Cambios

Remedios empiricos4

151 bytes añadidos, 13:34 27 may 2019
sin resumen de edición
También se ha recurrido a colocar cataplasmas hechas con plantas o ellas mismas directamente para acelerar la maduración y expulsar el pus. Así en Obanos (N) un remedio antiguo consistía en machacar malvas con aceite y tener colocado este emplasto durante toda una tarde o una noche para que madurara y saliera toda la porquería; en Arrasate (G) para calmar el dolor y hacer madurar más rápidamente el panadizo se aplicaba una cataplasma de cocción de flores de gordolobo; en Zerain (G) la cataplasma hecha con verbena, murajes, aro y saúco; en Arraioz (N) se envolvía el dedo con una hoja caliente de hierba que llaman ''minori-belarra ''o ''inguruko belarra ''(hipericón). En Bernedo (A) se ponía la hoja de ''curamal'' (''Sedum telephium'') que extraía el pus; en Berganzo (A) se cogían hojas de bálsamo, se les quitaba la telita y con un ascua se colocaba sobre el panadizo; en Murchante (N) aplicaban directamente, quitándoles la piel, hojas de una planta llamada ''berza'' (''Scrophularia alpestris'') que cultivaban en tiestos. En Apellániz (A) se ponían sobre el panadizo ''patatas culebreñas'' (''Bryonia dioica''), que son los tubérculos o raíces de la planta conocida por ''comida de culebras ''y de esta forma se reventaban sin necesidad de más tratamiento.
 
[[File:5.47 Berza (Scrophularia alpestris).jpg|center|500px|Berza (Scrophularia alpestris). Fuente: M.ª Carmen López, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Vasconia continental si se padecía un panadizo o un absceso se reventaba con una aguja calentada al fuego. El miembro dañado se limpiaba con agua corriente y se frotaba con hojas de ''otso-baba ''(haba no comestible) o con la yerba llamada ''belhar beltza ''(mora negra) o con ''zainbelharra ''(llantén) o con ''orkhatz-belharra ''(madreselva) o incluso con la planta umbelífera que huele tan bien llamada ''aingeru-be lharra ''(corazoncillo)<ref>DIEUDONNÉ. “Medécine populaire au Pays Basque” in ''Gure Herria''. Tomo XXVI. Bayonne: 1954, pp. 196-197.</ref>. En este territorio vasco norpirenaico también se ha empleado la planta denominada ''txori-belarra'', yerba-cana<ref>Juan THALAMAS LABANDIBAR. “Contribución al estudio etnográfico del País Vasco continental” in ''Anuario de Eusko-Folklore''. Tomo XI. Vitoria: 1931, p. 67.</ref>.
127 728
ediciones