Cambios

Remedios para los males de garganta

1134 bytes añadidos, 10:47 17 jun 2019
sin resumen de edición
En Elgoibar (G) se ponen unas diez ramitas de perejil en un pañuelo sobre el que, tras doblarlo, se pasa una botella para machacar la planta, se impregna con alcohol y se ata al cuello por las noches hasta que se pase el mal.
 
[[File:5.80 Cañamo.jpg|center|400px|Cáñamo. Fuente: Dioscórides. Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos: edición de 1566. Madrid: Fundación de Ciencias de la Salud, 1999.]]
En Izal (N) se ponía alrededor del cuello cáñamo mojado previamente en agua bien caliente con sal y vinagre. En la sierra de Gorbea (A, B), para la faringitis, los pastores se aplicaban paños con petróleo, vinagre y alcohol<ref>Andoni REKAGORRI. “Medicina en la comunidad pastoril de la Sierra de Gorbea” in ''Etniker Bizkaia''. Núm. 5-6 (1992) p. 80.</ref>.
En Elosua y Zerain (G) recuerdan que en tiempos pasados se han solido hacer vahos de leche hervida o de vino tinto donde se echaba una piedra caliza, ''karaitza'', caliente. En Elosua incluso se ha inhalado el vapor producido por el aceite derramado sobre brasas colocadas en una superficie plana. Barandiaran había constatado ya antiguamente en Zaldibia (G) esta práctica de calentar el agua y producir vapor cuando había que dar vahos o sahumerios a un enfermo, introduciendo en el líquido piedras calentadas al fuego, ''esne-arriak'', de la misma forma que lo hacían los antiguos pastores vascos para cocer la leche<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Paralelo entre lo prehistórico y lo actual en el País Vasco” in OO. CC. Tomo X. Bilbao: 1976, p. 524.</ref>.
 
[[File:5.81 Mamukioa malva silvestre.jpg|center|600px|Mamukioa, malva silvestre. Fuente: Seminario Alavés de Etnografía: Gerardo López de Guereñu Iholdi.]]
Se han tomado vahos de flores de malva (''Malva sylvestris'') en Bernedo (A) para los males de garganta como catarros y anginas; en Allo y Viana (N) para la bronquitis; también en la sierra de Gorbea (A, B) donde los pastores llaman a la malva ''mamokioa''; en Busturia (B) se expandía el vaho en la habitación del acatarrado. Se han hecho vahos de manzanilla y de malvavisco en Orozko (B) y de manzanilla y hierbabuena en Sangüesa (N). En Bernedo (A); Elosua, Zerain y Bidegoian (G) para descongestionar la garganta se inhalaba el vapor de la decocción de las flores (rosas) del ramo que se bendice en la festividad de San Juan.
En Ribera Alta (A) se hacía hervir vino, manzanas, higos secos y una cucharada de manteca de cerdo. Se le prendía fuego para que se quemara el alcohol del vino y se bebía bien caliente; en Moreda se preparaba arrope que se obtenía de cocer o hervir un cuartillo de vino al que se añadían higos secos, canela, azúcar, nueces o membrillo. En Agurain (A) se elaboraba un preparado poniendo en un recipiente mitad de agua y mitad de vino y se le agregaba flor de malva (''Malva sylvestris''), malvavisco (''Althaea officinalis''), higos (''Ficus carica'') y ciruelas pasas (''Prunus domestica'') y se cocía durante diez minutos. Se tomaba al acostarse.
Con respecto a las propiedades curativas del vino, se conocen incluso refranes del tipo “Al catarro, con el jarro” y “Más vale vino maldito que agua bendita” (Amézaga de Zuya, LagránALagrán-A) o “Para curar el catarro, / guindillas y buen jarro” (Apellániz, Arluzea y Markinez-A).
=== Infusiones ===
En Busturia, Carranza (B); Astigarraga, Elosua y Hondarribia (G) se ha recogido que tomar infusión de ortigas cocidas o agua de ortigas, ''osin-ura'', es bueno para combatir el catarro. En Bernedo, Moreda, Apellániz (A); Oiartzun, Oñati (G) y Arraioz (N) precisan que la tisana se elaboraba con raíces de ortigas, que en Oiartzun llaman ''osina-zainak''. En Bajauri se utilizaba la planta de ortiga entera y se hacía una cura de nueve días seguidos.
En Munduate (G) la infusión para curar el mal de garganta se hacía con la planta llamada ''eztarri-belarra'', que tiene una flor fina y roja, y en Ataun (G) con la decocción de la planta ''erle-belarra ''de la que había que hacer dos o tres tomas. En Larraun (N), a principios del s. XX, para quitar el catarro se tomaba infusión de hoja de cardencha, ''astapaloa''<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 249.</ref>.
 
