Cambios

Remedios para los males de garganta

No hay cambio en el tamaño, 06:52 28 may 2019
sin resumen de edición
En Elosua y Zerain (G) recuerdan que en tiempos pasados se han solido hacer vahos de leche hervida o de vino tinto donde se echaba una piedra caliza, ''karaitza'', caliente. En Elosua incluso se ha inhalado el vapor producido por el aceite derramado sobre brasas colocadas en una superficie plana. Barandiaran había constatado ya antiguamente en Zaldibia (G) esta práctica de calentar el agua y producir vapor cuando había que dar vahos o sahumerios a un enfermo, introduciendo en el líquido piedras calentadas al fuego, ''esne-arriak'', de la misma forma que lo hacían los antiguos pastores vascos para cocer la leche<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Paralelo entre lo prehistórico y lo actual en el País Vasco” in OO. CC. Tomo X. Bilbao: 1976, p. 524.</ref>.
[[File:5.81 Mamukioa malva silvestre.jpg|center|400px600px|Mamukioa, malva silvestre. Fuente: Seminario Alavés de Etnografía: Gerardo López de Guereñu Iholdi.]]
Se han tomado vahos de flores de malva (''Malva sylvestris'') en Bernedo (A) para los males de garganta como catarros y anginas; en Allo y Viana (N) para la bronquitis; también en la sierra de Gorbea (A, B) donde los pastores llaman a la malva ''mamokioa''; en Busturia (B) se expandía el vaho en la habitación del acatarrado. Se han hecho vahos de manzanilla y de malvavisco en Orozko (B) y de manzanilla y hierbabuena en Sangüesa (N). En Bernedo (A); Elosua, Zerain y Bidegoian (G) para descongestionar la garganta se inhalaba el vapor de la decocción de las flores (rosas) del ramo que se bendice en la festividad de San Juan.
127 728
ediciones