Cambios

Signos fisicos de agonia

1 byte eliminado, 07:08 10 jul 2019
sin resumen de edición
En Murchante (N) se comenta igualmente que lo más evidente es la alteración del ritmo respiratorio: unos presentan una respiración más agitada que lo normal, mientras que en otros aparece acompañada de un ligero ''ronqui1 lo. ''En opinión de una informante, estos últimos sufren una agonía más larga. Finalmente la respiración se hace más pausada hasta que realizan un último intento de respirar, al que denominan echar el último aire. Cuando se siente que se le acelera la respiración al agonizante es que le ha llegado el final (Gamarte-BN).
También el aspecto y el color del rostro se modifican, adquiriendo éste una coloración pálida (Amézaga de Zuya, Moreda, Mendiola, Narvaja -A, Orozko-B, Garde-N, Azkaine-L) y amarillenta (Amorebieta-Etxano-B, Bidegoian-G, Aoiz-N), lo que algunos denominan tez cadavérica (Sangüesa-N).
En Muskiz (B) comentan que el cuerpo del agonizante. adquiere una tonalidad aceitunada y en Viana (N) que el enfermo se amorata. En Orozko (B) destacan la transparencia de la piel.
En Beasain (G) se dice que el último sentido en perderse es el oído y que por ello se le recitan al moribundo oraciones junto a la oreja.
El enfermo no contesta al hablarle (Obécuri-A), habla poco (Mendiola -A), a veces «chochea» o desvaría (Muskiz-B, Bidegoian-G, Izurdiaga-N), delira (Lekunberri-BN), pierde la razón (Obanos, Lekunberri-N), tiene dificultades para hablar (Orozko-B, Monreal-N) o es incapaz de hacerlo (Berganzo, Moreda-A, ZeberioBZeberio-B, Bidegoian-G, Lezaun-N, Azkaine-L); y se queda con la boca abierta (Berganzo, Narvaja-A, Urnieta-G, Viana-N).
Otro rasgo que indica la agonía es el afilamiento de la nariz (Laguardia, Moreda, Narva- jaNarvaja, Pipaón, Valdegovía-A, Durango, Orozko-B, Elosua-G, Aoiz, Mélida, Viana-N), ''sudurra findu ''(Elosua-G), ''sugurre zorroztu ''(Zerain-G). Los informantes de Mélida (N) destacan también que las facciones, especialmente la barbilla y los pómulos, se remarcan más. También se estiran las orejas (Murchante-N) o aumentan de tamaño (Orozko-B) y en Pipaón (A) recalcan que se tornan como transparentes.
Algunas manifestaciones más que los informantes toman como indicadores del estado agonizante del enfermo son:
<div align="right">[[La_agonia._Hiltamua|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Signos físicos de agonía}} {{#bookTitle:Ritos funerarios Funerarios en Vasconia | Ritos_funerarios_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones