_infantiles_en_vasconia|Introducción]] ===
 
  
=== [[El_medio_natural_y_humano_Juegos_infantiles_en_vasconia|El medio natural y humano]] ===
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== [[El_medio_natural_y_humano_Juegos_infantiles_en_vasconia|El medio natural y humano]] == <!--T:11-->
  
=== [[Consideraciones_sobre_el_juego_infantil_Juegos_infantiles_en_vasconia|Consideraciones sobre el juego infantil]] ===
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== [[Consideraciones_sobre_el_juego_infantil_Juegos_infantiles_en_vasconia|Consideraciones sobre el juego infantil]] == <!--T:12-->
 
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Revisión actual del 10:36 22 feb 2019

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Se describen más de ochocientos juegos de niños que se han practicado en el territorio a lo largo del siglo XX, muchos de ellos transmitidos durante generaciones. También se constatan los cambios operados a raíz de la difusión de la televisión, los videojuegos, etc.

Hasta tiempos recientes era manifiesta la separación de sexos en el ejercicio de los juegos si bien también los había mixtos. Antaño los juegos eran además estacionales. La mayoría de los juguetes procedían de la fabricación artesanal y se confeccionaban en consonancia con el ciclo anual.

En cuanto al contenido de la obra, se inicia con juegos y canciones para la primera edad, que están más encaminados a que los adultos entretengan a los niños que a que ellos jueguen. El siguiente grupo se ocupa de las relaciones que establecen los niños con la naturaleza y con el mundo animal; del trato y la comunicación que mantienen entre sí; y de las fórmulas de sorteo de que se valen para empezar a jugar.

Se recogen también juegos de carreras, de escondite y de salto, que constan de tres grandes apartados: salto al burro, a la cuerda y al truquemé o rayuela. Otros juegos son los de balanceo, los de lanzamiento o los de habilidad, entre los que descuellan las tabas, la trompa y el hinque. Los de destreza en manejar las manos y los dedos, destacando el de las cunas donde los dedos en conjunción con hilos y bramantes describen insólitas figuras. Los juegos rítmicos, como los que se practican en corro y cadeneta, los de imitación, escenificación y mímica. Las adivinanzas, los juegos de lenguaje y de mesa, adecuados para cuando el tiempo es inclemente. El coleccionismo infantil, los juguetes artesanos y los juegos que se organizan en las fiestas populares.

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Trabajo de campo llevado a cabo en 79 poblaciones (Álava: 21; Bizkaia: 19; Gipuzkoa: 10; Navarra: 19; Vasconia continental: 10). Campaña de investigación realizada en 1989. Publicación del tomo: 1993, reedición: 2005.