Cambios

sin resumen de edición
También la silueta de un gato metálico con ojos de cristal o unas cuerdas con papeles o trapos de colores, plumas de aves, que se agitaban con el viento. Otras veces colocaban botes metálicos para producir ruido o cristales que brillaban agitados por el viento. Hay quien hacía sonar una campanilla a través de una larga cuerda o ponía ''remolinos ''de cartón sobre un palo para que con el viento dieran vueltas. No daban mucho resultado. Según dicen: “Los gorriones son mucho descarados, se cagan en los espantapájaros e incluso han llegado a hacer el nido dentro del bolsillo de la chaqueta”.
[[File:FIGURA8.png410 Txori-jagolea. Mendata (B) 2012.JPG|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Txori-jagolea. Mendata (B), 2012. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Algo más efectivos, en los campos de cereal, eran los cohetes disparados por cañones regulados, y “aunque los pájaros volvían enseguida, siempre se espantaban”. En los árboles frutales, sobre todo en los cerezos, se llegan a poner redes japonesas que cubren todo el árbol, para que, sobre todo, los tordos no coman los frutos. En San Martín de Unx (N) el espantapájaros recibe el nombre de ''espantajo ''y sirve para ''esburriar ''(espantar) a los ''gurriones'', lo que a veces se consigue a medias, ya que como dicen: “los pájaros listos han llegado a hacer sus nidos en bolsillos de la chaqueta del ''espantajo”''. El más listo de todos, es el ''gurrión de canaleta'', o sea, el urbano. Al igual que en otras localidades para hacer un espantajo se utiliza un palo como armazón, al que se le coloca un bombacho lleno de paja y una cabeza de trapo con su sombrero para darle aspecto humano. Otras veces se ata un saco de plástico a un palo que se hinca en la tierra con idea de que lo mueva el viento y con su roce espante a los pájaros. El mismo sistema se emplea con otros dos tipos de ''espantajos'': el de los botes de conserva atados a un palo, y el de las ''platas ''o tiras de papel de aluminio que se suspenden de cuerdas, produciendo reflejos y tintineo. Además de los gorriones, son pájaros dañinos la malviz y el tordo, que causan daños especialmente a la uva.
En Moreda (A), además del espantapájaros han colgado de las ramas de los árboles animales muertos tales como pájaros, picarazas, zorros y otros. También colocan botes y latas de conserva vacías, bien colgadas de cuerdas de las ramas de los árboles o bien clavadas en palos. Asimismo emplean bolsas de plástico que se mueven con el aire y espejos o trozos de cristales que reflejen la luz del sol. Además, utilizan el cañón de ruido que a intervalos iguales de tiempo detona pólvora produciendo un estruendo. Se colocan en los campos de cereal cercanos al pueblo en el mes de junio, antes de la recolección y también en el mes de septiembre en las viñas antes de la vendimia.
[[File:FIGURA8.png411 Espantapajaros. Mendata (B) 2012.JPG|center|RTENOTITLE_FIGURA450px|Espantapájaros. Mendata (B), 2012. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Ribera Alta (A) señalan que el problema mayor es que los tordos se comen las cerezas. Para evitarlo, se recurre últimamente, a cubrir el árbol con una red tupida. Los cuervos y las picazas hacían estragos en las mazorcas de maíz. El único sistema que funcionaba bien era el uso de la escopeta.
En Zerain (G) el espantapájaros, ''izugarria, ''se colocaba en medio de la heredad donde se hubiera sembrado trigo, nabo, maíz... Se rellenaban unos pantalones y una camisa de tallos de helecho y se metía verticalmente un palo en forma de cruz de una manga a otra. De la punta que sobresalía de la camisa se hacia una cabeza con los tallos de helecho y se cubría con un pañuelo que se ataba en el cuello y se le colocaba sobre la cabeza un sombrero de paja. En las manos se ponían sendas cuerdas de las que colgaban patatas. También se hacían espantapájaros con indumentaria de mujer, rellenando de paja una blusa y una falda; se cubría su cabeza con un sombrero y en las manos se ponían sendas cuerdas de las que colgaban cebollas o repollos de berza.
En Hondarribia (G) al espantapájaros se le llama ''txori-izugarrixa ''o ''gizonillo''. Otros sistemas para ahuyentar los pájaros consistían en poner hilos blancos, o tapas de latas para que sonaran con el aire. También se conocieron espantapájaros a base de una hélice y unos martillitos que al ser movidos por el viento metían ruido. En otros lugares usaban para ello una hoz vieja, que era sobre la cual golpeaban los martillitos.  En Gautegiz Arteaga (B) al espantapájaros se le denomina ''txori-papaue ''o también ''txori-jabolie''. Se ponía en los sembrados sobre todo para ahuyentar a los gorriones, ''arto-txorijek ''o ''kurloiek''. Se fabricaban con dos palos, ''taketak'', cruzados para el cuerpo y una gavilla, ''azaua'', para la cabeza. Se les vestía con ropas usadas y se colocaban en los sembrados de trigo y de maíz. Tiempo después también se han puesto en los cerezos objetos que tintinean, pero los informantes creen que sirven de muy poco.
En Nabarniz (B) al espantapájaros se le denomina ''txori-jabolie''. Era un muñeco cuyos pies estaban hechos con gavillas de trigo, ''azauegaz hainkak ''y vestido con ropas viejas.
127 728
ediciones