Diferencia entre revisiones de «Presentacion Ritos funerarios en vasconia»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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La realización del ''Atlas Etnográfico de Vasconia, ''obra diseñada e iniciada por Don José Miguel de Barandiarán, prosigue con la publicación de este volumen. Así se lleva a la práctica aquel anhelo de nuestro ilustre investigador de que el conocimiento del pasado ilumine nuestro presente, ayudándonos a interpretarlo.
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Se estudian los ritos funerarios domésticos. Se inicia con los presagios que anuncian la muerte. Además se relata la agonía, las atenciones al agonizante y las causas de la prolongación de esta situación o los remedios para poner fin a la misma. Después se describen el ritual de preparación de la casa y del dormitorio del agonizante para recibir el viático.
 
 
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La profundización en el pasado de nuestro pueblo es una tarea apasionante donde se unen la ciencia y la investigación. Es una labor que sólo puede hacerse partiendo del trabajo de campo y conjugándolo con una minuciosa y selectiva labor de elaboración en la que intervienen la recopilación y la selección de tradiciones y costumbres, y su encuadramiento cultural mediante los documentos y escritos que nos han llegado a través de los tiempos. Este quehacer es el que han emprendido los Grupos Etniker de Euskalerria con el estímulo y la ayuda de la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco.
 
 
 
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Este trabajo, coordinado y dirigido por Ander Manterola, tiene por finalidad facilitarnos el conocimiento de nuestra cultura en sus distintas manifestaciones y difundirlo a través de la publicación de este Atlas que está diseñado en varios volúmenes.
 
 
 
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Las dos primeras entregas de este Atlas Etnográfico de Vasconia, dedicadas a ''La Alimentación Doméstica ''y a ''Juegos Infantiles, ''tuvieron una extraordinaria acogida y han sido objeto de críticas elogiosas. Los dos estudios son una muestra de la importancia que tiene la transmisión de nuestras tradiciones a través de las generaciones en aspectos que definen el acervo cultural de un pueblo.
 
  
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Continuando con esa labor de recuperación y difusión de nuestro patrimonio, que es uno de los objetivos de la política cultural del Gobierno Vasco, se presenta este tercer tomo titulado ''Ritos Funerarios en Vasconia.''
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Una vez se ha producido el óbito, la actividad doméstica se paraliza y la casa mortuoria se pone de luto. Es la hora de comunicar la muerte. Se amortaja el cuerpo, se vela el cadáver, se habilita la estancia mortuoria y se coloca al difunto en el ataúd que, portado por los anderos, será conducido a la iglesia por el camino mortuorio. A partir de ahí el cortejo fúnebre, vestido de luto para la ocasión, seguirá un orden determinado, ocupando un lugar preeminente los portadores de ofrendas. La introducción de vehículos ha modificado profundamente estas costumbres.
  
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En este amplio estudio podemos conocer y examinar al pueblo vasco en sus costumbres, sus comportamientos individuales y de grupo, sus sentimientos y sus creencias, así como las tradiciones que han acompañado a la muerte. De hecho la manera que tiene un pueblo de cuidar a los moribundos y despedir a sus muertos nos habla de su planteamiento ante la vida misma.
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Se describen los acontecimientos que se suceden en la iglesia parroquial tales como las exequias y los funerales, las honras y las misas de aniversario; también las ofrendas que se hacían en las sepulturas de las iglesias. El sepelio previo o posterior a la misa de entierro, el regreso a la casa mortuoria y los banquetes fúnebres y la indumentaria y duración del tiempo de duelo. Las conmemoraciones colectivas por los fieles difuntos, las numerosas cofradías y asociaciones religiosas surgidas en el país en torno a la muerte y las distintas formas de inhumación. Por último las creencias y leyendas populares sobre aparecidos y ánimas errantes.
  
