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Vasconia peninsular. Andabideak

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En Zerain (G) el camino de la iglesia, ''eleizbidea, ''era utilizado para todas las relaciones de la casa con la iglesia como bautizos, bodas, viático y era también el camino funerario. Cada casa tenía su propio camino si bien había tramos compartidos con los de otras casas o con casas de otros barrios. También tenían trechos coincidentes con los caminos vecinales, ''erriko bideak y ''los caminos carretiles, ''gurdibideak, ''aunque se di- ferenciaban diferenciaban de ellos. Aparecen reseñados en un documento del año 1865 y se han mantenido sin grandes modificaciones hasta los años 1970.
Si por el mal estado del camino, las inclemencias del tiempo u otras razones era necesario desviar el cortejo pasando por una finca particular, esta circunstancia no creaba servidumbre de camino. Los caminos tal como los recuerdan los informantes eran inamovibles. En el Libro Parroquial de Memorias y Aniversarios pueden constatarse algunos de estos caminos desde 1737.
En Ezkio (G) los informantes aseguran haber utilizado los caminos funerarios, ''gorpuzbideak, ''hasta los años cuarenta. En el recuerdo de la gente está que se trataba de caminos bastante incómodos ya que se habían abierto por procedimientos rudimentarios. En cada caserío comenzaba el suyo para después cruzarse con otros y acabar siendo un camino único convertido en ''erribidea, ''camino vecinal. Esta particularidad hace que hoy día los informantes se refieran indistintamente o confundan ''erribideak y gorpuzbideak. ''Los caminos de conducción de cadáveres fueron derivando en caminos vecinales porque se trataba de las vías de comunicación a la iglesia que se encontraba en el núcleo urbano. Hoy día existe un camino que conserva el topónimo de ''kurutzebidea, ''camino de la cruz.
 
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|| CAMINOS MORTUORIOS. HILBIDEAK
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En Elosua (G) el camino funerario se denominaba ''elizbidia y gorpuzbidia. ''Cada casa tenía su camino propio hasta el barrio y, a partir de este punto, existía un único camino para todas las casas del barrio. Esta vía se utilizaba tanto para el traslado del cadáver, el paso de la cruz como para llevar el viático. La localidad cuenta con cuatro barrios: Nordia, Errekaldia, Ujaldia y Azkoiti-partia. Existen dos barrios cuyos caminos funerarios confluyen en un punto a partir del cual la ruta es común a ambos. Junto a la casa del sacristán existía un techado denominado ''mantilla-lekua, ''el lugar de la mantilla, que las mujeres utilizaban para arreglarse antes de entrar en la iglesia.
En Amorebieta-Etxano y Gorozika (B) el camino funerario se llamaba ''andabidea, ''camino de andas. Cada barrio tenía el suyo propio y la conducción únicamente podía realizarse por los caminos establecidos. Los particulares se cuidaban de no dejar pasar el cadáver por su propiedad para evitar que se creara servidumbre de paso, ''andabidia zordanbidia. ''
En Telleriarte-Legazpia (G) cada casa tenía su propio camino denominado ''eleizbidea, ''camino de la iglesia, o ''gorputzbidea, ''camino del cadáver. Si las casas estaban próximas, lo compartían. Luego los distintos caminos desembocaban en el camino vecinal, ''auzobidea, y ''de allí salían al camino principal. El paso del cadáver creaba servidumbre, ''zorbidea da. ''El Viático y la Unción recorrían el mismo camino. Nadie podía impedir el paso por él, ''elizbidea ezin du inork puskau. '' En Zeanuri (B), para designar los caminos funerarios, se han recogido las denominaciones ''elezbidea, ''más utilizada, y ''andabidea. ''En otros tiempos estos caminos gozaron de gran consideración, ''bere indarra eukien, ''y cada casa tenía el derecho a usar el suyo<sup>s</sup>. Según un informante, lo mismo que todo monte con arbolado tiene su camino de salida (que posibilita su explota-  ción), así la casa tiene un camino hasta la iglesia, ''«baso bateé bere bidea daukan lez olantxe etze bakotxak dauko bere bidea eleixara». ''
En Izurza Zeanuri (B) , para designar los caminos funerarios , se denominaban también han recogido las denominaciones ''elezbidea, ''más utilizada, y ''andabideakandabidea. ''Tanto en esta localidad como en ZeanuriEn otros tiempos estos caminos gozaron de gran consideración, ''bere indarra eukien, ''y cada casa tenía el derecho a usar el suyo<ref>Así la casa Soleta mantuvo durante muchas décadas, entre 1910 y 1950, en su trazado podía haber antiguo camino a la iglesia, ''bere elezbidea''trechos coincidentes con otros caminos, pero los tramos específicamente funerarios estaban protegidos por las laderas de Ganeta.</ref>. Según un mojón central para informante, lo mismo que los carros no pudieran transitar por ellos y quedara así claramente establecida todo monte con arbolado tiene su condición camino de caminos reservados únicamente para salida (que posibilita su explotación), así la casa tiene un camino hasta la conducción del cadáver<sup>9</sup>iglesia, ''«baso bateé bere bidea daukan lez olantxe etze bakotxak dauko bere bidea eleixara»''.
