Cambios

Ritos funerarios en Gamboa (Alava)

3 bytes eliminados, 15:34 26 feb 2019
sin resumen de edición
En algunas casas se llevaba una especie de diario familiar en el que se apuntaban los nacimientos y las defunciones: en el Libro de Familia de los Martínez de Ullíbarri-Gamboa los certificados de defunciones vienen asignados de esta manera:
:«N.° 20. Falleció:
::la hermana María Nieves Martínez el día 16 de noviembre del año 1910 después de recibir todos los auxilios espirituales. Q.E.D. A la edad de 17 años 6 meses y 2 días acabó su vida cantando LAS ALABANZAS DEL SEÑOR a las 12 del mediodía. Y por ser verdad firmo como hermano.
::Federico Martínez (rubricado).
:n.° 21. Falleció:
«N.° 20. Falleció:  la hermana María Nieves Martínez el día 16 de noviembre del año 1910 después de recibir todos los auxilios espirituales. Q.E.D. A la  edad de 17 años 6 meses y 2 días acabó su vida cantando LAS ALABANZAS DEL SE- ÑOR a las 12 del mediodía. Y por ser verdad firmo como hermano.  Federico Martínez (rubricado).  n.° 21. Falleció:  el padre Rafael Martínez el 19 de febrero del año 1912 después de recibir todos los sacramentos Q.E.D. a la edad de 48 años, 1 mes y 10 días. Murió santamente a las doce de la noche. Firmo yo como hijo.  ::Federico Martínez (rubricado).»   
Del anuncio de la muerte a animales domésticos sólo he recogido dos alusiones referidas al aviso a las abejas. La primera noticia me la da Paco Etxebarria, en Landa, cuyos abuelos paternos procedentes de Ataun y Bergara le llegaron a contar que, cuando alguien moría, una persona de la casa del fallecido acudía a la colmena y pedía a las abejas que hicieran más cera porque la necesitaban para hacer velas para el funeral y la sepultura.
127 728
ediciones