 
 
 
 
 
En Sara (L) para el catarro se tomaba infusión de semillas de yerbas (avena, ''olo-belarra'', y demás que entran a formar el heno de los campos) y en Sangüesa (N) para los males de garganta se ha recurrido a la infusión de avena.
En Aoiz, Murchante (N) y Hondarribia (G) como remedio para la irritación y dolores de garganta y la amigdalitis se toma infusión de tomillo que se prepara de la siguiente forma: se pone en agua hirviendo un pellizco de tomillo, se deja hervir unos tres minutos, se retira del fuego y se deja enfriar. Se cuela y se añade una cucharada de miel y el zumo de un limón. Se toma templado.
En Hondarribia contra el catarro es muy bueno tomar al levantarse por la mañana, en ayunas, una infusión de la planta denominada ''ardi-mingaña'', valeriana, (''Asplenium scolopendrium'') con leche hirviendo. En Aia (G) se cocían unas yerbas llamadas ''iri mingaiñ-belarrak ''o lengua de buey y se tomaba un vaso de esa decocción dos días seguidos[[#ftn49|[49]]]<ref>Juan GARMENDIA LARRAÑAGA. ''Villa guipuzcoana de Aia: la huella humana en los barrios de Altzola y Laurgain''. Donostia-San Sebastián: 1991, p. 82.</ref>.
En Lekunberri (N) y Amézaga de Zuya (A) se ingería la infusión hecha con llantén (''Plantago major''), utilizando tanto la simiente como la hoja. En Amézaga de Zuya se bebía el líquido del espino blanco o peruquillo de San Juan hervido; cocimiento de la raíz de espino albar también en Zarautz[[#ftn50|[50]]] <ref>Juan IRURETAGOYENA. “Medicina popular. Zarauz. Aya. Remedios Supersticiosos” in ''Anuario de Eusko-Folklore''. Tomo I. Vitoria: 1921, p. 119.</ref> (G). En Amézaga de Zuya se ha acostumbrado también tomar el líquido que se forma en las partes agujereadas de una patata dentro de las cuales se ha introducido azúcar. Se dejaba al sereno una noche y la operación se repetía durante varios días.
En Carranza (B) para curar los catarros se ha solido emplear el helecho llamado doradi-doradilla (''Asplenium ceterach'')<ref>Algunos carranzanos lo conocen por el nombre de ''sardina ''o ''sardineta ''por recordarles la raspa de este pescado cuando de niños jugaban “a morar”, es decir, “a cocinitas”.</ref>. Se cogen unas cuantas frondes, se cuecen en agua y el líquido resultante se bebe edulcorado con un poco de azúcar.
 lla (''Asplenium ceterach'')[[#ftn51File:5.82 Doradilla.jpg|[51]]]center|400px|Doradilla. Fuente: Dioscórides. Se cogen unas cuantas frondesPedacio Dioscórides Anazarbeo, se cuecen en agua acerca de la materia medicinal y el líquido resultante se bebe edulcorado con un poco de azúcarlos venenos mortíferos: edición de 1566. Madrid: Fundación de Ciencias de la Salud, 1999. ]]
En Zerain (G) se ha constatado que también es bueno hacer infusión de hierbabuena, ''menda fiña'', y se toma una taza tres veces por día hasta curarse; es recomendable asimismo la infusión de brezo blanco, ''illar-zuria''. En Obecuri (A) usaban tisana de plantaina (''Plantago major''); en Viana (N) de grama y en Pipaón y Moreda (A) de té y tila.
En Elgoibar, Elosua (G) y Allo (N) dicen que como remedio contra el catarro se ha tomado leche de burra, muy abundante en los años cuarenta y cincuenta, que se traía de los caseríos cuando las burras estaban criando. Había que tomar un vaso en ayunas durante nueve días.
Había que tomar un vaso en ayunas durante nueve días. === Jugos y remedios diversos ===
En Mendiola (A) aconsejan beber muchos zumos, agua y líquidos en general para que no se seque la garganta. En Beasain (G) anotan que antaño no se dejaba beber agua fresca, cuando hoy al contrario se recomienda ingerirla en gran cantidad. En Aoiz (N) recomiendan tomar zumo de naranjas por el aporte vitamínico, y zumo de limón y vinagre porque limpian y desinfectan la garganta. También en Murchante (N) se sigue creyendo que comer naranjas es un remedio contra el catarro.
En Larraun (N) y Amezketa (G), según se recogió a principios del s. XX, el remedio para la angina, ''ornua'', era comer piel de culebra muy desmenuzada, mezclada con salvado, ''zaia''33<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 254.</ref>.
En Elosua (G) para curar el catarro y el dolor de garganta se ponía en una olla un puerro y se hacía caldo y en el mismo recipiente se cocía un huevo y se comía todo ello. En Arraioz (N) para el dolor de garganta algunos mastican dos dientes de ajo y después se toman un vaso de agua.
En Astigarraga y Bidegoian (G) consideran indicado tomar baños de sal marina, ''gatzura'', como remedio de los catarros. En Pipaón (A) dicen que la carraspera de garganta se cura lavando los pies con ceniza y vinagre.
[[ImageFile:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image0495.gif83 Salvia.pngjpg|thumbcenter|left400px|top|{| style="border-spacing:0;widthSalvia. Fuente:15Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.478cm;" |- style="border:none;padding:0cm;" || ]] En Améscoa (N), había quienes para curar el catarro fumaban hojas de salvia ''(Salvia lavandulifolia)''. En Lezaun (N) señalan que en los casos de anginas fuertes se les metía una vela por la boca para reventar las ampollas.
127 728
ediciones