Cambios

sin resumen de edición
En Zerain (G) el espantapájaros, ''izugarria, ''se colocaba en medio de la heredad donde se hubiera sembrado trigo, nabo, maíz... Se rellenaban unos pantalones y una camisa de tallos de helecho y se metía verticalmente un palo en forma de cruz de una manga a otra. De la punta que sobresalía de la camisa se hacia una cabeza con los tallos de helecho y se cubría con un pañuelo que se ataba en el cuello y se le colocaba sobre la cabeza un sombrero de paja. En las manos se ponían sendas cuerdas de las que colgaban patatas. También se hacían espantapájaros con indumentaria de mujer, rellenando de paja una blusa y una falda; se cubría su cabeza con un sombrero y en las manos se ponían sendas cuerdas de las que colgaban cebollas o repollos de berza.
En Hondarribia (G) al espantapájaros se le llama ''txori-izugarrixa ''o ''gizonillo''. Otros sistemas para ahuyentar los pájaros consistían en poner hilos blancos, o tapas de latas para que sonaran con el aire. También se conocieron espantapájaros a base de una hélice y unos martillitos que al ser movidos por el viento metían ruido. En otros lugares usaban para ello una hoz vieja, que era sobre la cual golpeaban los martillitos.  En Gautegiz Arteaga (B) al espantapájaros se le denomina ''txori-papaue ''o también ''txori-jabolie''. Se ponía en los sembrados sobre todo para ahuyentar a los gorriones, ''arto-txorijek ''o ''kurloiek''. Se fabricaban con dos palos, ''taketak'', cruzados para el cuerpo y una gavilla, ''azaua'', para la cabeza. Se les vestía con ropas usadas y se colocaban en los sembrados de trigo y de maíz. Tiempo después también se han puesto en los cerezos objetos que tintinean, pero los informantes creen que sirven de muy poco.
En Nabarniz (B) al espantapájaros se le denomina ''txori-jabolie''. Era un muñeco cuyos pies estaban hechos con gavillas de trigo, ''azauegaz hainkak ''y vestido con ropas viejas.
127 728
ediciones