Cambios

Soportes de las luces

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Sobre el paño o los paños de la sepultura se colocaban, entre otros objetos, las luces, que iban soportadas o sujetas a unos artilugios que reciben distintas denominaciones. Hemos recogido los nombres castellanos de candelero, hachero, velero y fuesa. En euskera, la denominación más extendida es ''argizaiola. ''En Legutiano (A) se le conoce además con el nombre de ''txirristolien ola. ''En Baranbio-Amurrio (A) le llamaban ''argizola. ''En Zeanuri (B), la cera se enroscaba en una tablilla de madera, ''argizei-subile. ''En Bermeo (B), el conjunto de la madera y la velilla recibía el nombre de ''argizaije. ''En Llodio (A), antes de la guerra (1936), la cerilla se enrollaba en una tabla de madera llamada ''bularrekoa. ''
[[File:7.151 Cera enrollada. Orozko (B).jpg|center|600px|Cera enrollada. Orozko (B). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
== Hachero ==
En Getaria (G) utilizaban un pequeño hachero triangular denominado ''argizaiola. ''Consistía en una tabla de madera en forma de «A» con la candelilla, ''pildumena, ''en el vértice y tres velas en la base.
 
[[File:7.145 Hachero. Amezketa (G) 1986.png|center|500px|Hachero. Amezketa (G), 1986. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En San Martín de Unx (N), el hachero o «añal» consistía en un banco de madera de unos 45 cm. de alto y 46 cm. de largo. Contaba con dos anaqueles de madera, el inferior para dar estabilidad a las dos patas y el superior con los extremos recortados en forma geométrica. Las dos repisas disponían de tres orificios cilíndricos, de 6 cm. de diámetro en la superior y de 1,3 cm. en la inferior aproximadamente para encajar sendas «hachas» de 96 cm. de altura y 6 cm. de diámetro. Estas eran de madera, con una capa externa de cera y sobre ellas se colocaban las «candelicas». Las hachas tenían en la parte superior una chapa circular de estaño, de diámetro un poco mayor, para recoger la cera derretida.
En Aramaio (A) los hacheros podían ser propios o prestados. Cada uno constaba de 4 ó 6 agujeros para colocar otras tantas velas.
El «velero» es similar al hachero pero, como su nombre da a entender, sirve de soporte preferentemente para velas. Se ha recogido su uso en Amézaga de Zuya (A) y Lezaun (N). A veces se alternaban orificios pequeños y grandes donde se colocaban velas y hachas (Amézaga de Zuya A).  [[File:7.146 Añal y canastillo de sepultura (planta y alzado). San Martin de Unx (N).png|center|500px|Añal y canastillo de sepultura (planta y alzado). San Martín de Unx (N). Fuente: Francisco Javier y José Ángel Zubiaur, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Sepultura. Fuesa ==
También en Azparren-Artzibar (N) utilizaban para el soporte de las velas una capillita de madera tallada con una cruz; en su interior se colocaba un canastillo con dos velas y un rollo de cera<ref>Mikel ARANBURU. “Folklore festivo del Valle de Arce” in CEEN, XXI (1989) p. 374.</ref>. En Romanzado y Urraul Bajo (N), en las iglesias de Iso y Grez, se ha constatado igualmente el uso de las fuesas<ref>José de CRUCHAGA. “Un estudio etnográfico de Romanzado y Urraul Bajo” in CEEN, V (1970) p. 217.</ref>.
 
[[File:7.147 Sepultura. Berastegi (G).jpg|center|500px|“Sepultura”. Berastegi (G). Fuente: Iñaki Linazasoro, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Argizaiola ==
Entre los objetos usuales en los ritos y ceremonias fúnebres hasta tiempos recientes está la ''argizaiola ''o tablilla en que se arrollaba la cerilla que ardía en la sepultura familiar de la iglesia. Según D. José Miguel de Barandiarán, las tablas de velilla arrollada que ocupan las laudas de los templos, llamadas ''argizaiolak, y ''las sepulturas simbólicas o ''jarlekuak ''tomaron auge a raíz de la generalización de los enterramientos dentro de la iglesia en la Edad Media, lo que hizo que cayeran en desuso las estelas sepulcrales en gran parte del país<ref>José Miguel de BARANDIARAN. ''Estelas funerarias del País Vasco''. San Sebastián, 1970, p. 47.</ref>.
Estas tablas, en ocasiones antropomorfas y talladas, eran propiedad de cada familia y se colocaban sobre el paño blanco o negro que cubría la sepultura. Las tallas, generalmente, consistían en rosetones, círculos y espirales. Estos motivos ornamentales, según el citado autor, tienen una tradición antiquísima puesto que se ven en monumentos de la Edad Media. Discos radiados son frecuentes en piedras sepulcrales medievales (Nanclares de Gamboa-A, Ziortza, San-timamiñe de Kortezubi-B)<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Algunos casos de arte rudimentario en la etnografía actual del pueblo Vasco” in ''Quinto Congreso de Estudios Vascos. Arte Pogular Vasco''. San Sebastián, 1934, p. 47.</ref>.    
