Recursos para soslayar la presión social

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

La aceptación social de las uniones libres parece haber sido mayor cuando quienes formaban la pareja eran de fuera de la localidad.

En Gamboa (A) recuerdan casos de parejas no casadas con hijos. Esta situación se dio entre las remesas de obreros que llegaron a la localidad para trabajar en la construcción de la presa del embalse en los años cincuenta. Estas familias procedían de provincias foráneas y mientras permanecieron en la localidad vivieron en barracones acondicionados en Landa.

En Moreda (A) antiguamente se dieron algunos casos, según los informantes circunscritos al ámbito de los gitanos que venían a vivir a esta población o que pasaban una temporada en ella. En el presente se ha registrado alguno entre personas que han llegado de fuera a vivir a Moreda por razones de carácter profesional.

La presión social también resultaba atenuada si uno de los componentes de la pareja era de procedencia foránea. En Izurdiaga (N) hasta los años setenta cuando se daba alguna unión de esta naturaleza ocurría entre personas de distintos pueblos, nunca eran los dos del mismo Izurdiaga.

Otra posibilidad para evitar la presión que el entorno ejercía sobre la pareja consistía en marchar a vivir fuera de la localidad de procedencia.

En Aoiz (N) las uniones libres estaban muy mal vistas por lo que nunca se hacían explícitas. No se conoció en esta localidad la presencia de ninguna pareja que conviviese sin haber contraído matrimonio, pero hubo personas que mantuvieron este tipo de relaciones no en el pueblo sino cuando ya vivían en otro lugar.

En Amorebieta-Etxano (B) se registraron algunos casos de convivencia entre jóvenes sin casarse, pero lo normal era que para ello mar= charan fuera de la localidad.

En Busturia (B) aún no conociéndose casos de uniones libres entre los habitantes del pueblo, algunos hijos del mismo que viven en la ciudad sí lo hacen por más que sus padres intenten que se casen.

En Telleriarte (G) también saben de algunas personas de la localidad que han establecido este tipo de relación si bien al cabo de un tiempo han solido terminar en matrimonio y a menudo han convivido en otro pueblo o ciudad donde no eran conocidos.