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SALUD Y RELIGION POPULAR/fr

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Texto reemplazado: «La Médecine Populaire au Pays Basque» por «Médecine Populaire au Pays Basque»
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En Orozko (B) el santuario más venerado es el de San Antonio de Urkiola, a quien se le pedía su intercesión en cualquier necesidad. Antaño se hacía la peregrinación andando por caminos de monte durante seis o siete horas<div style="margin-left:0cm; para ello se salía de víspera y se pernoctaba en el camino."></div>
De Zeanuri (B) se acudía a pie a este mismo santuario en rogativa parroquial anualmente. Muchos acudían a lo largo del año solos o acompañados en cumplimiento de una promesa. El santuario conservó hasta 1970 una Capilla de Exvotos repleta de testimonios de enfermos que habían obtenido la salud por intercesión del santo.<div style="margin-left:0cm;"></div>
En Nabarniz (B) en casos de grave enfermedad se hacía a San Antonio la promesa de acudir a su santuario de Urkiola si se obtenía la curación<div style="margin-left:0cm; una informante relata el cumplimiento de la promesa entregando como exvoto el corsé que llevó durante la enfermedad."></div>
Una práctica piadosa que se llevaba a cabo en Urkiola así como en el santuario de San Miguel de Aralar fue el novenario. En cumplimiento de una promesa o para obtener del santo una gracia había quienes se hospedaban durante nueve días en alguna de las hospederías o posadas anejas al santuario. Durante este novenario acudían a los actos religiosos que tenían lugar en el templo y rezaban cada día las oraciones correspondientes a la novena al santo. El gran santuario de los Santos Antonios de Urkiola ejerce su influencia espiritual en un área dilatada que se extiende por gran parte de Bizkaia (Abadiano, Amorebieta<div style="margin-Etxano, Bedarona, Bermeo, Busturia, Durango, Gorozika, Nabarniz, Orozko, Zeanuri)left:0cm; de Álava (Agurain, Apodaca, Bernedo, Ribera Alta)"></div> <div style="margin-left:0cm;"></div> <div style="margin-left:0cm;"></div>  <div style="margin-left:0cm;"></div> <div style="margin-left:0cm;"></div> <div style="margin-left:0cm;"></div> <div style="margin-left:0cm;"></div> <div style="margin-left:0cm;"></div> <div style="margin-left:0cm;"></div> <div style="margin-left:0cm;"></div> <div style="margin-left:0cm;"></div> <div style="margin-left:0cm;"></div> <div style="margin-left:0cm;"></div> <div style="margin-left:0cm;"></div> <div style="margin-left:0cm; de Gipuzkoa (Elosua, Bidegoian, Telleriarte). Así se constata en las localidades enc uestadas."></div>
[[File:5.160 Procesion con los Santos Antonios La santé a toujours été le bien le plus apprécié de Urkiola (B) 1917la vie ; en revanche, la maladie nous empêche d'en profiter ou menace notre survie.jpg|center|650px|Procesión con los Santos Antonios Les croyances religieuses chrétiennes soutiennent et professent que Dieu est à l'origine de Urkiola (B)la vie et que, en conséquence, 1917de son dessein dépendent la préservation de la santé et la guérison des maladies. Fuente: Legarza y AstegiaLes pratiques religieuses, Joseba I. Urkiola. Bilbao: Santuario de Urkiolales prières, 1986les promesses et les pèlerinages que font les malades pour que la maladie guérisse et pour retrouver la santé se fondent sur cette conviction.]]
En Durango (B) antaño la mayoría de los que subían al Santuario de Urkiola por cumplir una promesa lo hacía andando y muchos de ellos descalzos. También se recurre en demanda de salud a Ntra. Sra. del Carmen de Larrea en Amorebieta, a Andra Mari de Begoña y a San Felicísimo de Deusto. Así mismo hay quienes peregrinan al santuario de Aranzazu en Gipuzkoa y a los afamados santuarios de Lourdes y Fátima. Más recientemente algunas personas han comenzado a acudir al lugar de Unbe (Laukiniz-B) donde, según creencia de algunos, se apareció la Virgen el año 1968. == Les vœux et les promesses ==
En Muskiz (B) para todas las necesidades se recurría a Se rendre auprès d'un saint ou d'une sainte “spécialiste” de la Virgen del Socorroguérison d'une maladie corporelle donnée ou alors participer à un pèlerinage à un sanctuaire, cuya ermita está en présidé généralement par la vecina localidad de Pobeña (B). También acuden en peregrinación hasta el Santuario de Begoña en Vierge Marie, pour retrouver la festividad del 15 de agosto; algunos recorren andando este camino de veinte kilómetrossanté était une pratique très enracinée dans le catholicisme populaire.