En Anzuola Izurza (GB) el camino de conducción los caminos funerarios se denominaba denominaban también ''gorpuzbidea, andabideak. ''camino del cuerpoTanto en esta localidad como en Zeanuri, o en su trazado podía haber ''guruzbideatrechos coincidentes con otros caminos, ''camino de la cruz, y existía la creencia de pero los tramos específicamente funerarios estaban protegidos por un mojón central para que allá los carros no pudieran transitar por donde pasaba la cruz o el féretro en un entierro se convertía en camino público. El paso ellos y quedara así claramente establecida su condición de caminos reservados únicamente para la cruz creaba servidumbreconducción del cadáver<ref>Gurutzi ARREGI, José Angel BARRIO, Ander MANTEROLA. ''gurutzea pasatu ezkero bidea zor diñ Anteiglesia de Izurza''(pasando la cruz. Izurza, 1990, se le debe el camino)p. 83. A la recíproca, el tramo primitivo abandonado perdía el carácter de ''guruzbidea<sup>l ''</supref>.
En Gatzaga Anzuola (G) el camino de conducción se llamaba denominaba ''kurtzebiriegorpuzbidea, ''camino del cuerpo, o ''guruzbidea, ''camino de la cruz, y cada casa o caserío tenía el suyo que era aquél por el existía la creencia de que antiguamente fue llevado el primer difunto de ella. El camino allá por el que hubiera pasado donde pasaba la cruz alzada o el féretro en un entierro se convertía en camino público. El paso de la cruz creaba servidumbre, ''zordanbirie. gurutzea pasatu ezkero bidea zor diñ ''Generalmente era un camino vecinal(pasando la cruz, un se le debe el camino carretil). A la recíproca, el tramo primitivo abandonado perdía el carácter de ''guruzbidea''<subref>Luis MURUGARREN. ''ll </sub>burdibirieAnzuola, Uzarraga y Elosua''no una simple senda. San Sebastián, 1975, ''bidexiorra<sup> ''pp. 101 y 103.</supref>.
En Orozko Gatzaga (BG), antiguamente existieron caminos fijos para la el camino de conducción del cadáver denominados se llamaba ''andabideakkurtzebirie, ''caminos camino de andas. En tiempos recientes se ha recogido la cruz, y cada casa o caserío tenía el suyo que era aquél por el que antiguamente fue llevado el cortejo fúnebre discurría primer difunto de ella. El camino por el que hubiera pasado la cruz alzada se convertía en público, ''zordanbirie. ''Generalmente era un camino vecinal, llamado también un camino carretil, <sub>''kurtzebidea ll </sub>burdibirie, y eleizbidea''no una simple senda, ''bidexiorra''<ref>Pedro Mª ARANEGUI. ''El paso por Gatzaga: una finca particular creaba servidumbre y por tanto los particulares oponían resistencia aproximación a que se pasara por sus propiedades para que éstas no quedaran afectadas por la servidumbre vida de Salinas de paso, Léniz a comienzos del siglo XX''ze bide librea biurtuten ''zan. San Sebastián, 1986, pp. 413-414.</ref>.
En Orozko (B), antiguamente existieron caminos fijos para la conducción del cadáver denominados ''andabideak, ''caminos de andas. En tiempos recientes se ha recogido que el cortejo fúnebre discurría por el camino vecinal, llamado también ''kurtzebidea y eleizbidea. ''El paso por una finca particular creaba servidumbre y por tanto los particulares oponían resistencia a que se pasara por sus propiedades para que éstas no quedaran afectadas por la servidumbre de paso, ''ze bide librea biurtuten zan''.
# Así la casa Soleta mantuvo durante muchas décadas, entre 1910 y 1950, su antiguo camino a la iglesia, ''bere elezbidea, ''por las laderas de Ganeta.
