Remedios contra los dolores de la menstruación

La regla provoca mal estado del cuerpo y uno o dos días antes de su aparición la mujer siente molestias en el vientre. En algunos lugares señalan las informantes que antiguamente el remedio contra ese dolor era “aguantarse” (Nabarniz-B, Sangüesa-N). También se ha consignado en las encuestas que los problemas relacionados con la menstruación se solucionaban entre las propias mujeres ya que no era habitual ir a consultar con el médico (Izurdiaga-N) o sólo se acudía en los casos de reglas muy dolorosas que mejoraban con tratamiento farmacológico (Moreda-A).

Un remedio eficaz recogido en las localidades encuestadas ha sido el de aplicar calor sobre la tripa. En Oñati (G) calentaban una alpargata y se la ponían sobre el vientre; en Viana (N) se aplicaban periódicos calientes en el bajo vientre; en Ribera Alta (A) paños calientes en esa misma parte del cuerpo y la mujer permanecía acostada en la cama mientras que en Bidegoian (G) mejoraban su estado colocándoselos en los pechos. En Izal y Murchante (N) se ponían un paño o una bolsa de agua muy caliente a la altura de los ovarios en tanto que en Aoiz (N) recurrían a aplicar calor natural en esa zona. En Obanos (N) se consideraba muy bueno el calor y las friegas de alcohol en la barriga. En Zerain (G) si se producían retrasos en la menstruación se tomaba un baño de pies en un barreño de agua muy caliente con sal. En Sangüesa (N) las mujeres más jóvenes dicen que es un buen remedio lavarse la vagina con agua caliente y tomar aspirinas. En Moreda (A) también se ha constatado que la leche con aspirina alivia los dolores; en Muskiz (B) las bebidas calientes con aspirina y en Elgoibar (G) las mujeres con reglas dolorosas intentaban mejorar dejando de comer durante todo un día y bebiendo cafés con leche calientes.

Otro analgésico muy utilizado para aliviar los dolores menstruales ha sido la ingestión de alguna bebida alcohólica que podía ser una copa de ginebra (Ribera Alta-A; Durango, Nabarniz-B; Aoiz-N), pacharán o licor de guindas (Valdegovía-A; Aoiz, Lekunberri-N), anís rebajado con agua y azúcar (Murchante-N), anís de nueces verdes cogidas por San Juan (Obanos-N), aguardiente (Elgoibar-G), brandy (Abadiano-B) o una copita de cualquier licor que se tuviera en casa (Orozko-B). En Muskiz (B) recomiendan tomar un poco de ginebra a las mujeres que no tienen reglas regulares y sufren fuertes dolores en el vientre, así como dolor de cabeza y malestar general, que les hace guardar cama un par de días hasta empezar a menstruar. Otro remedio usado en esta localidad han sido las bayas de enebro, cinco al día son suficientes. En Orozko indican que cuando se quiere acortar el flujo de la regla, illekoa, la coca-cola corta la hemorragia al momento.

Para buscar alivio en esta situación se ha recurrido igualmente a las infusiones (Apodaca-A, Oñati-G); de manzanilla con un chorretón de anís (Aoiz-N, Nabarniz-B); de manzanilla y de hierba cana (Senecio vulgaris) y a tomar mucha agua hervida (Lekunberri-N), de bolsa de pastor (Muskiz-B) y de agua de la cocción de cucones[1] de nueces (Valdegovía-A). También se ha usado tomar jugo de naranja, naranja-ura (Nabarniz-B). Señalan en esta localidad que el tomar la infusión de manzanilla o un poco de licor eran remedios encaminados a recibir algo de calor, epeltasuna artzea. En Astigarraga (G) creen que la aparición de la regla así como su retirada produce en la mujer varices. Se alivian sus molestias pinchándolas o con infusión de hojas de fresno.

Hierba cana. Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.

En Bermeo (B) se ha recogido que una curandera de Añorga (G) aplicaba un emplasto de caracoles en las plantas de los pies para que favoreciera la bajada de la regla cuando ésta se retrasaba.

En Ajuria (B) se ha recogido el testimonio de una informante que recuerda cómo una prima suya de su misma edad padecía muchos dolores por motivo de la regla. Acudió al médico quien le recomendó que se casara y tuviera descendencia porque en cuanto lo hiciera desaparecería el problema debido a que se renueva la sangre (ezkontzeko, odola kanbiau egiten zala eta ez ebala geiago penarik eukiko). Y así ocurrió y la experiencia de la propia informante es esa, ella también tenía reglas molestas que se resolvieron en cuanto alumbró al primer hijo.

En Moreda (A) las informantes señalan que cuando la mujer entra en la menopausia se siente contenta de evitar el engorro de tener la regla. En Elgoibar (G) de las mujeres que pasaban mucho dolor con la menstruación se decía que tendrían una menopausia, erretiroa, sin problemas mientras que a las que no notaban dolor alguno los problemas les sobrevendrían en la retirada.

El uso de las pastillas Saldeva ha estado muy extendido y siguen usándose actualmente, sin excluir del todo el remedio clásico de tomar un trago de alguna bebida alcohólica. Hoy día también se alivian los dolores con analgésicos y si son fuertes se acude al médico.


 
  1. Envoltura verde de la nuez. Vide Gerardo LÓPEZ DE GUEREÑU. Voces alavesas. Bilbao: 1958.