Presentación

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Revisión del 09:22 5 dic 2017 de Admin (discusión | contribuciones) (Se marcó esta sección para su traducción)
Saltar a: navegación, buscar
Otros idiomas:
Inglés • ‎Español • ‎Euskera • ‎Francés

Al diseñar el Atlas Etnográfico de Vasconia y al impulsar su realización mediante la creación de los grupos Etniker, Don José Miguel de Barandiarán pretendía una obra que ofreciera "una visión de conjunto y un seguro punto de partida para integrar la etnografía de los vascos en un estudio comparativo de las culturas".

Aquella aspiración va siendo ya una realidad con la cuarta entrega de esta magna obra. A este volumen titulado Ritos del nacimiento al matrimonio le precedieron los dedicados a la alimentación doméstica, los juegos infantiles y los ritos funerarios. El actual, dedicado a los ritos de vida, forma con el anterior, relativo a ritos mortuorios, una unidad que comprende la visión completa de los ritos de paso en Vasconia.

Hasta tiempos recientes el término patrimonio cultural hacía referencia casi exclusiva a realida­des de orden físico; pertenecían a él los yacimientos arqueológicos, los monumentos artísticos, las obras pictóricas o bibliográficas, los fondos documentales o las piezas conservadas en los museos. El patrimonio menos tangible y menos visible que permanece retenido y conservado en el universo mental de las comunidades humanas no ha gozado de igual estima y consideración desde el punto de mira cultural.

Esta deficiencia apreciativa fue corregida en la Ley de patrimonio aprobada por el Parlamento Vasco en el año 1990, cuyo artículo 53 dice: "Los bienes etnográficos inmateriales, como usos, costumbres, creaciones, comportamientos, que transcienden de los restos materiales en que puedan manifestarse, serán salvaguardados por la Administración competente según esta ley, promoviendo para ello su investigación y la recogida exhaustiva de los mismos en soportes mate­riales que garanticen su transmisión a las generaciones futuras".

En la presente publicación, como en los anteriores volúmenes del Atlas, el trabajo etnográfico de investigación de campo, ha sido realizado por los Grupos Etniker Euskalerria esparcidos por las distintas regiones y comunidades que conforman Vasconia; la labor de redacción y elabora­ción de los textos y los cuidados de la edición han correspondido al Departamento de Etnografía del Instituto Labayru que acoge la Secretaría Técnica del Atlas Etnográfico de Vasconia. Todo ello se ha llevado a cabo según el plan bosquejado bajo el magisterio de D. José Miguel de Barandiarán cuya memoria permanece viva entre nosotros.

Trabajos de esta envergadura y extensión muestran la importancia de la colaboración inter­institucional como la que se ha dado para el caso entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra; por otra parte dejan patentes los beneficios culturales que puede aportar la colabora­ción entre entidades privadas y la administración pública.

Me cupo la suerte y el honor de hacer también la presentación del volumen anterior y me consta que dentro del proyecto se está trabajando ya en la elaboración del próximo, dedicado a la ganadería y el pastoreo en Vasconia con el que los Grupos Etniker se adentran en un nuevo campo de actividad, el de los modos de vida tradicionales. Reitero mi agradecimiento a los Grupos Etniker y al Instituto Labayru y confío en que esta obra, como lo han sido las anteriores, sirva de lectura y consulta tanto a los especialistas como al público.

M. Carmen Garmendia Lasa
Consejera de Cultura del Gobierno Vasco

Contenidos de la Presentación: