Cambios

Reumatismo

411 bytes añadidos, 07:53 5 jul 2019
sin resumen de edición
Las personas afectadas de dolores de cintura, ''garriko miña'', suben a Santa Eufemia de Murelaga (B), que se halla en la cumbre del monte ''Urregarai'', en su festividad, 16 de septiembre (Durango, Nabarniz-B). Antiguamente el enfermo realizaba el ascenso fajando su cintura con rollos de cera, ''metxazarra''. Esta cera era encendida al penetrar en la ermita y los rollos se depositaban en ella como ofrenda. En la actualidad se ofrendan velas. También se ha acudido a las ermitas vizcainas de Santa Eufemia de Elorrio y de Arbatzegi-Gerrikaitz para curarse de los dolores de cintura así como a la de Santa Águeda en la Cofradía de Bikarregi en Dima.
 
[[File:5.192 Ermita de Santa Eufemia en el monte Urregarai. Murelaga (B).jpg|center|400px|Ermita de Santa Eufemia en el monte Urregarai. Murelaga (B). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
En Bermeo (B) el día de Santa Eufemia, 16 de septiembre, acudían a la iglesia de este nombre para curar o prevenir el reuma.
Desde Arrasate y Beasain (G) se acudía al santuario de San Miguel de Aralar; allí se pasaban los miembros afectados por las cadenas de Teodosio que cuelgan de la pared de la capilla interior. En el monte Ernio (G) se practicó una costumbre similar. A lo largo del camino a la cumbre penden aros de hierro de diversos tamaños en las estaciones del Vía Crucis. Se introducían en ellos el cuello, los pies, las manos y el cuerpo sucesivamente y se rezaban algunos padrenuestros y avemarías para preservarse, o en su caso curarse, del reuma. La misma virtud que a estos aros se les atribuía a las cintas que habían tocado la cruz de Ernio. Éstas se entregaban a quienes no pod ían llevar a cabo la ascensión para que envolvieran con ellas los miembros aquejados por la enfermedad del reuma<ref>Domingo IRIGOYEN. “Ermitas e Iglesias de Guipúzcoa” in AEF, XIV (1934) p. 18.</ref>. Acuden a Ernio desde Berastegi, Bidegoian y Elosua (G).
 
[[File:5.191 Via Crucis al monte Ernio (G). Aros de hierro.jpg|center|400px|Vía Crucis al monte Ernio (G). Aros de hierro. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Agurain (A) y en Améscoa (N) acuden a la ermita de Santa Teodosia, en San Vicente de Arana, demandando protección contra las enfermedades reumáticas<ref>Gerardo LÓPEZ DE GUEREÑU. ''Álava: solar de arte y de fe''. Vitoria: 1962, p. 493.</ref>.
127 728
ediciones