# Gurutzi ARREGI, José Angel BARRIO, Ander MANTEROLA. ''Anteiglesia de ''Izurza. Izurza, 1990, p. 83.
# Luis MURUGARREN. ''Anzuola, Uzarraga y Elosua. ''San Sebastián,
 
 
 
1975, pp. 101 y 103. # Pedro M.<sup>a </sup>ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX. ''San Sebastián, 1986, pp.
 
 
 
413-414.
 
 
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|| RITOS FUNERARIOS EN VASCONIA
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En Zeberio (B) el camino funerario se denominaba ''andabidea. ''Creaba derecho de paso y por ello, cuando se solicitaba el cambio de itinerario para que el cortejo pasara por una heredad, la respuesta era siempre negativa. Si se accedía a la pretensión, una vez que el féretro y el cortejo lo hubieran hecho, cualquier transeúnte tenía derecho de paso.
En Kortezubi (B) los caminos de andas se denominaban ''andabidiek. ''Según información recogida en los años veinte, si la cruz que encabezaba el cortejo atravesaba una propiedad privada, desde aquel momento el sitio por donde había pasado tenía en adelante la consideración de ''andabidia, ''sin derecho a reclamación por parte del dueño. Había una excepción a esta regla general consistente en que el dueño del terreno portara la cruz mientras las comitiva atravesaba su heredad<supref>12 </sup>.  En Ziortza (B) existían caminos señalados para la conducción del cadáver denominados ''andabideak, ''caminos de andas. No era lícito cerrarlos bajo ningún pretexto. Si alguna vez, por estar obstruido aquél o por otra causa, pasaba la cruz, y por tanto el cortejo, por un terreno de propiedad privada, desde aquel momento el dueño perdía todo derecho sobre el trozo de terreno por el que se había transitado y en lo sucesivo tenía la calificación de ''andabidea<sup>l3 </sup>. '' En Berriz (B) existían caminos fijos para la conducción, ''andabidiek. ''Ordinariamente coincidían con las calzadas o caminos antiguos aunque ya, por los años veinte, comenzaba a observarse la tendencia a recurrir a los caminos más cómodos y cortos como son las nuevas carreteras. Si el camino por el que discurría el cortejo fúnebre pasaba cerca del colmenar de la familia del difunto, abrían a su paso las tapas de las colmenas, aunque ya, en dichos años, esta costumbre iba cayendo en desuso <sup>14</sup>.  En Bedia (B) antiguamente hubo caminos fi-   # Cuenta Barandiarán un caso curioso que le relató el informante de Kortezubi (EB) cuando realizó la investigación en dicha localidad (1923). «El “El caserío de ''Cerio, Gerio'', tenía su ''andabidia ''que pasaba por dentro de la casa llamada ''Fradue. ''. Así, el cortejo fúnebre entraba por la puerta principal y salía por la de la cuadra. Esto provino, según dicen, o bien porque ''Fradue ''fuese construido en el mismo ''andabidia ''ya preexistente, o bien porque a causa del mal estado de éste o por otro accidente, hubiese tenido que pasar alguna vez la cruz del cortejo fúnebre por dentro del caserío»caserío”. Vide AEF, III (1923) p. 39.</ref>.
En Ziortza (B) existían caminos señalados para la conducción del cadáver denominados ''andabideak, ''caminos de andas. No era lícito cerrarlos bajo ningún pretexto. Si alguna vez, por estar obstruido aquél o por otra causa, pasaba la cruz, y por tanto el cortejo, por un terreno de propiedad privada, desde aquel momento el dueño perdía todo derecho sobre el trozo de terreno por el que se había transitado y en lo sucesivo tenía la calificación de ''andabidea''<ref>AEF, III (1923) p. 25.</ref>.
En Berriz (B) existían caminos fijos para la conducción, ''andabidiek. ''Ordinariamente coincidían con las calzadas o caminos antiguos aunque ya, por los años veinte, comenzaba a observarse la tendencia a recurrir a los caminos más cómodos y cortos como son las nuevas carreteras. Si el camino por el que discurría el cortejo fúnebre pasaba cerca del colmenar de la familia del difunto, abrían a su paso las tapas de las colmenas, aunque ya, en dichos años, esta costumbre iba cayendo en desuso<ref>AEF, III (1923) pp. 44-45.</ref>.
