Cambios

Ritos funerarios en Gamboa (Alava)

244 bytes eliminados, 15:22 26 feb 2019
sin resumen de edición
El cementerio no se visita más que una vez al año, el día de Animas o, actualmene, el día de Todos los Santos. Para ese día, el pueblo se encarga de limpiar el cementerio organizando una vereda. Hoy en día se llevan flores que se colocan encima de la tumba o en floreros aunque también se instalan flores con raíz o flores artificiales. Además de la ofrenda floral, se reza una oración recordando a los fallecidos.
II. 265. ¿QUIENES TIENEN DERECHO A SER INHUMADOS EN LA SEPULTURA DE UNA CASA?
           Tienen derecho a enterrarse en el lugar asignado para una casa todos los pertenecientes a la familia que la habitan incluso si no son familiares pero están muy unidos a ella. Este lugar puede estar diferenciado del resto de tumbas mediante pivotes y cadenas. No obstante, lo normal es que las tumbas estén individualmente distribuidas por todo el cementerio y las únicas concentraciones existentes sean las de los panteones.
II. 266. ¿QUIENES ACUDEN AL SEPELIO? ¿TOMAN PARTE EN LA OPERACION TODOS LOS PRESENTES? ¿COMO?
Las tumbas no se sitúan en ninguna determinada orientación. Se limitan a ocupar los espacios libres colocándose paralelamente a los enterramientos contiguos. En Nanclares de Gamboa, algunos indicaban que había que colocar los cadáveres mirando a la iglesia; sin embargo, no todos seguían este criterio y algunos lo hacían mirando a la capilla del cementerio.
Los cementerios de Landa y de Ullíbarri-Gamboa son de nueva factura por lo que no siguen criterio de este tipo, solamente la ordenación lógica dentro de su perímetro. II. 265. ¿QUIENES TIENEN DERECHO A SER INHUMADOS EN LA SEPULTURA DE UNA CASA?
Tienen derecho a enterrarse en el lugar asignado para una casa todos los pertenecientes a la familia que la habitan incluso si no son familiares pero están muy unidos a ella. Este lugar puede estar diferenciado del resto de tumbas mediante pivotes y cadenas. No obstante, lo normal es que las tumbas estén individualmente distribuidas por todo el cementerio y las II. 268. ¿EL «YARLEKU» Y LA SEPULTURA DEL PROPIETARIO SON TAMBIÉN UTILIZADOS POR SUS INQUILINOS?
Los inquilinos utilizan la sepultura de la iglesia y la del cementerio pertenecientes a la casa donde viven ya que su propietario tiene su propia sepultura de la casa mayor.
Desde hace bastantes años, estos propietarios residen en Vitoria y son allí enterrados.
 
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:4.796cm;"
|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.385cm;padding-right:5.426cm;"
|| RITOS FUNERARIOS EN VASCONIA
|-
|}
II. 269. ¿QUIENES YEN QUE ORDEN VUELVEN A LA CASA MORTUORIA DESPUES DEL ENTIERRO?
No hay ninguna noticia al respecto.
II. 271. ¿TIENE LUGAR ALGUN BANQUETE EN LA CASA MORTUORIA? ¿COMO SE LLAMA? ¿QUE  MENU SE SIRVE? ¿ESTA PROHIBIDO COMER CARNE EN TALES OCASIONES? ¿QUIENES SUELEN SER INVITADOS?
Una vez realizado el entierro, los asistentes que no estuvieran invitados al banquete en la casa mortuoria recibían un refrigerio de pan y vino. La familia afectada aportaba varios panes grandes que se troceaban por los «kurruskos» o se cortaban en rebanadas, y cierta cantidad de vino, una cántara normalmente. Excepcionalmente se servía algo de queso en el caso de que la familia fuera más pudiente.
Este refrigerio se repartía en la sala del Concejo en  Nanclares de Gamboa y en el pórtico de la iglesia en el resto de pueblos, aunque en Ullíbarri-Gamboa también se llegó a servir en la sala del Concejo. El encargado de repartir el pan troceado en una cesta y el vino servido en un vaso con una jarra era en algunos pueblos el mayordomo y en otros los mozos. Este momento era llamado «la limosna», ya que a ella asistían muchos mendigos que estaban de paso por el pueblo o que se enteraban de la muerte y aprovechaban la ocasión. A estos pobres no se les negaba la limosna mientras rezaran el Padrenuestro por el difunto junto con los otros asistentes tras acabar dicho refrigerio.
