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Casa y familia en vasconia

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===[casa|Casa y familia en Vasconia|/atlas/casa.png|La casa tradicional bajo una mirada que va más allá de lo puramente arquitectónico.]===<!--T:36-->
====[Casa_y_familia_en_vasconia | Casa y Familia en Vasconia]====
====[/atlas/casa/Abuela-con-los-nietos-Urduliz-2011.jpg|Abuela y nietos. Urduliz (B), 2011. Fuente: Akaitze Kamiruaga, Grupos Etniker Euskalerria.|La familia tradicional vasca está caracterizada por una suerte de feminismo claramente definido, como lo demuestra la aplicación del derecho de primogenitura sin distinción de sexo, el condominio de los bienes aportados al matrimonio por los esposos, la igualdad de estos en lo civil, la jefatura de la mujer en la vida religiosa doméstica, en los ritos culturales del hogar, de la iglesia y de la sepultura familiar.]====
====[/atlas/casa/Colaboracion-del-matrimonio-en-el-trabajo-Zeanuri-1915.jpg|Colaboración del matrimonio en el trabajo. Zeanuri (B), c. 1915. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.|La casa rural ha sido una institución formada por el edificio, por sus tierras, por sus moradores y por la tradición, es decir, por esa urdimbre de relaciones que enlazaba estrechamente a la generación actual con las pasadas.|]====
====[/atlas/casa/Muskildi-2011.jpg|Muskildi (Z), 2011. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.|“Con mucha razón se ha dicho que todo establecimiento humano es la amalgama de un poco de humanidad, de un poco de suelo y de un poco de agua”.|J. M. Barandiaran]====
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====[/atlas/casa/SanjuanAbuela-haretxacon-roblelos-denietos-SanUrduliz-Juan-Zeanuri-19802011.jpg|Sanjuan-haretxa, roble de San JuanAbuela y nietos. Zeanuri Urduliz (B), 19802011. Fuente: Ander ManterolaAkaitze Kamiruaga, Grupos Etniker Euskalerria.|En torno a La familia tradicional vasca está caracterizada por una suerte de feminismo claramente definido, como lo demuestra la festividad aplicación del derecho de San Juan se practican ritos primogenitura sin distinción de sexo, el condominio de diversa índolelos bienes aportados al matrimonio por los esposos, como la implantación del ramo igualdad de San Juanestos en lo civil, sanjuan-haretxay la jefatura de la mujer en la vida religiosa doméstica, en las jambas los ritos culturales del portalhogar, de la iglesia y de la sepultura familiar.||ENLACE]====<!--T:37-->
====[/atlas/casa/HerederoColaboracion-etxegaiadel-dematrimonio-unaen-familiael-detrabajo-Zeanuri-19201915.jpg|Heredero, etxegaia, de una familia de Colaboración del matrimonio en el trabajo. Zeanuri (B), c. 19201915. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.|En los territorios acogidos al derecho foral La casa rural ha sido costumbre generalizada que uno de los hijosuna institución formada por el edificio, fuera varón o mujerpor sus tierras, continuara con por sus moradores y por la tradición familiar , es decir, por esa urdimbre de mantener el caserío y sus pertenecidosrelaciones que enlazaba estrechamente a la generación actual con las pasadas.||ENLACE]====<!--T:38-->
====[/atlas/casa/LaMuskildi-cocina-centro-de-la-vida-familiar-Andoain-19202011.jpg|La cocina, centro de la vida familiar. Andoain Muskildi (GZ), c. 19202011. Fuente: Archivo AguirreMichel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.|Gure etxean sua batzen“Con mucha razón se ha dicho que todo establecimiento humano es la amalgama de un poco de humanidad, gure etxean aingeruak sartzen. En casa limpia los ángeles bailan de gustoun poco de suelo y de un poco de agua”.||ENLACEJ. M. Barandiaran]====<!--T:39-->
====[/atlas/casa/FuegoSanjuan-bajo,haretxa-chapa-y-cocinaroble-de-butano.San-AjuriaJuan-(B),Zeanuri-20111980.jpg|Fuego bajo, chapa y cocina Ramos de butanoSan Juan. Ajuria Zeanuri (B), 20111980. Fuente: Segundo Oar-ArtetaAnder Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|Etxe onakEn torno a la festividad de San Juan se practican ritos de diversa índole, txingar ona. De buena casacomo la implantación del ramo de San Juan, San Juan haretxa, buena brasaen las jambas del portal.||ENLACE]====<!--T:40-->
====[/atlas/casa/CaserioHeredero-Munekogoikoaetxegaia-Barriode-una-familia-Urigoitide-OrozkoZeanuri-19941920.jpg|Caserío Munekogoikoa. Barrio Urigoiti Heredero, etxegaia, de una familia de Zeanuri (Orozko-B), 1994c. 1920. Fuente: Edurne Romarate, Grupos Etniker EuskalerriaArchivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.|Los caseríos más antiguos son aquellos en En los territorios acogidos al derecho foral ha sido costumbre generalizada que el uso uno de los hijos, fuera varón o mujer, continuara con la madera es preponderante, tanto en su estructura interna como externatradición familiar de mantener el caserío y sus pertenecidos.||ENLACE]====<!--T:41-->