Vide AEF, III En Bedia (1923B) p. 39. # AEF, III (1923) p. 25. # AEF, III (1923) pp. 44-45.    [[Image:Picture 1124.png|top]] Fig. 77. ''Guruzbidea. ''Antiguo camino mortuorio. Zerain (G).  jos antiguamente hubo caminos fijos de conducción denominados ''andabideak, ''caminos de angarillas, y según los encuestados eran los caminos primitivos. En Altza (G) a los caminos mortuorios se les llamaba ''erribidiak, ''caminos vecinales, al igual que en Andoain (G) donde además de ''erribideak ''se ha recogido la denominación de ''korpuzbideak, ''caminos del cuerpo. En Bidania (G) los caminos de conducción también recibían el nombre de ''korpuzbideak' a ''<ref>AEF, III (1923) pp. 15, 95, 100 y 105 respectivamente.</ref>.
En Busturia (B) cada caserío tenía su propio camino de conducción, ''andabidea. ''Gran parte del trazado de éste coincidía con el camino carretil, ''burdibidea. ''Eran caminos que debían respetarse aunque a veces no resultaran ni los más cómodos ni los más cortos.
En Lemoiz (B) cada casa tenía su camino funerario, ''andabidea. ''Estaban enlosados y discurrían por la parte superior de los caminos carretiles. Dejaron de utilizarse en los años sesenta cuando se abrieron las carreteras a los caseríos. En caso de malas condiciones climáticas el cortejo podía modificar la ruta invadiendo una propiedad privada. Con este fin solía solicitarse el permiso del dueño y no creaba servidumbre de paso.
En Lezama (B) existían caminos fijos para conducir los cadáveres hasta la iglesia, denominados ''andabidiak. ''En los casos en que no se pudiera pasar por algún tramo y fuera inexcusable buscar un itinerario alternativo por un terreno particular o comunal el tramo en cuestión quedaba afectado por servidumbre de paso para futuras conducciones.
13 AEF, III En Murelaga (1923B) los caminos de conducción eran conocidos como ''andabideak. ''La procesión funeraria iba por el camino principal que une la barriada con el núcleo. Las rogativas tenían también su recuerdo para con los fallecidos desde el año anterior y se realizaban rezos caminando por el ''andabidea ''que unía el barrio con el núcleo<ref>William A. DOUGLASS. ''Muerte en Murélaga''. Barcelona, 1973, p. 47 y particularmente pp. 1587-90. En otro lugar de esta misma obra, p. 186, el autor apunta la posibilidad de que, en ocasiones, 95dos barrios próximos pueden tener mayor o menor relación entre sí, 100 y 105 respectivamentesegún compartan o no el mismo ''andabidea ''o camino funerario.  [[Image:Picture 1191</ref>.png|top]] 
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:5.133cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.283cm;padding-right:5.202cm;"|| CAMINOS MORTUORIOS. HILBIDEAK |-|}Fig. 78En Beasain (G) cada caserío tenía su propio camino fijo, aunque al acercarse al pueblo se uniera con otro o con el camino vecinal. Se les conocía con los nombres de ''elizbidea, guruzbidea ''o ''Guruzbideagorpuzbidea. ''Antiguo También en Bidegoian (G) cada casa o caserío tenía su propio camino mortuoriode conducción del cadáver o ''gorpuzbidea''.
cuando se abrieron las carreteras a los caseríos. En caso de malas condiciones climáticas el cortejo podía modificar la ruta invadiendo una propiedad privada. Con este fin solía solicitarse el permiso del dueño y no creaba servidumbre de paso.  En Lezama Oiartzun (BG) existían , en otros tiempos, hubo caminos fijos para conducir los cadáveres hasta la iglesiade conducción del cadáver, denominados ''andabidiakgorpuzbiriak. ''En los casos en que no Por ellos se llevaba el viático y discurría la comitiva nupcial. Si el cadáver se pudiera pasar conducía por algún tramo y fuera inexcusable buscar un itinerario alternativo otro camino, se decía que por un terreno particular o comunal el tramo mero hecho del paso quedaba convertido en cuestión quedaba afectado por servidumbre de paso para futuras conduccionescamino vecinal<ref>AEF, III (1923) pp. 79 y 88.</ref>.