Los monaguillos también recibían su parte y me cuentan en Ullíbarri-Gamboa que, tras el funeral, el mayordomo les obsequiaba con galletas, vino rancio y pasas en la sala del Concejo.
El único banquete funerario fuera de la casa que se conoce y recuerda en Gamboa es el que se realizó en Ullíbarri-Gamboa, a principios de los años 50, cuando murió Luis Sarralde, el dueño de gran número de propiedades, tanto casas como terrenos, en UllíbarriGamboa, Garayo, Orenin, Zuazo de Gamboa, Nanclares de Gamboa y Landa. En esta ocasión, todos sus inquilinos y arrendatarios, representados uno por cada familia, fueron invitados por los herederos del fallecido a asistir al funeral y entierro celebrados en Vitoria y a la posterior comida en el restaurante de la casa Martínez en Ullíbarri-Gamboa. Para todo esto dispusieron varios autobuses y el comedor de dicho restaurante para atender a unos 140 invitados. Como se puede suponer, todos estos actos fueron de gran solemnidad y el banquete fue extraordinario, culminado con cafés y copas de licor.
II. 272. ¿QUE MANIFESTACIONES Y SIGNOS DE  DUELO SE ADOPTAN EN CASA Y POR LOS FAMILIARES DEL DIFUNTO? ¿EN CUANTO TIEMPO? ¿EN EL TIEMPO QUE ARDE LA CERA EN EL «YAR LEKU» DE LA IGLESIA?
Los signos de luto más evidentes eran los expresados con la indumentaria. El luto en las mujeres era más riguroso que en los hombres. Las mujeres se vestían totalmente de negro durante un año completo y el rigor era tal que incluso en verano llevaban medias negras de lana. Vestían de luto tanto mujeres mayores como niñas. Una de mis informantes recuerda que su madre murió cuando ella tenía 12 años y llevó el luto durante un año. Las mujeres vestían totalmente de negro y la madre solía ponerse una mantilla negra cuando salía de casa. Cuando moría el padre o un hermano, el luto era de año y medio e incluso algunas mujeres lo mantenían dos años. Por los abuelos se llevaba medio año de luto y otro medio de «alivioluto». Cuando en una misma casa morían dos personas con una diferencia temporal no muy grande, el luto podía alargarse tres o cuatro años. Lo normal era que se estuviera un año de luto y otro de «alivio luto» o medio luto. El «alivio-luto» consistía en combinar prendas negras con otras de color blanco, gris o incluso morado y también se podían usar prendas a cuadros, a rayas o con flores, pero siempre a base de esos colores, negros, blancos y grisáceos.
La prohibición de asistir a bailes, fiestas, tabernas, era llevada a rajatabla por las mujeres. Sin embargo, los hombres dejaban de bailar, que no de asistir al baile o fiesta, durante medio año y no dejaban de ir a la taberna aunque acudían a ella con menor asiduidad. En alguna ocasión, siendo jóvenes, acudían al baile de algún pueblo donde no les conocieran y se olvidaban del luto echando bailes sin reparo. Las fiestas del propio pueblo había que pasarlas con resignación y muchos amigos o conocidos que allí acudían y que no se veían más que de vez en cuando, daban el pésame a los afectados. Las salidas de la casa eran menores y más cortas durante el año de luto. Se salía menos y se llegaba antes a casa.
El luto en la vestimenta, tal como se ha explicado, se estuvo usando rigurosamente hasta hace unos quince anos. A partir de entonces, los hombres dejaron de llevar signos de luto y las mujeres han ido liberalizando dicha costumbre. Actualmente, apenas se exterioriza el luto por la vestimenta, salvo en los casos de algunas personas ancianas, y son evidentes otros signos como hacer menor vida social y no asistir a bailes o fiestas durante los primeros meses tras el fallecimiento.  ¿QUE TIPOS DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS O CIVILES EXISTEN O HAN EXISTIDO EN TORNO A LA MUERTE? ¿QUE ASISTENCIA OFRECEN?
¿CUALES SON LOS DEBERES Y OBLIGACIONES <div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
'''¿QUE TIPOS DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS O CIVILES EXISTEN O HAN EXISTIDO EN TORNO A LA MUERTE? ¿QUE ASISTENCIA OFRECEN? ¿CUALES SON LOS DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS COFRADES O ASOCIADOS? APORTENSE ESTATUTOS, SI LOS HAY, DE TALES ASOCIACIONES Y COFRADIAS. '''
De todos mis informantes, solamente uno me ha dado noticias de la existencia de una cofradía religiosa, la del Rosario en Nanclares de Gamboa a la que pertenecían todos los niños y hombres del pueblo, pagando una pequeña cantidad al año. La presencia activa de dicha cofradía cuando existía una muerte en el pueblo se limitaba a la conducción de la Cruz parroquial delante del cortejo fúnebre por parte del presidente de la cofradía cuyo cargo recaía en un cofrade turnado cada año. Dicho presidente también se encargaba de recoger las cuotas de los cofrades y de los preparativos (misa, procesión, comida, etc.) para el día del Rosario.
