Cambios

Testamento a favor de no parientes

19 bytes eliminados, 21:03 15 oct 2018
sin resumen de edición
En Altza (G) han consignado el nombramiento de heredero a un ahijado, ''pontekoa'', no familiar, también en Trapagaran (B). En Sara (L), según se recogió en los años cuarenta, se daban adopciones de un huérfano de padre y madre aunque no fuera pariente y era instituido heredero.
En Elgoibar (G) se han registrado casos en los que la familia de un caserío que no tuviera descendencia contrataba los servicios de un criado, ''morroi'', y si las relaciones que se establecían eran buenas, le nombraban heredero. En el Valle de Roncal (N) en algunos casos se testaba en favor del criado o de una familia con la que se mantenían relaciones de vecindad y trabajo. En Urzainki (N) se ha constatado que cuando no se tenían hijos, a veces se incorporaba a casa un matrimonio joven no pariente para que continuara la labor de ellos y se testaba a su favor. En Sangüesa (N) no eran muy numerosos los testamentos en favor de los no parientes pero había casos en los que ocurría por enfado del testador con los parientes. Entonces se premiaba la fidelidad de alguna criada dejándole los bienes o se mostraba afecto a algunas personas o vecinos. En tiempos pasados también se otorgaban testamentos a favor de instituciones benéficas o de la Iglesia. A continuación se aportan algunos ejemplos: en Abezia (A), entre sacerdotes y religiosos ha sido frecuente no dejar los bienes a la familia sino a su orden religiosa o para la celebración de misas. En Ribera Alta (A) se han conocido algunos casos de matrimonios sin hijos que han testado a favor de la Iglesia.
En tiempos pasados también se otorgaban testamentos a favor de instituciones benéficas o de la Iglesia. A continuación se aportan algunos ejemplos: en Abezia (A), entre sacerdotes y religiosos ha sido frecuente no dejar los bienes a la familia sino a su orden religiosa o para la celebración de misas. En Ribera Alta (A) se han conocido algunos casos de matrimonios sin hijos que han testado a favor de la Iglesia. En Hondarribia (G), en ocasiones, se dejaban los bienes “a favor del alma” para que el dinero se invirtiera en misas por su persona.
En Obanos (N) fueron frecuentes las donaciones por parte de personas solteras o sin hijos a obras pías (Hospital de Navarra, Iglesia, etc.). En Allo (N) algunas personas, generalmente sin descendencia directa, otorgaban su testamento a favor de obras pías, asociaciones sociales e instituciones religiosas o particulares. En San Martín de Unx (N) se han conocido casos, aunque son raros, de otorgar testamento a favor de obras pías o personas ajenas a la familia, lo que ocurría si no se tenían hijos o en algunos supuestos en los que se les había desheredado.
<div align="right">[[PATRIMONIO_FAMILIAR_Y_SU_TRANSMISION|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: }} {{#bookTitle:Casa y familia en Vasconia|Casa_y_familia_en_vasconia}}
127 728
ediciones