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Tres son los remedios empíricos más usados para eliminar el hipo, según señalan los informantes de nuestras encuestas: dar un susto al hiposo, que quien padezca hipo beba agua conteniendo la respiración y mantenerse sin tomar aliento durante un tiempo.
Es común el dato recogido en las localidades encuestadas de que un buen remedio para quitar el hipo consiste en dar un susto al hiposo. En Sangüesa (N) se le da el susto diciéndole fuerte y alto “Tá”. Para los bebés el procedimiento es similar según se ha constatado en Apellániz (A) donde el hipo de los niños se cura tirándoles en alto con el consiguiente susto de la criatura; en Goizueta (N) han consignado que es bueno moverles a los niños pequeños cuando tienen hipo. En Azkaine (L), según se recogió en los años treinta, era el estornudo el que se acallaba recibiendo una pequeña bofetada.
El remedio de dar un susto asociado a la acusación al hiposo antes mencionada de haber robado algo fue ya recogido a principios del s. XX por Azkue. Así en Arrankudiaga, Arratia, Murelaga (B) y Larraun (N) el mejor remedio para quitar el hipo era dar un susto al que lo tenía, diciéndole cosas del tipo: “''Oilaskoak ostu ei dozuez” dozuez''” (dicen que habéis robado polluelos);en Arrona, Ataun (G) y Baja Navarra la fórmula empleada era similar, se le espetaba al hiposo: “''Zer ebatsi duk?” ''(¿qué has robado?)<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 155 y Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 263.</ref>.
Relacionado con el susto o la sorpresa debe considerarse el siguiente remedio: en Sangüesa y Viana (N) le echaban agua de repente al hiposo; en Astigarraga (G) y Bozate de Arizkun (Baztan-N)<ref>Mª del Carmen AGUIRRE. ''Los agotes. ''Pamplona: 1978, p. 223.</ref> agua fría a la nuca por sorpresa.
En Arrankudiaga71, Lekeitio Mendiola (BA) y Baztan (N), según dicen que se recogió en los años veinte, para quitar beba el hipo se recomendaba beber agua siete veces sin tomar aliento. También inclinar el vaso que la contiene; en Agurain, Amézaga de Zuya, Berganzo, Moreda, Valdegovía y Vitoria (A); Abadiano, Durango (B); Beasain, Berastegi (G); Murchante, Sangüesa y Tiebas (N) se ha constatado este mismo dato de que se consigue que desaparezca tome por el hipo bebiendo siete tragos de agua seguidos sin respirar, como señalan en Lekunberri (N) “''zazpi zurruteko e(d)an”''borde más alejado a la boca; en Muskiz Elgoibar (BG) dicen que hay que beberlos apretando la nariz. En Astigarraga ingerirla de un vaso colocado sobre una superficie sin tocarlo con las manos y en Zerain (G) el número taparse los oídos con los dedos y beber un sorbo de sorbos consignados es de nueve, agua dado por otra persona; en Obanos (N) de diez y en Allo (N) de trestodos los casos conteniendo siempre la respiración. En Baztan72 también nueve tragos y en Apellániz Azkaine (AL) siete, beber un vaso de agua o de vinoera un truco, ''jukutria'', utilizado para acallar el estornudo.
== Contener la respiración == Ya a principios del s. XX Azkue recogió en Bizkaia que a quien padecía hipo se le hacía decir en un aliento: “''Bat, bi, iru... bederatzi” ''(uno, dos, tres... hasta nueve) y en Zeanuri (B) se constató una variante en que debía contar hasta treinta<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 264.</ref>. En BerganzoAmézaga de Zuya, Bernedo, Mendiola, Moreda, Pipaón, Ribera Alta, Lagrán, Vitoria Valdegovía (A); Astigarraga, Bermeo (B); Bidegoian, ElgoibarOñati, Hondarribia, Oñati Zerain (G); Allo, Aoiz, Izal, Lezaun y San Martín de Unx (N) dicen que se debe tomar un vaso grande de agua o los sorbos para quitar el hipo hay que sean precisos sin respirarretener la respiración el mayor tiempo posible, como señalan en Lekunberri (N) “''atsik artu gabe agoantatu”''; en el Valle de Erro Obanos (N) además señalan que para ello es conveniente aspirar primero bien fuerte. En Amézaga de eso Zuya y Bernedo (A) también hay quienes aseguran que mover desaparece respirando rítmicamente con pausas y en Telleriarte (G) poniendo los brazos estirados hacia arriba lo más posible, aspirando profundamente y soltando los brazos de golpe a la mano derecha girando vez que el aliento. En Arraioz (N) precisan que hay que contener la palma respiración antes del tercer hipo; en Elgoibar (G) el tiempo estimado para permanecer sin respirar es de derecha a izquierdaunos 45 segundos; algunas informantes de Moreda (A) piensan que un buen método consiste en Aoiz aconsejan hacer gorgoritos con aguarezar tres avemarías seguidas sin pausa. En Izurdiaga Amézaga de Zuya (NA) recomiendan beber agua , según algunos, mientras se está sin respirar mientras hay que pensar en la persona amada de forma que si el hipo desaparece significa que se reza es correspondido. En Elgoibar uno de los remedios aplicados consiste en taparse los ojos con los dedos índice y corazón, entre ellos queda la nariz que hay que presionarla y permanecer un padrenuestro rato sin respirar. En Donibane-Lohitzune (L) se aspira con fuerza, se aprieta la nariz con los dedos y en Orozko se frota un poco. En Aoiz (BN) hacer lo propio contando el método utilizado es taparse la nariz con los dedos y contar hasta cuarenta siete sin respirar. En Mendiola (A) el remedio más eficaz consiste en montar las manos, en cuanto comience el hipo, oprimiéndolas en la zona abdominal, fijar la mirada en un punto y luego a contener la inversarespiración durante unos segundos.
En Mendiola (A) dicen que Aoiz se beba el agua sin inclinar el vaso que la contiene; en Valdegovía y Vitoria (A) que se tome por el borde más alejado a la boca; en Elgoibar (G) ingerirla han consignado también otros procedimientos como ingerir una cucharilla de azúcar de un vaso colocado sobre una superficie trago sin tocarlo paladearlo ni respirar mientras tanto o tomar azúcar humedecido con las manos y en Zerain (G) taparse los oídos con los dedos y beber un sorbo de agua dado por otra persona; en todos los casos conteniendo siempre la respiraciónvinagre. En Azkaine Lezaun (LN) beber un vaso de agua era un truco, ''jukutria'', utilizado para acallar el estornudotambién recomiendan comer pan.
En Carranza[[#ftn87|[87]]] (B); Oiartzun[[#ftn88|[88]]], Zarautz[[#ftn89|[89]]], Zestoa (G); Arraitz, Larraun, Leitza y Elgorriaga[[#ftn90|[90]]] (N) al igual que en otros pueblos de Lapurdi y Zuberoa, para que uno se curara del hipo bastaba con poner la boina, la gorra o el sombrero del revés; es decir la parte interior hacia fuera; así se constató en las encuestas llevadas a cabo en las primeras décadas del s. XX. En nuestras encuestas más recientes se ha recogido la misma costumbre en Agurain, Bernedo, Apellániz (A); Astigarraga, Oñati (G); Eugi, Sangüesa y Tiebas (N). En Zarautz (G) precisaban que debía de ser otro quien, por sorpresa se la pusiera del revés al hiposo.