En todos los pueblos existía la Congregación de  Hijas de María. A ella pertenecían todas las niñas y mozas hasta la edad de contraer matrimonio. Cada una poseía una medalla con la imagen de la Virgen sujeta por una cinta azul. En la inscripción de la medalla se podía leer: «Virgen María sin pecado concebida, ruega por nos que recurrimos a vos». Las Hijas de María se sentaban todas juntas en los primeros bancos de la iglesia y después del rosario se juntaban para rezar a la Virgen. Por el contrario, los chicos se dedicaban a jugar a los bolos o a pelota y a veces ni tan siquiera asistían al rosario. Cuando una de las Hijas de María moría, se le colocaba la medalla de la Virgen y se le vestía con una túnica de color azul claro. El féretro era llevado por las mozas.
INDIQUENSE CUANDO SE HAN OPERADO LAS ULTIMAS TRANSICIONES
'''INDIQUENSE CUANDO SE HAN OPERADO LAS ULTIMAS TRANSICIONES.'''
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:4.814cm;"
|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.376cm;padding-right:5.422cm;"
|| RITOS FUNERARIOS EN VASCONIA
|-
|}
En la actualidad no es corriente que alguien muera en su casa si no es por muerte súbita. Cuando una persona está muy enferma o a punto de morir recibe los cuidados en un hospital de Vitoria. Allí es donde muere y allí colocan la capilla mortuoria. Con esto se elimina todo el ritual del amortajamiento, del velatorio y del cortejo fúnebre. Para todo ello se contrata una agencia funeraria. Este cambio se ha operado hace aproximadamente quince años aunque no se ha culminado hasta los años más próximos.
La incineración no es práctica común ni tampoco está muy bien considerada.
 '''EVOLUCIONES OPERADAS EN LA LITURGIA FUNERARIA. '''
Todo lo referente a las sepulturas familiares, sepultura de Animas, luces, ofrendas, responsos continuados ha desaparecido. Los funerales siguen siendo «corpore insepulto» para luego realizar el entierro. En esto último se han producido pocos cambios.
En la actualidad, los funerales son el momento en que la iglesia recibe el mayor número de fieles ya que ha descendido la creencia en la obligatoriedad de asistir a misa, pero se siente la necesidad de acudir al funeral de un vecino, amigo o conocido.
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
'''VIII. 35. ¿HAY CAMINOS ESPECIALES QUE CONDUCEN DE CADA CASA A LA IGLESIA? '''
En algunos lugares como Marieta o Nanclares de Gamboa las casas estaban comunicadas con la iglesia por la calzada, que era un camino empedrado como alternativa al camino vecinal que solía estar en malas condiciones por el paso de carros y de ganado.
 '''VIII. 36. ¿TIENE CADA CASA ALGUN LUGAR RESERVADO EN LA IGLESIA PARROQUIAL? '''
La casa estaba representada en la iglesia parroquial por la sepultura familiar Esta sepultura era una tumba usada como enterramiento antes de crearse los cementerios exteriores. Se activaba encendiendo luces y poniendo ofrendas cuando moría alguien de la casa.
VIII. 37. ¿EN QUE GRADO ACTÚAN LAS CREENCIAS RELIGIOSAS, LA VISION DEL PORVENIR
'''VIII. 37. ¿EN QUE GRADO ACTÚAN LAS CREENCIAS RELIGIOSAS, LA VISION DEL PORVENIR (MUERTE, VIDA FUTURA) YLAS Y LAS ASPIRACIONES Y  LA ESPERANZA EN LOS DIVERSOS ASPECTOS DE  LA CULTURA? ¿COMO ESTOS REPERCUTEN EN LA RELIGION O EN SU PRACTICA? '''
La referencia a las creencias religiosas: cielo, infierno, purgatorio, vida futura, almas, condenación, etc., estaba presente e impregnaba todos los ámbitos de la vida en una zona totalmente rural como Gamboa. Todo esto ha desaparecido en gran parte aunque pervive en las personas más ancianas.