====[/atlas/casa/VariasLa-generacionescocina-bajocentro-unde-mismola-vida-techofamiliar-ZeanuriAndoain-19101920.jpg|Varias generaciones bajo un mismo techoLa cocina, centro de la vida familiar. Zeanuri Andoain (BG), c. 19101920. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe ManterolaAguirre.|Etxe beteak atseginGure etxean sua batzen, etxe hutsak bihotz mingure etxean aingeruak sartzen. Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventanaEn casa limpia los ángeles bailan de gusto.||ENLACE]====<!--T:42-->
====[/atlas/casa/CaserioFuego-Zurutuzabajo,-chapa-y-cocina-de-butano.-ZeanuriAjuria-(B),-19252011.jpg|Caserío ZurutuzaFuego bajo, chapa y cocina de butano. Zeanuri Barrio Aiuria (Muxika-B), c. 19252011. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe ManterolaSegundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|Etxeko habeakEtxe onak, etxeko berritxingar ona. Más sabe el loco en su De buena casa que el cuerdo en la ajena, buena brasa.||ENLACE]====<!--T:43-->
====[/atlas/casa/GuisandoCaserio-enMunekogoikoa-fogonBarrio-bajoUrigoiti-ApellanizOrozko-19811994.jpg|Guisando en fogón bajoCaserío Munekogoikoa. Apellaniz Barrio Urigoiti (AOrozko-B), 19811994. Fuente: López de Guereñu, Gerardo. “Apellaniz. Pasado y presente de un pueblo alavés” in Ohitura 0, Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de ÁlavaEdurne Romarate, 1981Grupos Etniker Euskalerria.|La cocina era Los caseríos más antiguos son aquellos en los caseríos que el lugar ordinario uso de reuniónla madera es preponderante, donde se concentraba la vida familiartanto en su estructura interna como externa.||ENLACE]====<!--T:44-->
====[/atlas/casa/PredominioVarias-degeneraciones-tejadosbajo-deun-vertientemismo-unicatecho-ArtajonaZeanuri-20101910.jpg|Predominio de tejados de vertiente únicaVarias generaciones bajo un mismo techo. Artajona Zeanuri (NB), 2010c. 1910. Fuente: Segundo Oar-ArtetaArchivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.|Etxe beteak atsegin, Grupos Etniker Euskalerriaetxe hutsak bihotz min.|El tejado es originariamente anterior a paredesCuando la pobreza entra por la puerta, cimientos y demás elementos constructivos de el amor salta por la casaventana.||ENLACE]====<!--T:45-->
====[/atlas/casa/FuegoCaserio-bajoZurutuza-Zeanuri-19801925.jpg|Fuego bajoCaserío Zurututza. Zeanuri (B), 1980c. 1925. Fuente: Ander Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|Su bako etxeaEtxeko habeak, gorputz odol bageaetxeko berri. Casa sin fuego, cuerpo sin sangreMás sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.||ENLACE]====<!--T:46-->
====[/atlas/casa/FamiliaGuisando-berekoen-laufogon-belaunaldibajo-cuatroApellaniz-generaciones-de-una-misma-familia-Ajangiz-19771981.jpg|Familia bereko lau belaunaldi, cuatro generaciones de una misma familiaGuisando en fogón bajo. Ajangiz Apellániz (BA), 19771981. Fuente: Segundo OarLópez de Guereñu, Gerardo. “Apellániz. Pasado y presente de un pueblo alavés” in Ohitura 0, Vitoria-ArtetaGasteiz: Diputación Foral de Álava, Grupos Etniker Euskalerria1981.|La familia es cocina era en los caseríos el núcleo vertebrador lugar ordinario de la casareunión, y las casas con las familias que las habitan dan consistencia y estructuran la vecindad y donde se concentraba la sociedadvida familiar.||ENLACE]====<!--T:47-->
====[/atlas/casa/Predominio-de-tejados-de-vertiente-unica-Artajona-2010.jpg|Predominio de tejados de vertiente única. Artajona (N), 2010. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|El tejado es originariamente anterior a paredes, cimientos y demás elementos constructivos de la casa.||]==== <!--T:48-->  ====[/atlas/casa/Fuego-bajo-Zeanuri-1980.jpg|Fuego bajo. Zeanuri (B), 1980. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|Su bako etxea, gorputz odol bagea. Casa sin fuego, cuerpo sin sangre.||]==== <!--T:49-->  ====[/atlas/casa/Familia-bereko-lau-belaunaldi-cuatro-generaciones-de-una-misma-familia-Ajangiz-1977.jpg|Cuatro generaciones de una misma familia. Ajangiz (B), 1977. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|La familia es el núcleo vertebrador de la casa, y las casas con las familias que las habitan dan consistencia y estructuran la vecindad y la sociedad.||]==== <!--T:50-->  ====[/atlas/casa/Senar-emazte-zaharrak-eta-gazteak-matrimonios-mayor-y-joven-Areatza-principios-del-siglo-20.jpg|Senar-emazte zaharrak eta gazteak, matrimonios Matrimonios mayor y joven. Areatza (B), principios del siglo XX. Fuente: Archivo particular Rubén de Las Hayas.|Se procuraba que el patrimonio familiar, entendido este como la casa y sus pertenecidos, pasara íntegramente o con la menor merma, y mejorado si fuera posible, de padres a hijos.||ENLACE]====<!--T:51-->
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