Diferencia entre revisiones de «San Fausto labrador»

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Unos pocos pueblos de Álava y Bizkaia tienen a san Fausto como particular protector de los cultivos.
 
Unos pocos pueblos de Álava y Bizkaia tienen a san Fausto como particular protector de los cultivos.
  
En Bujanda (A) se venera según la tradición local su cuerpo incorrupto. Se dice que a su muerte fue colocado sobre una mula y tras
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En Bujanda (A) se venera según la tradición local su cuerpo incorrupto. Se dice que a su muerte fue colocado sobre una mula y tras largo caminar llegó hasta Bujanda de Álava; por este motivo se construyó aquí en su honor un templo.
 
 
 
 
largo caminar llegó hasta Bujanda de Álava; por este motivo se construyó aquí en su honor un templo.
 
  
 
A principios del siglo XX, para impetrar la lluvia, se recitaban las siguientes preces a este santo:
 
A principios del siglo XX, para impetrar la lluvia, se recitaban las siguientes preces a este santo:
  
''San Fausto glorioso nuestro protector agua le pedimos a nuestro Señor.''
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:''San Fausto glorioso''
 
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:''nuestro protector''
''(...)''
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:''agua le pedimos''
 
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:''a nuestro Señor.''
''Venimos con devoción a pedir agua''
 
 
 
''a san Fausto labrador''
 
 
 
''y a María Inmaculada''[[#ftn45|[45]]].
 
  
En Antoñana (A) se dice que un año de mucha lluvia en que no maduraba la mies, llevaron a san Fausto un manojo de espigas de trigo todavía verdes y enseguida hizo buen tiempo[[#ftn46|[46]]].
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:''(...)''
  
En la ermita de San Fausto de Durango (B), actualmente convertida en parroquia, se solicitaba la intervención de este santo para obtener buenas cosechas de trigo y maíz. Esta práctica consta ya en un acta del año 1553 donde se de-
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:''Venimos con devoción''
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:''a pedir agua''
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:''a san Fausto labrador''
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:''y a María Inmaculada''<ref>“Preces a San Fausto para la concesión del agua” in ANONIMO. ''Vida, Gloria póstuma y Novena de San Fausto Labrador''. Vitoria: 1926, s/p.</ref>.
  
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En Antoñana (A) se dice que un año de mucha lluvia en que no maduraba la mies, llevaron a san Fausto un manojo de espigas de trigo todavía verdes y enseguida hizo buen tiempo<ref>LOPEZ DE GUEREÑU, “Tradiciones populares”, cit., p. 571.</ref>.
  
claraba la veneración que el pueblo de Tavira de Durango tenía al glorioso santo con motivo de calamidades, epidemias, aguaduchos y, sobre todo, cuando el grano de trigo y de maíz están a punto de entrar en sazón[[#ftn47|[47]]].
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En la ermita de San Fausto de Durango (B), actualmente convertida en parroquia, se solicitaba la intervención de este santo para obtener buenas cosechas de trigo y maíz. Esta práctica consta ya en un acta del año 1553 donde se declaraba la veneración que el pueblo de Tavira de Durango tenía al glorioso santo con motivo de calamidades, epidemias, aguaduchos y, sobre todo, cuando el grano de trigo y de maíz están a punto de entrar en sazón<ref>Cfr. Libro 1º de Decretos del Ayuntamiento, citado por Vicente ZAVALA. ''San Fausto de Durango''. Zarauz: 1980, p. 14.</ref>.
  
  

Revisión del 09:34 29 jun 2018

Unos pocos pueblos de Álava y Bizkaia tienen a san Fausto como particular protector de los cultivos.

En Bujanda (A) se venera según la tradición local su cuerpo incorrupto. Se dice que a su muerte fue colocado sobre una mula y tras largo caminar llegó hasta Bujanda de Álava; por este motivo se construyó aquí en su honor un templo.

A principios del siglo XX, para impetrar la lluvia, se recitaban las siguientes preces a este santo:

San Fausto glorioso
nuestro protector
agua le pedimos
a nuestro Señor.
(...)
Venimos con devoción
a pedir agua
a san Fausto labrador
y a María Inmaculada[1].

En Antoñana (A) se dice que un año de mucha lluvia en que no maduraba la mies, llevaron a san Fausto un manojo de espigas de trigo todavía verdes y enseguida hizo buen tiempo[2].

En la ermita de San Fausto de Durango (B), actualmente convertida en parroquia, se solicitaba la intervención de este santo para obtener buenas cosechas de trigo y maíz. Esta práctica consta ya en un acta del año 1553 donde se declaraba la veneración que el pueblo de Tavira de Durango tenía al glorioso santo con motivo de calamidades, epidemias, aguaduchos y, sobre todo, cuando el grano de trigo y de maíz están a punto de entrar en sazón[3].


 
  1. “Preces a San Fausto para la concesión del agua” in ANONIMO. Vida, Gloria póstuma y Novena de San Fausto Labrador. Vitoria: 1926, s/p.
  2. LOPEZ DE GUEREÑU, “Tradiciones populares”, cit., p. 571.
  3. Cfr. Libro 1º de Decretos del Ayuntamiento, citado por Vicente ZAVALA. San Fausto de Durango. Zarauz: 1980, p. 14.