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Soportes de las luces

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Sobre el paño o los paños de la sepultura se colocaban, entre otros objetos, las luces, que iban soportadas o sujetas a unos artilugios que reciben distintas denominaciones. Hemos recogido los nombres castellanos de candelero, hachero, velero y fuesa. En euskera, la denominación más extendida es ''argizaiola. ''En Legutiano (A) se le conoce además con el nombre de ''txirristolien ola. ''En Baranbio-Amurrio (A) le llamaban ''argizola. ''En Zeanuri (B), la cera se enroscaba en una tablilla de madera, ''argizei-subile. ''En Bermeo (B), el conjunto de la madera y la velilla recibía el nombre de ''argizaije. ''En Llodio (A), antes de la guerra (1936), la cerilla se enrollaba en una tabla de madera llamada ''bularrekoa.''
[[File:7.151 Cera enrollada. Orozko (B).jpg|framecenter|600px|Cera enrollada. Orozko (B). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.|class=nofilter]]
== Hachero ==
En Getaria (G) utilizaban un pequeño hachero triangular denominado ''argizaiola. ''Consistía en una tabla de madera en forma de «A» con la candelilla, ''pildumena, ''en el vértice y tres velas en la base.
[[File:7.145 Hachero. Amezketa (G) 1986.png|framecenter|500px|Hachero. Amezketa (G), 1986. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En San Martín de Unx (N), el hachero o «añal» consistía en un banco de madera de unos 45 cm. de alto y 46 cm. de largo. Contaba con dos anaqueles de madera, el inferior para dar estabilidad a las dos patas y el superior con los extremos recortados en forma geométrica. Las dos repisas disponían de tres orificios cilíndricos, de 6 cm. de diámetro en la superior y de 1,3 cm. en la inferior aproximadamente para encajar sendas «hachas» de 96 cm. de altura y 6 cm. de diámetro. Estas eran de madera, con una capa externa de cera y sobre ellas se colocaban las «candelicas». Las hachas tenían en la parte superior una chapa circular de estaño, de diámetro un poco mayor, para recoger la cera derretida.
El «velero» es similar al hachero pero, como su nombre da a entender, sirve de soporte preferentemente para velas. Se ha recogido su uso en Amézaga de Zuya (A) y Lezaun (N). A veces se alternaban orificios pequeños y grandes donde se colocaban velas y hachas (Amézaga de Zuya A).
[[File:7.146 Añal y canastillo de sepultura (planta y alzado). San Martin de Unx (N).png|framecenter|500px|Añal y canastillo de sepultura (planta y alzado). San Martín de Unx (N). Fuente: Francisco Javier y José Ángel Zubiaur, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Sepultura. Fuesa ==
También en Azparren-Artzibar (N) utilizaban para el soporte de las velas una capillita de madera tallada con una cruz; en su interior se colocaba un canastillo con dos velas y un rollo de cera<ref>Mikel ARANBURU. “Folklore festivo del Valle de Arce” in CEEN, XXI (1989) p. 374.</ref>. En Romanzado y Urraul Bajo (N), en las iglesias de Iso y Grez, se ha constatado igualmente el uso de las fuesas<ref>José de CRUCHAGA. “Un estudio etnográfico de Romanzado y Urraul Bajo” in CEEN, V (1970) p. 217.</ref>.
[[File:7.147 Sepultura. Berastegi (G).jpg|framecenter|500px|“Sepultura”. Berastegi (G). Fuente: Iñaki Linazasoro, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
== Argizaiola ==
Se ha constatado su uso, aunque se le conociera bajo distintas denominaciones, en Apodaca, Baranbio, Bernedo, Legutiano, Llodio, Salvatierra, San Román de San Millán (A); Bermeo, Orozko, Zeanuri (B); Ataun, Beasain, Berastegi, Deba, Alzola-Elgoibar, Elosua, Ezkio, Getaria, Telleriarte-Legazpia, Zerain (G); las Améscoas, Aria, Garde (N); Armendaritze, Heleta y Iholdi (BN).
[[File:7.148 Argizai-subila. Zeanuri (B).jpg|framecenter|600px|Argizai-subila. Zeanuri (B). Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Ataun (G), en la década de los años veinte se utilizaba la ''argizai-kajea, ''que era candelilla arrollada en una tablita de madera cuadrada, que se apoyaba sobre cuatro patas, nombre que le proviene de que antes solía ser verdadera caja hueca de madera, sustentada también por cuatro patitas. Anteriormente se usaron las ''argizaiolak''<ref>AEF, III (1923) p. 123. En una asignación dotal del s. XVIII vienen ya mencionadas “tres tablas de ofrecer cera en la iglesia, la una dorada”. Vide Juan de ARIN DORRONSORO. “Ataun. Toponimia de carácter religioso” in AEF, IX (1929) p. 51.</ref>.
En Orozko (B), la cerilla se arrollaba a un carrete de madera cuyo eje, un cilindro de 30 cm. de longitud y 12 cm. de diámetro, tenía encajadas sus bases en dos cuadrados de 20 cm. de lado, con molduras escalonadas. No presenta mango ni adornos de talla. Según señala un informante, se le llamaba ''argimutile, portaluz''.
[[File:7.149 Argizai-subila. Zeanuri (B).jpg|framecenter|600px|Argizai-subila. Zeanuri (B). Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Salvatierra (A) se le denominaba «tabla de cerilla». Era cuadrada, de unos 15 a 20 cm. de lado y 5 cm. de grosor, con las aristas redondeadas. Las más delgadas eran macizas, generalmente de madera de haya, mientras que otras estaban hechas con tablillas delgadas que se montaban a modo de caja cerrada donde se introducían uno o varios granos de maíz. Tenían cuatro patas de 3 cm., torneadas, y sin aristas. La cerilla se enrollaba por capas en ambos sentidos.
En Heleta (BN), la cerilla de tipo cuadrado se enrollaba en los dos sentidos a una placa de madera no tallada de 20 cm. por 35 de largo y de 1 a 2 cm. de espesor. En Armendaritze y Iholdi (BN) la cerilla grande, ''ezko handia, ''se enrollaba sobre una tablilla cuadrada de madera, sin pintura ni decoración alguna, de unos 15 a 20 cm. de lado.
[[File:7.150 Argizaiolak. Zerain (G).jpg|framecenter|600px|Argizaiolak. Zerain (G). Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]][[File:7.152 Argizaiola. Amezketa (G).jpg|framecenter|600px|Argizaiola. Amezketa (G). Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
== Candelero ==
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