Reforestación y cierres

Algunos hechos que han afectado al pastoreo y a la ganadería tradicional han sido la reforestación y los cierres de comunales.

En los años treinta y cuarenta del siglo XX en zonas del municipio de Zeanuri o en los montes de Oiz y Aramotz, por citar tres casos constatados, se procedió a la plantación de pinos en terrenos comunales. Este hecho coincidió con el retroceso del pastoreo y la desaparición de muchos rebaños de ovejas. Tampoco Navarra es ajena a este hecho: Eugi ha visto reducir la superficie de sus pastos comunales en favor de las plantaciones forestales, especialmente de hayedo. También en San Martín de Unx, sin perder la condición de terrenos comunales, la superficie destinada a pastos ha disminuido en los últimos años en beneficio de las repoblaciones, de acuerdo con los planes de reforestación cofinanciados con fondos estructurales de la Unión Europea. La disminución paulatina de los comunales se constata también en Allo donde se han concentrado en cuatro corralizas y en Izurdiaga donde su uso ha disminuido notablemente.

En las encuestas llevadas a cabo se indica, asimismo, que hasta no hace mucho tiempo los montes eran abiertos y se podía transitar por ellos sin impedimento. Hoy en día, por el contrario, se va introduciendo la práctica de cerrar no sólo los terrenos privados sino incluso los terrenos comunales, lo que impide además del disfrute de los pastos la libre circulación de los rebaños.