En Bermeo (B) Pour demander l'intercession du ciel en cas de maladie ou de danger, on recourait traditionnellement aux vœux ou promesses. Cette promesse entraîne toujours deux actions : une coûteuse, comme se acude al santuario costero rendre au sanctuaire ou à la chapelle où est vénérée la Vierge ou le saint invoqué, et une autre consistant en une offrande, ''oparia''<ref>''Mot oparia in José Miguel de San Juan BARANDIARAN. Diccionario Ilustrado de Mitología Vasca. Obras Completas. Tome I. Bilbao : La Gran Enciclopedia Vasca, 1972.</ref>, de Gaztelugatxe situado dentro lumières ou d'aumônes dont le but est de sus límites territorialesplacer le malade sous la protection du saint. También se acude “Lo hemos ofrecido a los pequeños santuarios próximos la Virgen del Puy” (nous l'avons offert à la Vierge du Puy); c'est avec cette expression qu'était formulé le vœu en Améscoa (Mañuas, Parezi, etc.N) y a los grandes como Lourdes y Fátima. En Lemoiz “''Opatuta daukat San Antoniori Urkiolara oiñez joatea''” (J'ai promis à saint Antoine d'aller à pied à son sanctuaire d'Urkiola) dit-on à Zeanuri-B) se encomendaban a San Juan de Gaztelugatxe con la promesa de subir descalzos las escaleras en cas de acceso al santuariopromesse.
En Arrasate (G) ha estado muy arraigada la promesa de peregrinar a pie al Santuario de Aranzazu yLe vœu est formulé par le propre malade et, en casosplus fréquemment, descalzos desde Oñati pidiendo par un parent très lié à lui. L'intensité de la salud; se ofrecían limosnas para demande trouvait son expression dans la celebración de misas ante la Virgenfaçon d'effectuer le pèlerinage au sanctuaire : à pied, déchaussé ou à genoux.
En Oñati (G) siguen practicando Les offrandes les plus communes étaient traditionnellement de l'huile pour la costumbre de subir a Aranzazu para implorar lampe votive, des cierges, des bougies et des fleurs pour les placer devant la salud; lo hacen a lo largo de todo el año a pie o en automóvilstatue sacrée, si bien crece el número des pièces de los peregrinos durante el novenario que antecede a su festividad, el 9 monnaie à déposer dans le tronc et la commande de septiembrecélébrer des messes dans le sanctuaire pour une somme donnée.
Anotan Si la guérison était obtenue, on remettait un témoignage en Elosua (G) reconnaissance que le vœu avait été entendu et que la obligación santé était revenue ; cet objet était l'ex-voto. Nombre de acudir a sanctuaires et de chapelles qui sont mentionnés plus bas ont conservé jusque dans les années soixante-dix du siècle dernier une chapelle ou un santuarioespace de l'église destiné à y déposer les ex-votos, de type béquilles, appareils orthopédiques, generalmente Urkiola o Aranzazuprothèses, para cumplir una promesa por razón de enfermedad recae sobre vases ou inscriptions en marbre ou messages encadrés qui expriment le remerciement au saint pour la casa del enfermo y puede satisfacerla cualquiera de sus miembrossanté retrouvée.
En Telleriarte (G) para obtener la curación == La promesse de una enfermedad grave se hacía la promesa a la Virgen de Aranzazu; se asiste a misa en su santuario y se ofrenda una limosna. También se han hecho promesas de acudir a los santuarios de Urkiola, de la Virgen de Liernia (Mutiloa) y al de Kizkitza (Itxaso) así como al Santo Cristo de Lezo.porter l'habit ==
En Beasain Pour demander la guérison d'un parent malade, d'un enfant ou du mari, il a existé autrefois, surtout en ville, la promesse de revêtir un habit religieux pendant un certain temps. Cette promesse se faisait aussi pour que l'enfant attendu “viniera con bien” (Garrive bien) existe todavía ou pour remercier de sa naissance. Si la promesse était formulée par la mère ou la grand-mère, parfois c'était la fille ou la costumbre petite-fille bénéficiaire de recurrir a la Virgen y a los santos para pedir faveur qui devait l'accomplir une fois arrivée à majorité. L'habit était pris normalement pour un an et il était rare que la curación; hay quienes cumplen estas promesas subiendo a pie desde Oñati hasta el Santuario promesse exige de Aranzazule porter toute la vie. Cuando Pendant la promesa incluye el ofrecimiento période de una misa se suele enviar lo antes posible el estipendio para su celebración aprovechando que un familiar visite el santuariola promesse, les célibataires qui prenaient l'habit s'abstenaient d'aller au bal.