En Murelaga Ataun (BG) , en los años veinte, a los caminos de conducción eran conocidos como se les denominaba ''andabideak. gorpuzbidea, ''La procesión funeraria iba por el camino principal que une la barriada con el núcleode los cadáveres. Las rogativas tenían también su recuerdo Ya por esa época apenas eran utilizados para con los fallecidos desde el año anterior y las conducciones, se realizaban rezos caminando iba por el ''andabidea ''que unía el barrio con camino más corto y cómodo <ref>AEF, III (1923) p. 117.</ref>.
ls En Meñaka (B) el camino de conducción se llamaba ''kurtzeko bidea, ''camino de la cruz. Si el cortejo, saliéndose de él, pasaba por terreno privado, el dueño de éste perdía todo derecho sobre aquella franja de su propiedad que hubiese atravesado el cadáver y quedaba transformado en camino público. Ya en los años veinte decían los informantes que estos caminos habían caído en desuso hacía varios años, desde que se hizo la carretera. En Zegama (G), por esta misma época, también había caminos señalados para la conducción denominados ''kurtzabidek, ''caminos de la cruz<ref>AEF, III (1923) pp. 33 y 109.</ref>.
En Ala (G) el núcleocamino de conducción se llama ''gorpuzbidea. ''Servía también para llevar a los recién nacidos a bautizarse. El paso del cadáver o de la cruz que lo acompañaba creaba servidumbre si atravesaba por un terreno<supref> Luis MURUGARREN. ''Universidad de Aya''. San Sebastián, 1974, pp. 83-85.</supref>.
En Beasain Hondarribia (G) cada caserío tenía su camino propio camino fijopara la conducción del cadáver llamado ''erribidea, aunque al acercarse al pueblo se uniera con otro o con el ''camino vecinal. Se les conocía con los nombres trataba de ''elizbideacaminos fijos, guruzbidea ''o ''gorpuzbideaestablecidos e inamovibles. ''También Según el testimonio de una informante, si la ruta era desviada, para que el nuevo itinerario por donde había transitado el cortejo se convirtiera en Bidegoian (G) cada casa o caserío tenía su propio camino de conducción del cadáver o ''gorpuzbideapúblico, era necesario que pasaran por el lugar varias conducciones. ''
En Oiartzun (G), en otros tiempos, hubo caminos fijos de conducción del cadáver, denominados ''gorpuzbiriak. ''Por ellos se llevaba el viático y discurría la comitiva nupcial. Si el cadáver se conducía por otro camino, se decía que por el mero hecho del paso quedaba convertido en camino vecinal <ref name="ftn7">AEF, III (1923) pp. 79 y 88. </ref>.
En Ataun (G), en los años veinte, a los caminos de conducción se les denominaba ''gorpuzbidea, ''camino de los cadáveres. Ya por esa época apenas eran utilizados para las conducciones, se iba por el camino más corto y cómodo <ref name="ftn8">AEF, III (1923) p. 117. </ref>.
En Meñaka (B) el camino de conducción se llamaba ''kurtzeko bidea, ''camino de la cruz. Si el cortejo, saliéndose de él, pasaba por terreno privado, el dueño de éste perdía todo derecho sobre aquella franja de su propiedad que hubiese atravesado el cadáver y quedaba transformado en camino público. Ya en los años veinte decían los informantes que estos caminos habían caído en desuso hacía varios años, desde que se hizo la carretera. En Zegama (G), por esta misma época, también había caminos señalados para la conducción denominados ''kurtzabidek, ''caminos de la cruz <ref name="ftn9">AEF, III (1923) pp. 33 y 109. </ref><ref name="ftn10">Luis MURUGARREN. ''Universidad de Aya. ''San Sebastián, 1974, pp. 83-85. </ref>.
En Ala (G) el camino de conducción se llama ''gorpuzbidea. ''Servía también para llevar a los recién nacidos a bautizarse. El paso del cadáver o de la cruz que lo acompañaba creaba servidum-<sub>2o </sub>bre si atravesaba por un terreno<sup> </sup>
En Hondarribia (G) cada caserío tenía su camino propio para la conducción del cadáver llamado ''erribidea, ''camino vecinal. Se trataba de caminos fijos, establecidos e inamovibles. Según el testimonio de una informante, si la ruta era des-
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|| RITOS FUNERARIOS EN VASCONIA
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viada, para que el nuevo itinerario por donde había transitado el cortejo se convirtiera en público, era necesario que pasaran por el lugar varias conducciones.
En Urnieta (G) cada casa tenía un camino de conducción denominado ''korpuzbiria, ''que generalmente era un camino del pueblo, ''erribiria. ''El féretro dejó de llevarse a hombros de los anderos en los años sesenta y a partir de entonces cayeron en desuso los citados caminos. En Berastegi (G) no se conoce actualmente la existencia de caminos específicos para la conducción del cadáver y la comitiva fúnebre discurría por el camino público o ''erribidea. ''
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