Cambios

Remedios contra la prolongacion de la agonia

108 bytes añadidos, 08:37 1 feb 2019
sin resumen de edición
En Bermeo (B), si la agonía de un enfermo se prolongaba en exceso con los consiguientes sufrimientos, se acostumbraba recoger dinero entre los vecinos para encargar una misa a la que denominaban ''meza ofrezidue. ''Tenía por finalidad el lograr la curación o el fallecimiento del agonizante. En la parroquia de Santa María de esta villa, todavía una vez al año o cada dos, se solicita una misa con esta intención, habiéndose oficiado la última en 1989. Tras la misa se reza un Padrenuestro por el enfermo, ''Aita Gure bat meza onduen, gaixuaren alde. ''Se pedía una aportación mínima de dinero a cada vecino, una perra o un real como mucho; se decía que era preferible recoger el dinero del mayor número de personas. También se pedía que la asistencia a la misa fuese la mayor posible para que, de este modo, la oración ante Dios fuese más eficaz.
 
[[File:7.9 Virgen de los Remedios. Bermeo (B).png|frame|Virgen de los Remedios. Bermeo (B). Fuente: Anton Erkoreka, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Ofrenda de luces y ayunos. Kandela bizte eta barauak ==
Arçuby recogió en los años veinte el siguiente relato en Sara (L): La dueña de la casa Goyetchea continuaba viviendo sin la menor esperanza aun después de haber transcurrido ocho días desde que le fue administrado el Viático. Una noche aprovechando una breve ausencia de las personas que la velaban, se levantó y se presentó delante de las mismas que se hallaban reunidas en la cocina. El marido comprendió lo que ocurría; ayudó a su mujer a volver a la cama, subió al desván y quitó varias tejas del tejado. Al bajar, encontró a su mujer muerta<ref>A. ARÇUBY «Usages mortuaires á Sare» in ''Bulletin du Musée Basque, ''IV, 3-4 (1927) p. 18.</ref>.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
También Barandiarán recogió en Sara (L) la costumbre de que, cuando la agonía de un enfermo se prolongaba, los familiares levantaban una teja de la techumbre de la casa para que por allí le quedase salida libre al alma y se facilitase la muerte<ref>José Miguel de BARANDIARAN. ''Estelas funerarias del País Vasco. ''San Sebastián, 1970, p. 11.</ref>.
127 728
ediciones