Cambios

Presentacion Juegos infantiles en vasconia/eu

579 bytes eliminados, 10:22 23 nov 2017
Página creada con «Iraganak, denboraren bide luzean barrena, ongi ikasi du orainaren egoerak, pozak eta tristurak azaltzen. Eta etengabeko bidaia honetan beti agertzen zaigu lekuko bera, haur...»
Euskal gizarteak betidanik jarri du umearengan arreta berezia, aparteko ardura, haurrak hartzen baititu bere baitan etorkizunak dakarren zalantza eta iraganak oparo eskaintzen duen jakintza. Gizaldiz gizaldi, denboran barrena irristatuz, belaunaldi bakoitzak aurre­koarengandik jaso eta hurrengoari eskaini dizkio bere baloreak eta balioak, ohiturak eta azturak, eskubideak eta eskabideak, argiak eta itzalak, jakintzak eta ametsak, jokuak eta jo- lasak...
La sucesión histórica de un pasado explica muchas situacionesIraganak, procesos y alegrías. En todo ello ha estado presente el niño, con sus años decisivos. Y ha estado el juego, como «herencia pedagógica» y recreo histórico de nuestra identidad, tradición y costumbres. El juego en nuestra sociedad ha sido fruto de una transmisión y de una evolución, como todo lo cultural. La naturaleza de su crecimiento o desarrollo ha estado vinculada al crecimien­to y desarrollo de la historia y con ella de los niñosdenboraren bide luzean barrena, las épocas infantiles. Una época y otras. En muchasongi ikasi du orainaren egoerak, los mismos juegospozak eta tristurak azaltzen. En otrasEta etengabeko bidaia honetan beti agertzen zaigu lekuko bera, un cambio o adaptación a otras realidades y a distintos entornos o territorioshaurra. También en el juego ha existido la experiencia, la observación, la experimentación y la modernidad. El juego ha ejercido —como se ve en este estudio— una motivación pedagógica, afectivaEta haurrarekin batera, emocional e incluso de desarrollo so­cialjolasa; arbasoengandik jasotako ondasun pedagogikoa; gure ohitu- ren eta tradizioaren atsedentokia, con hábitoshistoriaz osatua; gure nortasun eta izaeraren pausale- kua, actitudes e idealesjakintzaz betea.
Aún más que el adulto, el niño es un ser viviente total: aprehende el mundo con todos sus sentidos y expresa sus experiencias con todos los medios de que dispone.
127 728
ediciones