Peña Santiago publicó en el año 1964 un importante catálogo de ''argizaiolak ''con numerosos datos sobre creencias, ritos y costumbres relacionados con ellas, recogidos por él entre los años 1961 y 1964, referidos a Gipuzkoa<ref>Luis Pedro PEÑA SANTIAGO. ''La “Argizaiola” vasca''. San Sebastián, 1964.</ref>.
Peña Santiago publicó Se ha constatado su uso, aunque se le conociera bajo distintas denominaciones, en el año 1964 un importante catálogo de ''argizaiolak ''con numerosos datos sobre creenciasApodaca, Baranbio, Bernedo, Legutiano, ritos y costumbres relacionados con ellasLlodio, recogidos por él entre los años 1961 y 1964Salvatierra, referidos a Gipuzkoa<ref>Luis Pedro PEÑA SANTIAGO. ''La «Argizaiola» vasca. ''San SebastiánRomán de San Millán (A); Bermeo, 1964. </ref><ref>AEFOrozko, III Zeanuri (1923B) p. 123. En una asignación dotal del s. XVIII vienen ya mencionadas «tres tablas de ofrecer cera en la iglesia; Ataun, Beasain, Berastegi, Deba, Alzola-Elgoibar, Elosua, Ezkio, Getaria, la una dorada». Vide ARIN DoRRONSOROTelleriarte-Legazpia, «Atacan. Toponimia de carácter religioso»Zerain (G); las Améscoas, Aria, cit.Garde (N); Armendaritze, p. 51. </ref>Heleta y Iholdi (BN).
Se ha constatado su uso, aunque se le conociera bajo distintas denominaciones, en Apodaca, Baranbio, Bernedo, Legutiano, Llodio, Salvatierra, San Román de San Millán [[File:7.148 Argizai-subila. Zeanuri (AB); Bermeo, Orozko, .jpg|center|600px|Argizai-subila. Zeanuri (B); Ataun, Beasain. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]]
BerastegiEn Ataun (G), Debaen la década de los años veinte se utilizaba la ''argizai-kajea, Alzola-Elgoibar''que era candelilla arrollada en una tablita de madera cuadrada, que se apoyaba sobre cuatro patas, nombre que le proviene de que antes solía ser verdadera caja hueca de madera, sustentada también por cuatro patitas. Anteriormente se usaron las ''argizaiolak''<ref>AEF, ElosuaIII (1923) p. 123. En una asignación dotal del s. XVIII vienen ya mencionadas “tres tablas de ofrecer cera en la iglesia, Ezkiola una dorada”. Vide Juan de ARIN DORRONSORO. “Ataun. Toponimia de carácter religioso” in AEF, IX (1929) p. 51.</ref>.
Getaria, Telleriarte-Legazpia, Zerain (G); las Améscoas, Aria, Garde (N); Armendaritze, Heleta y Iholdi (BN).  En Ataun (G), en la década de los años veinte se utilizaba la ''argizai-kajea, ''que era candelilla arrollada en una tablita de madera cuadrada, que se apoyaba sobre cuatro patas, nombre que le proviene de que antes solía ser verdadera caja hueca de madera, sustentada también por cuatro patitas. Anteriormente se usaron las ''argizaiolak<sup>2 </sup>. '' En Zerain (G) se han utilizado desde las tablas sencillas a las ricamente labradas, macizas o  [[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:7.823cm;" |- style="border:none;padding-top:0.009cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0cm;padding-right:0.086cm;" || LAS SEPULTURAS EN LAS IGLESIAS. JARLEKUAK. FUESAS |- |}]]Fig. 150. ''Argizaiolak. ''Zeraín (G).  huecas. Abundaban las de forma de caja con guijarros dentro. Las más antiguas conservadas datan del siglo XVIII.
En Elosua (G), la ''argizaiola ''más antigua consistía en una tabla de madera, sin adornos, de 10 cm. de ancho por 17 de largo que con los asideros alcanzaba los 37 cm. aproximadamente. Posteriores en el tiempo son la de madera maciza y la hueca, ambas con cuatro patas de 2,5 cm. La hueca llevaba dentro unas piedrecitas que hacían que al sacudir la caja, sonase.
En Telleriarte-Legazpia (G) tenía 40 cm. de largo por 15 de ancho, con tallas del sol y figuras de arte popular vasco. Se conocía un modelo más corto, de 20 cm. de largo que contaba con cuatro patitas. Había ''argizaiolak ''también de otros modelos y tamaños.
En Orozko (B), la cerilla se arrollaba a un carrete de madera cuyo eje, un cilindro de 30 cm. de longitud y 12 cm. de diámetro, tenía encajadas sus bases en dos cuadrados de 20 cm. de lado, con molduras escalonadas. No presenta mango ni adornos de talla. Según señala un informante, se le llamaba ''argimutile, portaluz. ''. [[File:7.149 Argizai-subila. Zeanuri (B).jpg|center|600px|Argizai-subila. Zeanuri (B). Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Salvatierra (A) se le denominaba «tabla de cerilla». Era cuadrada, de unos 15 a 20 cm. de lado y 5 cm. de grosor, con las aristas redondeadas. Las más delgadas eran macizas, generalmente de madera de haya, mientras que otras estaban hechas con tablillas delgadas que se montaban a modo de caja cerrada donde se introducían uno o varios granos de maíz. Tenían cuatro patas de 3 cm., torneadas, y sin aristas. La cerilla se enrollaba por capas en ambos sentidos.
