Cambios

Ritos funerarios en Gamboa (Alava)

6 bytes eliminados, 07:50 10 jul 2019
sin resumen de edición
— A Ullíbarri-Gamboa, a los funerales, han acudido curas de Landa, Nanclares de Gamboa, Urbina, Amarita, Arroyabe, Azua, Durana y excepcionalmente Salinas de Léniz (Gipuzkoa).
— A Landa, de Ullíbarri-Gamboa, Nanclares de Gam- boaGamboa, Arroyabe, Mendibil y Azua.
— A Nanclares de Gamboa, de Landa, Ullíbarri-Gamboa, Azua, Zuazo de Gamboa y Arroyabe.
Normalmente eran los familiares o los vecinos los que avisaban a los curas, no obstante, cuando la familia se lo pedía era el cura el que se encargaba de avisar a sus compañeros.
A partir de la finalización de la Guerra Civil las categorías en los funerales fueron desapareciendo y se llegó a celebrar funerales solamente con el cura del pueblo y otro del pueblo cercano. Este se debió al cambio de costumbres en el pueblo y en la propia Iglesia. Actualmente, ya no existen las categorías y los funerales los oficia el cura del pueblo, que tiene a su cargo otros dos o tres pueblos más de la comarca, acompañado de otros curas que se suman de manera voluntaria por ser compañeros del cura o conocidos de la familia. La diferenciación en los funerales por motivos sociales y económicos viene dada por el número de curas que concelebran el acto litúrgico, el número de coronas de flores que presentan los familiares, amigos y conocidos y el gasto que realiza la familia en la compra de la caja mortuoria. Por otro lado, otro indicio de diferenciación por motivos eco- nómicos económicos son la presentación de las propias tumbas, es decir, si se utilizan panteones, lápidas, cruces, adornos, etc.
Otro cambio sustancial acaecido hace ya unos cuantos años es la celebración de funerales por la tarde. Antes, los funerales se celebraban siempre por la mañana, y por la tarde no había nunca oficios religiosos excepto rosarios o similares.
|-
! Vereda
| Trabajos vecinales consistentes en arre- glos arreglos de caminos, limpieza de acequias, adecentamiento del cementerio, etc. bajo pena de multa por ausencia injustificada de algún vecino.
|-
! Volteo
127 728
ediciones