En Bidegoian (G) los lugares más frecuentados por razón de promesa para obtener L'habit était un vêtement courant, confectionné généralement par la couturière locale. Il couvrait les jambes et les bras, cachait la curación son los santuarios marianos de Aranzazu y de Kizkitzapoitrine et était dépourvu d'ornement, San Miguel Il se portait avec une corde ou une ceinture en cuir à la taille. La couleur était celle de Aralar y San Antonio l'ordre religieux ou de Urkiolala confrérie du saint auquel avait été adressée la promesse. Es usual subir descalzos desde Oñati al Santuario Certains habits étaient complétés par l'insigne ou l'image de Aranzazu; esta costumbre se mantiene y se practica en grupo. Si el enfermo está impedido para cumplir la promesa debido a su mal la puede llevar a cabo otra personaVierge ou du saint correspondant.
En Berastegi (G) las promesas se dirigen a la Virgen de Izaskun en Tolosa y a la de Aranzazu en Oñati. Anotan los informantes que la generalización del automóvil posibilita que las promesas se extiendan hasta el Santuario de Lourdes.== Les pèlerinages aux sanctuaires ==
Desde Astigarraga (G) acuden Le recours aux saints en cumplimiento demande de santé a connu diverses phases tout le long du XXe siècle selon ce qu'indiquent nos enquêtes. La coutume de las promesas al Santuario del Santo Cristo formuler des vœux ou des promesses et de Lezo así como a los Santuarios del Pilar se rendre en pèlerinage à des sanctuaires afin de Zaragoza retrouver la santé est restée fréquente jusque vers le milieu du siècle dernier ; actuellement ce sont les plus âgés qui y de Lourdesont recours (Beasain-G; Murchante-N).
En Hondarribia Les informateurs de Mendiola (GA) se acude en petición relèvent pour leur part que la hausse de salud a la Virgen célébrité de Guadalupe cuyo santuario está grands sanctuaires comme Lourdes en la ladera del vecino monte Jaizkibel. La promesa consiste en subir andando hasta el santuario; recorrer un determinado tramo France ou Fátima au Portugal s'est faite au détriment d'autres lieux de pèlerinage plus proches comme San Víctor de rodillasGauna (A), encargar la celebración San Antolín de Urbina (A) ou San Antonio de misas y rezar el santo rosario. También se acude al Cristo Urkiola (B) qui sont de Lezomoins en moins visités.
En el País Vasco continental los santuarios locales más frecuentados para obtener la salud han sido el de la Maidalena de Atherratze Cette tendance est également pointée par d'autres informateurs. À Eugi (ZN) y Notre Dame de Arantza , ils accomplissent les promesses faites pour la guérison d'un malade en Ainhoa montant à pied à Orreaga (LRoncevaux). También se ha acudido desde pueblos , soit un trajet de Lapurdi al trois heures et demi, ou alors en allant à la chapelle du Santo Cristo de Lezo Burdindogi dans le village proche d'Iragi (GN) y . À Aoiz (N), la coutume de monter à pied à Roncevaux ou d'aller au sanctuaire de Javier en general al santuario suivant le cours de Notre Dame de Lourdes l'Irati reste en Bigorrevigueur.<div class="subindice">=== [[Ermitas_y_santuarios_frecuentados_en_casos_de_enfermedad|Ermitas y santuarios frecuentados Dans les deux localités, ils disent que ces derniers temps certains vont en casos pèlerinage au sanctuaire de enfermedad]] ====== [[Enfermedades_de_la_primera_edad|Enfermedades de la primera edad]] ====== [[Enfermedades_de_adultos|Enfermedades de adultos]] ===</div>Lourdes.
{{DISPLAYTITLE: XXIV. SALUD Y RELIGIÓN POPULARSANTÉ ET RELIGION POPULAIRE}} {{#bookTitle: Medicina Popular en Vasconia Médecine Populaire au Pays Basque| Medicina_popular_en_vasconia/fr}}&nbsp;
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