VIII. 62. HAGASE RESEÑA DETALLADA DE LA
'''VIII. 62. HAGASE RESEÑA DETALLADA DE LA CONMEMORACION DE LOS DIFUNTOS (OFRENDAS, BANQUETES, VISITA A LAS SEPULTURAS, CREENCIAS ACERCA DE LAS ALMAS, ETC.). '''
Las fiestas que conmemoran a los difuntos son las del día de Todos los Santos y día de las Animas, 1 y 2 de noviembre, respectivamente.
Actualmente, se sigue acudiendo al cementerio el día de Todos los Santos, después de la misa. Cada familia realiza una ofrenda floral a sus difuntos y se reza un responso y alguna otra oración. La misa del día de Animas se ha perdido porque no es un día festivo a nivel laboral, lo que les resulta más complicado a los curas al tener varios pueblos a su cargo.
VIII. 66. (...) DESCRIBIR LAS ARGIZAIOLAK «TABLA DE CERILLA», IIIARRIAK «PIEDRA DE DI-
FUNTOS» '''VIII. 66. (...) DESCRIBIR LAS ARGIZAIOLAK «TABLA DE CERILLA», IIIARRIAK «PIEDRA DE DIFUNTOS»'''
La tabla de cerilla llamada taco, cirio o cerilla; los veleros, hacheros o sepultureros; la estera; los candeleros; los reclinatorios; y las cruces de los cementerios; todos están descritos en el punto 246.
 '''VIII. 107. ¿SE CREE EN APARICIONES DE ALMAS? ¿COMO YEN QUE CASOS APARECEN? ¿QUE BUSCAN? ¿QUE FIGURAS PRESENTAN? '''
Se creía que las almas aparecían ciertas noches y en determinados momentos. Por esta causa, sobre todo los niños, tenían temor a pasar de noche por delante del cementerio. Prácticamente todos rezaban por las almas de los difuntos y no intentaban trastornarlas en absoluto. Sin embargo, siempre había algún bromista que, aprovechando estas creencias, asustaba a los caminantes.
En Nanclares de Gamboa, en el caserío Rotabarri, la madre les contaba a sus hijos el relato de un viudo del pueblo al que en varias ocasiones se le aparecía una luz en el camino que no dejaba de asustarle. Pensando en que quizás fuera su difunta mujer, fue a contárselo al cura y éste le recomendó que, cuando se le apareciese la luz le preguntara qué deseaba. El viudo así lo hizo y la luz le contestó que era el alma de su mujer y que le dedicara una misa. El viudo contribuyó al poco tiempo con una misa y quedó tranquilo. Estos niños, siendo mozos y al comentarlo con otros mozos, pensaban irónicamente que la aparición era el propio cura disfrazado que, con ese truco, ganaba el dinero de una misa pagada por el viudo.
 '''VIII. 110. ¿HAY ACCIONES QUE TURBAN EL REPOSO DE LAS ALMAS, COMO DAR VUELTAS ALREDEDOR DE UN CEMENTERIO, DE UNA IGLESIA O DE UNA CASA? '''
Se tenía la impresión de que introducirse en el cementerio o merodear por sus alrededores de noche podía turbar las almas de los difuntos.
En el antiguo cementerio de Ullíbarri-Gamboa, cuando de noche se miraba entre los barrotes de la puerta principal algunos veían una mancha blanca que se movía dentro de él. Esta mancha blanca correspondía a la losa de un panteón situado en el centro del cementerio.
 '''VIII. 116. ¿QUE ANIMALES ANUNCIAN LA MUERTE DE LAS PERSONAS? ¿COMO? '''
Como queda indicado en el punto 238, el aullido de un perro puede ser presagio de una muerte y, en algunos casos, el mugido de una vaca puede anunciar la muerte en la casa.
VIII. 120. ¿QUE SE DICE O CREE DE LAS ABEJAS?
La muerte del amo de las abejas es anunciada a éstas dando unos toques en los cuezos'''VIII. Este dato está ampliado en el punto 242120. ¿QUE SE DICE O CREE DE LAS ABEJAS?'''
La muerte del amo de las abejas es anunciada a éstas dando unos toques en los cuezos. Este dato está ampliado en el punto 242.  '''GLOSARIO '''
|}
 <p style="text-align: right;">''Memoria redactada por Juan José Galdos ''</p>
<p style="text-align: right;">''??''</p>
{{DISPLAYTITLE: Ritos funerarios en Gamboa (Álava)}} {{#bookTitle:Ritos Funerarios en Vasconia | Ritos_funerarios_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones