Cambios

Sierra zerra. Serrucho

1 byte añadido, 10:11 21 jun 2018
sin resumen de edición
También en Bedarona (B) le denominan ''trontzerrie; ''en Urduliz, Zeanuri (B) y en Zerain (G) ''trontzea; ''en Abadiño (B) ''trontzie; ''en Berganzo (A) ''tronzadera ''y en San Martín de Unx (N) ''tronzador.''
''=== Tala de árboles con tronzador''===
En el Valle de Carranza (B) se describe de esta manera la tala de un árbol con el tronzador. Las dos personas que se ocupaban de la labor lo solían hacer arrodillados cada uno sobre un saco doblado. El primer corte lo realizaban del lado del tronco hacia el que iba a caer el árbol. Este corte era plano, es decir, perpendicular al eje del tronco y se realizaba hasta una cierta profundidad. Por encima de él se realizaba otro corte inclinado de tal modo que terminase confluyendo con el anterior. De ese modo se podía extraer el trozo de la madera serrada que por su forma recordaba al gajo de una fruta.
El tronzador tenía una cierta separación entre los dientes que servía para “desahogar el serrín”.
=== Arpana. Sierra para serrar la madera ===
''Zerraundia, arpanzerra ''o ''arpana, ''se llama en otras localidades a la sierra que va montada en medio de un cuadro o rectángulo enmarcado con gruesos listones y provisto de manijas en ambos lados. Antes de introducirse la sierra eléctrica era empleada para aserrar longitudinalmente los troncos y obtener gruesos tablones. Era generalmente manejada por tres individuos. El grueso tronco de haya o de roble era colocado en posición inclinada, valiéndose para ello de un desnivel natural o de caballetes, ''astoak, ''que permitieran esta posición. Uno de los operarios se situaba en la parte superior del tronco y levantaba la sierra, alternando con sus dos compañeros que, situados en la parte baja, tiraban de ella hacia su lado (Beasain, Telleriarte-G, Zeanuri-B). En Donazaharre (BN) se ha recogido la denominación ''trunko-sega ''o ''arpana''.
Para poder utilizar esta sierra era necesario acondicionar un ''serrader ''o ''serradero''. Se aprovechaba un terreno cerca de donde estuviese el arbolado que contase con un ''tarrero ''o desnivel acusado. Se cavaba la pendiente hasta dejarla a plomo, vertical. Después se ''trincaban ''en el suelo, bien enterrados, cuatro maderos de buenas dimensiones, dispuestos verticalmente y que contasen con horcas en su parte superior. Se colocaban dos a dos de modo que sobre ellos se pudiesen apoyar otros dos maderos horizontalmente, perpendiculares al frente del talud y encajados en las horcas de los verticales, lo que permitía que sobre los mismos se pudiesen colocar otros dos maderos (estos por lo tanto paralelos al talud) que eran sobre los que apoyaba el tronco que se iba a serrar.
Cuando el tronco que se deseaba cortar para tabla tenía un diámetro reducido se descortezaba previamente y se ''canteaba ''en la medida de lo posible para que así quedase mejor ''sentado'', más estable, al disponerlo en el ''serradero''; también resultaba más cómodo al que subido en él serraba sujetando la parte superior de la sierra.  Antes de serrarlo era necesario marcarlo, es decir, trazar una serie de líneas que sirviesen de guía para quienes manejaban la sierra. Estas líneas debían ser perfectamente rectas.
Para ello se utilizaba una cuerda de elaboración casera ya que se obtenía hilando lana de oveja con la ''rueca''. Tres hilos de los obtenidos se ''torcían ''hasta conseguir un cordel de buen grosor. Antes de usarlo se afinaba deslizándolo entre los dedos para que no tuviese pelusa. Se quemaba un manojo de hierba seca, que tiene la particularidad de proporcionar un hollín oscuro, y al final de su combustión se le iba rociando con unas gotas de agua hasta humedecerlo y conseguir que quedase completamente negro. Se tomaba la cuerda y se introducía en un recipiente con agua, después se apretaba con las manos para escurrirla, se depositaba sobre el montón de ceniza y se removía para que se impregnase bien con la misma.
Para asegurar el tronco y evitar que se moviese se utilizaban unos ganchos metálicos que consistían en una pieza recta con un pincho en ángulo recto en un extremo y otro en el opuesto que además estaba girado 90º respecto al anterior. Uno de estos pinchos se clavaba en el tronco que se iba a serrar y el otro en el madero que lo soportaba. Utilizando un par de ellos o más se conseguía inmovilizar el tronco.
=== Burro, astoa ===
El ''burro ''era un entramado compuesto por dos aspas de madera cada una de las cuales contaba con dos maderos alargados que se cruzaban de modo que el punto donde se encontraban se situaba por encima de la mitad de cada uno de ellos. Como resultado los dos extremos superiores de cada aspa eran más cortos y se denominaban en el Valle de Carranza (B) ''orejas ''del ''burro ''y las dos inferiores ''patas''. Estas dos aspas estaban unidas por largueros que le conferían estabilidad al burro. En euskera este caballete recibe el nombre de ''astoa ''(Bedarona, Urduliz, Zeanuri-B; Sara-L). Es una armadura de madera que sirve de asiento a los troncos de árbol u otros maderos que deban ser aserrados. Generalmente era de fabricación doméstica.
127 728
ediciones