Remedios empíricos

Contenido de esta página

Ayuno y dieta

Es común la recomendación de estar a dieta para cortar la diarrea tomando las bebidas o alimentos que más adelante se señalan y evitar la deshidratación. En Moreda (A), Beasain y Hondarribia (G) dicen que es bueno ayunar un día entero y luego empezar con comidas suaves; en Nabarniz (B) recomiendan prolongar el ayuno incluso varios días. Dieta recomiendan también en Berganzo, Mendiola (A); Arrasate (G); Izurdiaga, Obanos, San Martín de Unx (N) y Arberatze-Zilhekoa (BN). En Valdegovía (A) se ha recogido la denominación “dieta seca”.

En Bernedo (A) señalan que en cualquier caso cuando se está en esa situación había que evitar las comidas fuertes de carne y las salsas; en Mendiola (A) y Arraioz (N) que no se deben tomar alimentos grasos ni comidas pesadas y en Moreda (A) la dieta comprende carne a la plancha y pescado cocido.

Arroz, limonada, vino blanco

En Apodaca, Berganzo, Mendiola, Pipaón, Ribera Alta, Valdegovía (A); Abadiano, Bedarona, Busturia, Durango, Gorozika, Lemoiz, Muskiz, Orozko (B); Berastegi, Bidegoian, Hondarribia, Zerain (G); Aoiz, Améscoa, Arraioz, Izal, Lekunberri, Lezaun, San Martín de Unx, Tiebas, Sangüesa, Valle de Erro y Viana (N) recetan tomar arroz blanco cocido sin ningún añadido; en Mendiola también pastas alimenticias. En Amézaga de Zuya, Moreda (A); Astigarraga, Elgoibar, Oñati (G) y Murchante (N) arroz blanco cocido con o sin zanahoria; en Bernedo (A) con una cáscara de limón y en Obanos (N) con zanahoria y limón. Al arroz hervido sin añadidos se le conoce en Moreda con el nombre de “arroz mal hecho” y, según los informantes, el arroz con cebolla corta de forma radical la diarrea. En Allo (N) se tomaba arrozada que es arroz cocido con leche y azúcar.

En Agurain, Apodaca, Berganzo, Mendiola, Moreda, Pipaón, Valdegovía (A); Bedarona, Bermeo, Durango, Zeanuri (B); Arrasate, Ataun, Bidegoian, Telleriarte (G); Eugi, Obanos, Sangüesa (N) y en la Montaña Navarra[1] para cortar la diarrea recomiendan agua de arroz y agua de limón. El agua de arroz se obtiene de colar la decocción de este cereal con agua y un poco de sal. En Apodaca el arroz se tiene un tiempo a remojo y luego se toma el líquido que sabe bastante amargo por lo que a los niños les cuesta beberlo. En Sara (L) la diarrea se curaba tomando caldo de arroz o almidón diluido en agua y en Vitoria (A) sopa de arroz o puré de harina de almidón[2].

En Carranza (B) para acortar la diarrea se tomaba agua de arroz, preparada por el siguiente procedimiento: de víspera se ponía arroz a remojo y se dejaba al sereno de la noche. A la mañana siguiente se colaba el agua y se tomaba en ayunas. Otro procedimiento consistía en cocer arroz en abundante agua y beber el caldo de la cocción. Estos dos métodos de preparar el agua de arroz se han constatado en San Martín de Unx (N) donde a esta agua se la llama horchata de arroz y en Aoiz (N), localidad esta última donde señalan que es el almidón que contiene el arroz el que corta la diarrea. En Ribera Alta (A) se toma horchata de arroz que se elabora así: se coge arroz y se pone a remojo durante un tiempo; luego se tamiza y al líquido resultante se le añade azúcar antes de beberlo. También en Allo (N) se tomaba horchata de arroz, nombre que dan al caldo de cocer los granos.

En Bernedo, Mendiola (A); Abadiano, Busturia, Carranza, Durango, Gorozika, Muskiz, Orozko (B); Astigarraga, Elgoibar, Oñati (G); Allo, Aoiz, Lekunberri, Obanos, San Martín de Unx, Sangüesa, Tiebas, Valle de Erro y Viana (N), uno de los remedios para cortar la descomposición es beber agua de limón o zumo de limón, que en algunos lugares denominan limonada o limonada natural. En Apodaca, Ribera Alta (A) y Arrasate (G) dicen que hay que tomarla en ayunas y sin azúcar; en Nabarniz (B) con azúcar; en Bernedo (A) agua con vinagre y azúcar; en Berganzo (A) agua de limón con bicarbonato; en Moreda (A) agua hervida con limón, bicarbonato y sal; en Valdegovía (A) la combinación es de agua, sal, bicarbonato, azúcar y limón, lo que aseguran que corta la diarrea de raíz. En Amézaga de Zuya (A) recomiendan también comer limón y en Arrasate (G) tomar zumo de zanahoria. En Ataun (G) se ponía agua al sereno de la noche y se bebía por la mañana después de azucararla; en Lemoiz (B) agua fría con azúcar; en Berastegi (G) agua caliente con sacarina; sacarina también en Bermeo (B). En Murchante (N) se tomaba cerveza fresca rebajada con agua.

En Bermeo, Durango, Gorozika (B); Bidegoian (G) y Goizueta (N) un remedio utilizado para frenar la diarrea es beber vino blanco; en Bernedo (A) un vaso de vino en ayunas. En Amézaga de Zuya y Lagrán (A) vino blanco con clara de huevo, fórmula que ya recogiera Azkue en Olaeta (A) a comienzos del s. XX[3]. En Astigarraga (G) antiguamente vino blanco solo o con tres galletas María que se tomaban al rato de ingerir el vino y en Zerain (G) decían que para cortar la diarrea había que permanecer dos o tres días tomando sólo vino blanco con galletas. La ingestión de galletas María como antidiarreico se ha constatado también en Durango (B). En Murchante (N) para endurecer las heces decían que era bueno tomar un vasito de arrope.

Membrillo, clara de huevo, manzana rallada y otras frutas

En Amézaga de Zuya, Bernedo, Moreda, Ribera Alta (A); Durango, Gorozika (B); Améscoa, Aoiz, San Martín de Unx, Valle de Erro y Viana (N), se ha recogido que es bueno comer dulce o carne de membrillo para eliminar la diarrea; en Mendiola, Valdegovía (A) y Bedarona (B) precisan que membrillo y galletas María.

En Obanos (N), en tiempos pasados, la receta usada para cortar la diarrea consistía en hacer un preparado de zumo de limón con clara de huevo batida, dejando la mezcla al sereno. Había que tomarla, bien fría, por la mañana y también a lo largo del día. Además se precisaba mantener dieta hasta curarse y una vez curado, lo primero que se tomaba era sopa de ajo. En Lezaun (N) se ingería clara de huevo con azúcar y en Sangüesa (N) lo mismo con aguardiente; en Amézaga de Zuya (A) clara de huevo con chocolate hecho; en Aoiz y Tiebas (N) chocolate y en Donibane-Lohitzune (L) chocolate crudo o hecho.

En Apodaca, Bernedo, Mendiola, Moreda, Pipaón, Ribera Alta, Valdegovía (A); Durango (B); Astigarraga, Berastegi (G); Aoiz, Obanos y Viana (N) recomendaban comer manzana rallada; en Amézaga de Zuya puntualizan que manzana rallada una vez que se han pasado u oxidado y en Apodaca dicen que han de ser manzanas reinetas. En Arrasate (G) se consigna tomar como único alimento papilla de manzanas ralladas durante tres días seguidos; en Gorozika (B) y Tiebas (N) manzana; en Zeanuri (B) castañas y en Astigarraga (G) zanahorias ralladas. En Mendiola (A); Abadiano (B); Astigarraga, Berastegi, Bidegoian (G); Allo, Aoiz, Obanos, Tiebas (N) mencionan el plátano; en Goizueta (N) se toman mezclados el plátano y el limón. En algunas localidades señalan que la utilización del plátano como antidiarreico es de introducción reciente. En Arrasate (G) también fruta cruda del tiempo, sobre todo nísperos y membrillo.

En Garagarza (G) se ha considerado astringente comer los granos de las moras, masustak, cuando están maduros; en Aoiz (N) comer pomas y moras; pomas también en Allo (N) donde la gente recogía del campo y ponía luego a madurar sobre hojas de periódico en el granero; en Viana y Obanos (N) antaño se comían también pomas maduras, que según señalan en Obanos se recogían verdes y se guardaban dentro del montón de cebada o trigo para que madurasen con el calor.

Derivados de la leche

En Elgoibar y Telleriarte (G) para cortar la diarrea se toma leche a la que se añade limón exprimido; en Ribera Alta (A) sobre una pequeña cantidad de leche se exprimen unas gotas de limón y se espera a que se corte hasta que semeje al yogur, se desprende del suero y se come. En Orozko (B), Aoiz, Obanos y Tiebas (N) se toma yogur para frenar la diarrea; en las dos últimas localidades dicen que fue a partir del decenio de los sesenta cuando se introdujo esta costumbre; en San Martín de Unx (N) leche cuajada; en Berastegi (G) leche cortada; en Lemoiz (B) leche con azúcar quemada. En Oñati (G) se toma aia, que es una papilla de leche con harina y azúcar. En Amorebieta-Etxano (B) para los niños con diarrea decían que era buena la leche de burra y en Arrasate (G) leche, almendra dulce al natural y cuajada de leche. En Murchante (N) también se ha consignado que se tomaba almendrada, que era una especie de turrón blando de almendra.

Antidiarreicos varios

En este apartado se recogen varios alimentos o productos antidiarreicos que no permiten su inclusión en los grupos anteriores. En Amézaga de Zuya (A) dicen que es bueno comer pan comuna, es decir, integral; en Moreda (A) antiguamente migas con sebo; en Bernedo (A) cebolla frita pero sin dejarla dorar; en Berganzo (A) caldo de verdura, sopas de ajo y huevos duros y evitar el pan y las patatas; en Pipaón (A) huevos cocidos; en Amézaga de Zuya y Bernedo en caso de comer tortilla, debe ser de patatas y en Viana (N) recomiendan los espárragos, mejor los tallos que las puntas.

En Berganzo (A) se tomaban también belloto y arrobón que se compraban en farmacias. Con carácter general en las localidades encuestadas se ha constatado la costumbre de usar antidiarreicos de distintas marcas comerciales.


 
  1. Margarita FERNÁNDEZ. Las plantas en la medicina popular. Navarra húmeda del noroeste. Pamplona: 1981, p. 27.
  2. Gerardo LÓPEZ DE GUEREÑU. “La medicina popular en Álava” in Homenaje a D. Joaquín Mendizabal Gortazar. San Sebastián: Museo de San Telmo, 1956, p. 260.
  3. Resurrección Mª de AZKUE. Euskalerriaren Yakintza. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 232.