Cambios

Regalos entre los novios

171 bytes añadidos, 14:30 12 jun 2019
sin resumen de edición
En tiempos pasados existió la costumbre en algunas localidades de que la novia regalase a su futuro marido una camisa con la que se vestía el día de la boda.
Una informante de Obanos (N) recuerda que cuando era niña le pidieron en una ocasión que llevase la camisa '''del '''novio. Esta prenda la preparaba la novia o su familia para el novio, era muy fina y a veces tenía chorreras. Se enviaba a la casa del chico antes de la boda. La informante dice que les gustaba cumplir con este tipo de recados porque siempre les daban algo en las dos casas.
En el Valle de Baztan (N) la hermana de la novia se desplazaba a caballo durante el transporte del arreo llevando en su halda una camisa para el novio<ref>Francisco ARRARAS. “Bodas de antaño” in CEEN, VI (1974) p. 25.</ref>.
En núcleos pequeños o en localidades de población dispersa, unas fechas antes de la boda fue común que los novios, acompañados de algún familiar, se desplazaran a alguna localidad cercana importante para encargar los trajes de boda, comprar algunas prendas especiales o joyas y regalos para lucirlos en la ceremonia del casamiento. Esta costumbre tampoco era ajena a las poblaciones de cierta entidad o a las villas, en cuyo caso las personas de cierta posición se trasladaban a la capital con igual finalidad.
 
[[File:6.190 Obsequios a la novia. Urreria. Orozko (B) 1969.jpg|center|600px|Obsequios a la novia. Urreria. Orozko (B), 1969. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
Habitualmente la ofrenda de regalos ha sido recíproca entre los novios y los obsequios más habituales han consistido en prendas de vestir y en joyas y adornos personales. En Zerain (G) el novio, un mes antes de la boda, iba con su novia y dos mujeres más que le asesoraban, a comprar las ''galak'' para la novia. Consistían éstas en un pañuelo para el cuello, ''gala lepokoa'', generalmente de color rojo; falda roja de bayeta, ''gona gorrie'', zapatos y medias finos, ''zapata ta galtzerdi fiñek'' y un libro de oraciones o un rosario, ''meza-liburua edo errosarioa''. El novio compraba para sí un ceñidor, ''gerrikoa'', y un chaleco negro de "Bayona", ''elastiko fiñe beltza''. En Ezkurra (N) antes del casamiento el novio y la novia, acompañados por un familiar de cada uno, iban a Pamplona (antaño a Doneztebe) a comprar algunos regalos. A esta salida se le llamaba ''galak atera'' y durante la misma el novio compraba o encargaba el traje de boda para su novia y diversas prendas para los hermanos y hermanas de la misma. La novia regalaba una sortija a su novio<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Estudio etnográfico de Ezkurra” in AEF, XXXV (1988-1989) p. 58.</ref>. En Améscoa (N) algunos días de la boda los padres de ambos novios con ellos solían ir a Estella a "sacar las galas", es decir, a comprar los vestidos y trajes de la boda. Si la boda era del agrado de los padres del novio, compraban en ese día algún regalo para la novia<ref>Luciano LAPUENTE. “Estudio etnográfico de Améscoa” in CEEN, III (1971) p. 143.</ref>. En Lekunberri (N) el novio solía pagar en Pamplona las ''galak ''de la novia, consistentes en la ropa de la misma, así como el anillo de boda y algún otro regalo.
127 728
ediciones