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A través de su extenso capitulado, en esta obra se describe el conjunto de los actos que componen el ritual funerario: Los hechos que tienen lugar en la casa mortuoria como la administración del Viático y el velatorio del difunto; los ritos que acompañan el traslado del féretro a la iglesia en cortejo por los caminos mortuorios; las exequias fúnebres y las ofrendas realizadas en las sepulturas, hasta los lugares y modos de enterramiento y los cementerios. Ello da cuenta de la gran labor investigativa realizada por Etniker en la que se han recogido tradiciones populares de las áreas tanto vascófonas como castellanoparlantes y francófonas. Confiamos que servirá de consulta y análisis, al igual que fueron los anteriores, a otros investigadores así como al público en general.
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<p style="text-align: right;"><span style="font-size:smaller;">'''M. Karmen Garmendia Lasa'''<br/> Consejera de Cultura del Gobierno Vasco</span></p>  
 
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Contenidos de la Presentación:
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Trabajo de campo llevado a cabo en 85 poblaciones (Álava: 18; Bizkaia: 17; Gipuzkoa: 13; Navarra: 18; Vasconia Continental: 19). Campaña de investigación realizada en 1990. Publicación del tomo: 1993, reedición: 2005). Fue primordial la información obtenida en el País Vasco continental en el bienio 1987-89 por el grupo Etniker Iparralde, beneficiario de la beca de etnografía José Miguel de Barandiaran, que aplicó la encuesta en 69 localidades de los tres territorios norpirenáicos; para esta obra se tuvieron en cuenta fundamentalmente los materiales de 19 encuestas seleccionadas.
 
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== [[Introduccion_Ritos_funerarios_en_vasconia|Introducción]] == <!--T:12-->
  
=== [[El_medio_natural_y_humano_Ritos_funerarios_en_vasconia|El medio natural y humano]] ===
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== [[El_medio_natural_y_humano_Ritos_funerarios_en_vasconia|El medio natural y humano]] == <!--T:13-->
  
=== [[Preambulo_Ritos_funerarios_en_vasconia|Preámbulo]] ===
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== [[Preambulo_Ritos_funerarios_en_vasconia|Ritos funerarios y su evolución]] == <!--T:14-->
 
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Revisión actual del 07:01 27 may 2019

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Se estudian los ritos funerarios domésticos. Se inicia con los presagios que anuncian la muerte. Además se relata la agonía, las atenciones al agonizante y las causas de la prolongación de esta situación o los remedios para poner fin a la misma. Después se describen el ritual de preparación de la casa y del dormitorio del agonizante para recibir el viático.

Una vez se ha producido el óbito, la actividad doméstica se paraliza y la casa mortuoria se pone de luto. Es la hora de comunicar la muerte. Se amortaja el cuerpo, se vela el cadáver, se habilita la estancia mortuoria y se coloca al difunto en el ataúd que, portado por los anderos, será conducido a la iglesia por el camino mortuorio. A partir de ahí el cortejo fúnebre, vestido de luto para la ocasión, seguirá un orden determinado, ocupando un lugar preeminente los portadores de ofrendas. La introducción de vehículos ha modificado profundamente estas costumbres.

Se describen los acontecimientos que se suceden en la iglesia parroquial tales como las exequias y los funerales, las honras y las misas de aniversario; también las ofrendas que se hacían en las sepulturas de las iglesias. El sepelio previo o posterior a la misa de entierro, el regreso a la casa mortuoria y los banquetes fúnebres y la indumentaria y duración del tiempo de duelo. Las conmemoraciones colectivas por los fieles difuntos, las numerosas cofradías y asociaciones religiosas surgidas en el país en torno a la muerte y las distintas formas de inhumación. Por último las creencias y leyendas populares sobre aparecidos y ánimas errantes.

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Trabajo de campo llevado a cabo en 85 poblaciones (Álava: 18; Bizkaia: 17; Gipuzkoa: 13; Navarra: 18; Vasconia Continental: 19). Campaña de investigación realizada en 1990. Publicación del tomo: 1993, reedición: 2005). Fue primordial la información obtenida en el País Vasco continental en el bienio 1987-89 por el grupo Etniker Iparralde, beneficiario de la beca de etnografía José Miguel de Barandiaran, que aplicó la encuesta en 69 localidades de los tres territorios norpirenáicos; para esta obra se tuvieron en cuenta fundamentalmente los materiales de 19 encuestas seleccionadas.