Cambios

Soportes de las luces

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Sobre el paño o los paños de la sepultura se colocaban, entre otros objetos, las luces, que iban soportadas o sujetas a unos artilugios que reciben distintas denominaciones. Hemos recogido los nombres castellanos de candelero, hachero, velero y fuesa. En euskera, la denominación más extendida es ''argizaiola. ''En Legutiano (A) se le conoce además con el nombre de ''txirristolien ola. ''En Baranbio-Amurrio (A) le llamaban ''argizola. ''En Zeanuri (B), la cera se enroscaba en una tablilla de madera, ''argizei-subile. ''En Bermeo (B), el conjunto de la madera y la velilla recibía el nombre de ''argizaije. ''En Llodio (A), antes de la guerra (1936), la cerilla se enrollaba en una tabla de madera llamada ''bularrekoa. '' [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
== Hachero ==
En Aramaio (A) los hacheros podían ser propios o prestados. Cada uno constaba de 4 ó 6 agujeros para colocar otras tantas velas.
El «velero» es similar al hachero pero, como su nombre da a entender, sirve de soporte preferentemente para velas. Se ha recogido su uso en Amézaga de Zuya (A) y Lezaun (N). A veces se alternaban orificios pequeños y grandes donde se colocaban velas y hachas (Amézaga de Zuya A).  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
== Sepultura. Fuesa ==
También en Azparren-Artzibar (N) utilizaban para el soporte de las velas una capillita de madera tallada con una cruz; en su interior se colocaba un canastillo con dos velas y un rollo de cera<ref>Mikel ARANBURU. “Folklore festivo del Valle de Arce” in CEEN, XXI (1989) p. 374.</ref>. En Romanzado y Urraul Bajo (N), en las iglesias de Iso y Grez, se ha constatado igualmente el uso de las fuesas<ref>José de CRUCHAGA. “Un estudio etnográfico de Romanzado y Urraul Bajo” in CEEN, V (1970) p. 217.</ref>.
 
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== Argizaiola ==
Peña Santiago publicó en el año 1964 un importante catálogo de ''argizaiolak ''con numerosos datos sobre creencias, ritos y costumbres relacionados con ellas, recogidos por él entre los años 1961 y 1964, referidos a Gipuzkoa<ref>Luis Pedro PEÑA SANTIAGO. ''La “Argizaiola” vasca''. San Sebastián, 1964.</ref>.
Se ha constatado su uso, aunque se le conociera bajo distintas denominaciones, en Apodaca, Baranbio, Bernedo, Legutiano, Llodio, Salvatierra, San Román de San Millán (A); Bermeo, Orozko, Zeanuri (B); Ataun, Beasain, Berastegi, Deba, Alzola-Elgoibar, Elosua, Ezkio, Getaria, Telleriarte-Legazpia, Zerain (G); las Améscoas, Aria, Garde (N); Armendaritze, Heleta y Iholdi (BN).  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Ataun (G), en la década de los años veinte se utilizaba la ''argizai-kajea, ''que era candelilla arrollada en una tablita de madera cuadrada, que se apoyaba sobre cuatro patas, nombre que le proviene de que antes solía ser verdadera caja hueca de madera, sustentada también por cuatro patitas. Anteriormente se usaron las ''argizaiolak''<ref>AEF, III (1923) p. 123. En una asignación dotal del s. XVIII vienen ya mencionadas “tres tablas de ofrecer cera en la iglesia, la una dorada”. Vide Juan de ARIN DORRONSORO. “Ataun. Toponimia de carácter religioso” in AEF, IX (1929) p. 51.</ref>.
En Artziniega (A) llaman hachero a la tablilla con cuatro patas en la que se enrosca un cordón de cera.
En Heleta (BN), la cerilla de tipo cuadrado se enrollaba en los dos sentidos a una placa de madera no tallada de 20 cm. por 35 de largo y de 1 a 2 cm. de espesor. En Armendaritze y Iholdi (BN) la cerilla grande, ''ezko handia, ''se enrollaba sobre una tablilla cuadrada de madera, sin pintura ni decoración alguna, de unos 15 a 20 cm. de lado.  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
== Candelero ==
En algunas sepulturas las velas se colocaban en candeleros o candelabros de plata, bronce o latón. Esta tradición se ha recogido en Salvatierra, San Román de San Millán (A), Carranza, Durango, Zeanuri (B); Elosua, Urnieta (G) y Lezaun (N). En Goizueta (N), a la vela sobre candelero se le denomina ''zutargia. ''En Amezketa (G), el hachón o ''kandela ''se ponía en su portavela, ''kandelatoki. ''
Hay que señalar que en muchas localidades se empezaron a poner candeleros con velas, dos o cuatro generalmente, en las sepulturas cuando dejaron de usarse las tablillas con cerilla o las ceras que sustituyeron a éstas. El número de velas dependía de cada familia. Así, en Salvatierra (A) encendían seis u ocho y la cerilla. En Urnieta (G) un ''candelero ''con cuatro velas; en Eugi (N) ocho velas, pero más comúnmente dos o cuatro. En Bermeo (B) cuatro candelabros pequeños, ''kandelabro txikijek, ''con velas; en Plentzia (B) un hachero y cuatro candelabros y en Abadiano (B) dos velas y las familias adineradas, cuatro. En Durango (B) era la serora la que en la ''manta ''(sepultura colectiva) colocaba cuatro candeleros con velas encendidas en los funerales de 1.<sup>a</sup> y dos más pequeños y más corrientes en los de segunda y tercera.
El número de velas dependía de cada familia. Así, en Salvatierra (A) encendían seis u ocho y la cerilla. En Urnieta (G) un ''candelero ''con cuatro velas; en Eugi (N) ocho velas, pero más comúnmente dos o cuatro. En Bermeo (B) cuatro candelabros pequeños, ''kandelabro txikijek, ''con velas; en Plentzia (B) un hachero y cuatro candelabros y en Abadiano (B) dos velas y las familias adineradas, cuatro. En Durango (B) era la serora la que en la ''manta ''(sepultura colectiva) colocaba cuatro candeleros con velas encendidas en los funerales de 1.<sup>a</sup> y dos más pequeños y más corrientes en los de segunda y tercera[[File:FIGURA. png|RTENOTITLE_FIGURA]]
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