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Rezo del rosario al anochecer

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En Arano (N) se reunían en la casa mortuoria todos los vecinos y rezaban tres rosarios (Rosario de 15 misterios). La persona que dirigía este rezo percibía por ello una peseta. Acabado el mismo volvían a sus casas salvo algunas personas de más confianza de la familia que se quedaban en la casa del finado toda la noche<ref>AEF, III (1923) p. 127.</ref>.
En Galarreta (A) , por la noche, iban varias o todas las personas de cada familia del pueblo, sin exceptuar una, a la casa mortuoria y rezaban el rosario en sufragio del alma del finado en presencia del cadáver. Después del rezo la familia del difunto obsequiaba a todos con pan y vino y a continuación volvían a sus casas a excepción de algunas personas que permanecían allí durante la noche guardando el cadáver y ayudando en sus quehaceres a los de la casa<ref>AEF, III (1923) pp. 55-56.</ref>.
En Bedia (B), después de cenar, todos los vecinos iban a la casa del difunto y allí rezaban el rosario. Después volvían a sus casas pero algunos, los más allegados, quedaban a hacer la vela, ''begiria ''y pasaban la noche entreteniendo con sus charlas a los deudos del difunto<ref>AEF, III (1923) p. 15.</ref>.
En Hondarribia (G) rezaban un rosario al anochecer y otro hacia la madrugada, ''goizaldera. ''Casi siempre quedaban a velar al cadáver, ''bela, ''personas jóvenes que no pasaban de los 30 años<ref>AEF, III (1923) p. 91.</ref>.
De manera similar se procedía por aquellos años en las localidades de Soscaño-Carranza, Kortezubi, Meñaka, Orozko, (B) , Aduna, Ataun, Deba, Bidania, Oiartzun, Zegama, (G) , Otxagabia, Ziga-Baztan (N). El acto central del velatorio consistía en el rezo del rosario por un crecido grupo formado por familiares y vecinos. En varios lugares se remarcaba la participación de todos los vecinos que participaban en este acto. Con todo, en Andoain (G) ya se apuntaba la disminución de la asistencia vecinal que en otro tiempo fue muy crecida: ''Leenago edozein, orain la iñor ez''<ref>AEF, III (1923) pp. 99-100.</ref>.
Las encuestas realizadas en la década de los noventa constatan que esta práctica estuvo vigente hasta tiempos más recientes, e incluso hoy en día, con algunas modificaciones que señalaremos, perdura en ciertas localidades.
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