Cambios

Regalos entre los novios

177 bytes añadidos, 14:30 12 jun 2019
sin resumen de edición
En núcleos pequeños o en localidades de población dispersa, unas fechas antes de la boda fue común que los novios, acompañados de algún familiar, se desplazaran a alguna localidad cercana importante para encargar los trajes de boda, comprar algunas prendas especiales o joyas y regalos para lucirlos en la ceremonia del casamiento. Esta costumbre tampoco era ajena a las poblaciones de cierta entidad o a las villas, en cuyo caso las personas de cierta posición se trasladaban a la capital con igual finalidad.
 
[[File:6.190 Obsequios a la novia. Urreria. Orozko (B) 1969.jpg|center|600px|Obsequios a la novia. Urreria. Orozko (B), 1969. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
Habitualmente la ofrenda de regalos ha sido recíproca entre los novios y los obsequios más habituales han consistido en prendas de vestir y en joyas y adornos personales. En Zerain (G) el novio, un mes antes de la boda, iba con su novia y dos mujeres más que le asesoraban, a comprar las ''galak'' para la novia. Consistían éstas en un pañuelo para el cuello, ''gala lepokoa'', generalmente de color rojo; falda roja de bayeta, ''gona gorrie'', zapatos y medias finos, ''zapata ta galtzerdi fiñek'' y un libro de oraciones o un rosario, ''meza-liburua edo errosarioa''. El novio compraba para sí un ceñidor, ''gerrikoa'', y un chaleco negro de "Bayona", ''elastiko fiñe beltza''. En Ezkurra (N) antes del casamiento el novio y la novia, acompañados por un familiar de cada uno, iban a Pamplona (antaño a Doneztebe) a comprar algunos regalos. A esta salida se le llamaba ''galak atera'' y durante la misma el novio compraba o encargaba el traje de boda para su novia y diversas prendas para los hermanos y hermanas de la misma. La novia regalaba una sortija a su novio<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Estudio etnográfico de Ezkurra” in AEF, XXXV (1988-1989) p. 58.</ref>. En Améscoa (N) algunos días de la boda los padres de ambos novios con ellos solían ir a Estella a "sacar las galas", es decir, a comprar los vestidos y trajes de la boda. Si la boda era del agrado de los padres del novio, compraban en ese día algún regalo para la novia<ref>Luciano LAPUENTE. “Estudio etnográfico de Améscoa” in CEEN, III (1971) p. 143.</ref>. En Lekunberri (N) el novio solía pagar en Pamplona las ''galak ''de la novia, consistentes en la ropa de la misma, así como el anillo de boda y algún otro regalo.
127 728
ediciones