Tallas en dinteles

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Revisión del 06:48 21 jun 2019 de Admin (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Aparte de la puerta propiamente dicha, también son susceptibles de ser adornados los arcos y dinteles que la enmarcan.

En ocasiones, en las casas más sencillas la ornamentación viene dada precisamente por las piedras que delimitan la puerta, que aparecen labradas (Amorebieta-Etxano, Ajangiz-B). El arco del portal tiene igualmente las piedras labradas (Bedarona, Nabarniz-B).

En San Martín de Unx (N) un elemento principal en la decoración lo constituyen las portadas. Son a menudo artísticas en aquellas casas con aspecto de mayor vetustez y suelen ostentar un arco de medio punto con dovelas bien cortadas y piedra pulimentada. Algunas casas presentan dintel monolítico con jambas de arranque curvo de estilo gótico. Es muy interesante el dintel triangular que recuerda al frontón clásico, también el dintel monolítico, encima del cual va el escudo familiar.

Dovela central tallada en Casa Garro. Ongoz (N), 1966. Fuente: Archivo particular Luis Pedro Peña.

A partir del siglo XVI se generalizó en una gran zona del norte de Navarra y límites orientales los IHS u otros símbolos de carácter religioso, principalmente en las claves de los arcos. A continuación recogemos algunos ejemplos que muestran una distribución más amplia.

En Lesaka (N) es frecuente que en la piedra de la clave esté grabado el anagrama JHS (Iesus Hominum Salvator) con las letras entrelazadas de diversas formas.

En Artajona (N) la decoración queda reducida casi exclusivamente a las claves de los arcos de acceso a las casas, adornadas con anagramas religiosos y escudos de armas. Estos modelos de puertas decorados predominaron del siglo XV al XVII. En esta última centuria comenzó a imponerse el tipo de portal adintelado, que se generalizó en el siglo XVIII.

En Elorz (N) sobre el dintel se puede encontrar una cruz grabada en la piedra, un JHS, una ornamentación similar a un toisón de oro, fechas referentes a la reforma de dichos edificios o algunos dibujos sobre la piedra cabecera de la puerta principal.

En Aintzioa y Orondritz (N), donde las puertas con arco de medio punto o medio punto rebajado también son frecuentes, muchas de ellas además de los motivos descritos antes presentan la clave del arco finamente tallada, por ejemplo con un relieve floral o el anagrama de Cristo.

Clave de puerta decorada. Moreda (A), 1999. Fuente: José Ángel Chasco (Juan Antonio López de Castro), Grupos Etniker Euskalerria.

En Urraúl Alto (N) se encuentra en varias casas arco de medio punto con talla en la dovela central, también arco apuntado que generalmente corresponde a viviendas de cierta antigüedad o dintel de arco rebajado. Aunque en muchos casos la talla de la dovela central contiene un monograma de Jesús, a veces acompañado de otros dibujos, también es frecuente encontrar inscripciones, motivos florales, cruces, caras, esvásticas, etc. De forma muy aislada se ve el escudo en la fachada, colocado encima de la puerta.

En Izal (N) hay varios edificios góticos blasonados además de con escudos, con el anagrama religioso JHS, flores de lis, martillo y herradura, cruces y estrellas de seis y ocho puntas.

En Aoiz (N) los portalones tienen arcos moldurados y en la clave de los mismos son frecuentes los escudos, anagramas y algunas inscripciones. Los anagramas de Cristo, con diferentes formas de enlazarse las letras, constituyen el motivo más frecuente en el pueblo.

En Astigarraga (G) en la puerta principal de algunos caseríos, cuando es de arco de medio punto, las dovelas suelen estar labradas y sobre la clave se graban inscripciones como IHS. Otras veces, cuando la puerta principal está formada por un dintel de piedras de sillería, lleva también inscripciones, como en la casa cural, donde aparece un “Ave María” formando una cruz.

En Abadiño (B) el arco de entrada muestra en ocasiones en la piedra central una talla en forma de cruz o algún otro motivo.

En Orozko (B) algunas casas tienen en el centro de la piedra que forma el dintel de la puerta de entrada una inscripción con el año de construcción, una cruz cincelada sobre ella o algún dibujo geométrico.

En Abezia (A) en los dinteles de algunas puertas se aprecia una pequeña cruz tallada en la piedra. También hay constancia de un dintel con dos pequeños escudos grabados, uno con la cruz de San Andrés y otro con la cruz latina.

En Valdegovía (A) entre los símbolos o figuras más repetidos se encuentran los religiosos: cruces, custodias, copones, etc. Un caso singular de ornamentación se encuentra en Villanueva de Valdegovía donde existe una casa que presenta en su fachada representaciones de aves, animales, personas, motivos religiosos, un castillo y formas geométricas, todas ellas mezcladas y sin aparente relación entre sí.

Recercos ornamentados. Roncal (N), 2004. Fuente: Pablo Orduna, Grupos Etniker Euskalerria.

En Allo (N) existen trece puertas arqueadas, algunas de las cuales, aunque todavía visibles, se encuentran tapiadas en la actualidad. Están formadas por 9, 11 ó 13 dovelas de sillar liso, incluida la clave central que tan sólo en dos ocasiones presenta decoración heráldica y nunca temas florales o anagramas religiosos. Las casas construidas en los siglos XVIII y XIX presentan cabezal o dintel monolítico, que se apoya sobre jambas también de piedra. Con frecuencia el cantero que trabajó en su construcción inscribió en ellos la fecha en que se erigió la casa o algún motivo religioso. Algunos cabezales están partidos y se mantienen horizontales mediante cuñas de piedra o de ladrillo. Algunas puertas de corral, generalmente de dos hojas, muestran también un arco muy rebajado y en su construcción se alterna la piedra con el ladrillo.

En lo referente a las ventanas, su tamaño y forma, como casi todos los elementos que forman parte de la estructura de una casa, guardan una cierta relación con el estatus de los moradores de la misma. Como ha podido comprobarse en el capítulo en el que se describen detalladamente, las ventanas son generalmente pequeñas, pero en las casas importantes y en los palacios pueden alcanzar gran tamaño; éstas últimas además presentan una mayor decoración. Las ventanas construidas en siglos pasados, cuando han pertenecido a casas de un cierto estatus, destacan precisamente por sus características ornamentales.