En Bernedo (A) recuerdan el uso de una tabla lisa con mango, sin ningún tipo de adorno, donde se enrollaba la cerilla. En Deba (G) consistía en una tabla con más o menos adornos, también con asa o mango en un extremo donde se arrollaba la cerilla, ''pillimuna. ''En San Román de San Millán (A) colocaban en la sepultura un taco rectangular de madera al que rodeaba la candela. De igual forma en Apodaca (A) arrollaban la cera sobre una tabla cuadrada. En Garde (N) llamaban «las ceras» a unas tablas de madera de 10 x 5 cm. sobre las que se enroscaba un hilo cubierto de cera que, para poder  Fig. 151. Cera enrollada. Orozko (B).  moldearlo bien, previamente se introducía en un barreño con agua caliente. En las Améscoas (N) se utilizaban unas cerillas delgadas y muy largas enroscadas en una tablita cuadrada <ref>Luciano LAPUENTE, «Estudio . “Estudio etnográfico de Aznéscoa», cit.Améscoa” in CEEN, VII (1971) p. 82. </ref><sub>. </sub>
En Artziniega (A) llaman hachero a la tablilla con cuatro patas en la que se enrosca un cordón de cera.
En Heleta (BN), la cerilla de tipo cuadrado se enrollaba en los dos sentidos a una placa de madera no tallada de 20 cm. por 35 de largo y de 1 a 2 cm. de espesor. En Armendaritze y Iholdi (BN) la cerilla grande, ''ezko handia, ''se enrollaba sobre una tablilla cuadrada de madera, sin pintura ni decoración alguna, de unos 15 a 20 cm. de lado.  ''Candelero ''
En algunas sepulturas las velas se colocaban en candeleros o candelabros de plata, bronce o latón[[File:7.150 Argizaiolak. Zerain (G).jpg|center|600px|Argizaiolak. Esta tradición se ha recogido en Salvatierra, San Román de San Millán Zerain (AG). Fuente: Karmele Goñi, Carranza, Durango, Zeanuri Grupos Etniker Euskalerria.]][[File:7.152 Argizaiola. Amezketa (BG); Elosua, Urnieta .jpg|center|600px|Argizaiola. Amezketa (G) y . Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Lezaun (N). En Goizueta (N), a la vela sobre candelero se le denomina ''zutargia. ''En Amezketa (G), el hachón o ''kandela ''se ponía en su portavela, ''kandelatoki. ''== Candelero ==
Hay que señalar que En algunas sepulturas las velas se colocaban en muchas localidades se empezaron a poner candeleros con velaso candelabros de plata, dos bronce o cuatro generalmentelatón. Esta tradición se ha recogido en Salvatierra, en las sepulturas cuando dejaron San Román de usarse las tablillas con cerilla San Millán (A), Carranza, Durango, Zeanuri (B); Elosua, Urnieta (G) y Lezaun (N). En Goizueta (N), a la vela sobre candelero se le denomina ''zutargia. ''En Amezketa (G), el hachón o las ceras que sustituyeron a éstas''kandela ''se ponía en su portavela, ''kandelatoki. ''
El número de velas dependía de cada familia. Así, Hay que señalar que en Salvatierra (A) encendían seis '''u '''ocho y la cerilla. En Urnieta (G) un ''candelero ''muchas localidades se empezaron a poner candeleros con cua- tro velas; en Eugi (N) ocho velas, pero más comúnmente dos o cuatro. En Bermeo (B) cuatro candelabros pequeñosgeneralmente, ''kandelabro txikijek, ''en las sepulturas cuando dejaron de usarse las tablillas con velas; en Plentzia (B) un hachero y cuatro candelabros y en Abadiano (B) dos velas y cerilla o las familias adineradas, cuatro. En Durango (B) era la serora la ceras que en la ''manta ''(sepultura colectiva) colocaba cuatro candeleros con velas encendidas en los funerales de 1sustituyeron a éstas.a y dos más pequeños
El número de velas dependía de cada familia. Así, en Salvatierra (A) encendían seis u ocho y la cerilla. En Urnieta (G) un ''candelero ''con cuatro velas; en Eugi (N) ocho velas, pero más comúnmente dos o cuatro. En Bermeo (B) cuatro candelabros pequeños, ''kandelabro txikijek, ''con velas; en Plentzia (B) un hachero y cuatro candelabros y en Abadiano (B) dos velas y las familias adineradas, cuatro. En Durango (B) era la serora la que en la ''manta ''(sepultura colectiva) colocaba cuatro candeleros con velas encendidas en los funerales de 1.<sup>a</sup> y dos más pequeños y más corrientes en los de segunda y tercera.
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