Cambios

Tierra no bendecida

1 byte eliminado, 07:00 10 jul 2019
sin resumen de edición
Se distinguían dos espacios diferenciados: el destinado a niños conocido como limbo y el destinado a los suicidas y apóstatas, si bien en muchas localidades se confundían en uno solo considerado como zona de tierra no bendecida o civil.
[[File:7.250 Cimetiere de l’Abbaye Notre-Dame de Belloc. Ahurti (L).jpg|center|600px500px|Cimetière de l’Abbaye Notre-Dame de Belloc. Ahurti (L). Fuente: Zodiaque. Nª 156. Paris, 1988. Foto Ezkila, Abadía de Belloc.]]
== El limbo ==
Hasta mediados de este siglo en todos los cementerios del país había una zona aneja al camposanto dedicada a los muertos sin bautismo.
Era conocida como ''limbo ''(Apodaca, Aramaio, Artziniega, Berganzo, Gamboa, Laguardia, Mendiola, Moreda, Narvaja, Pipaón, Salcedo, Salvatierra-A, Bermeo, Carranza, Portugalete, Trapagaran-B, Zerain-G, Aoiz, Goizueta, Izal, Izurdiaga, Lekunberri, Lezaun, Mélida, Monreal, Murchante, Obanos-N); y a veces sufría deformaciones como ''nimbo ''(Berganzo-A) o ''imbo ''(Laguardia-A). En euskera ''linboa ''(Durango, Lezama, Orozko, Zeanuri-B, Getaria-G, OragarreBNOragarre-BN, Sara-L). En Armendaritze (BN) ''komunak'', en el sentido de terreno comunal.
La práctica totalidad de los niños no bautizados enterrados en el limbo eran los nacidos muertos ya que el bautizo era casi inmediato y no pasaba un día sin que fueran asistidos por el cura. Si un niño corría peligro de muerte los mismos padres, abuelos o comadrona podían bautizarlo haciéndole la señal de la cruz mientras le decían: «Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».
Tanto antes como después de la guerra civil de 1936 se ponían avisos por las calles y en la prensa convocando al acto. La convocatoria se hacía también, sobre todo antes de la guerra, por medio de pregones que iba voceando la ''avisadora''.
En algunas ocasiones especiales, como cuando el difunto era persona notoria, en cabeza de la comitiva por delante del féretro iba el estandarte, generalmente la bandera roja socialista. Pero después de la guerra se suprimieron los desfiles de la comitiva por las calles y las esque- las esquelas convocaban directamente en el cementerio.
En Muskiz (B) se recuerdan varios entierros civiles. Los cadáveres se inhumaban en un cerrado del cementerio de unos 20 m. con puerta independiente de forma que no fuese necesario pasarlos por el camposanto. Este recinto siempre estaba lleno de faros, pues se usaba tan poco que no se limpiaba. Hacia 1980 para la celebración de una ceremonia civil en la que se esperaba la asistencia de mucha gente, tiraron el muro de separación y hoy este recinto forma parte del cementerio. Sólo se diferencia en que las tumbas carecen de cruces y símbolos religiosos. La conducción del cadáver al cementerio es prácticamente la única ceremonia en un entierro civil.
En Orozko (B) no se recuerda que haya habido más que un entierro civil. Con motivo del mismo se efectuaron unas honras similares a las religiosas y se comenta que las mujeres acudieron al cortejo fúnebre con sus mantillas y rezaron el rosario en el recorrido.
[[File:7.249 Crematorio. Derio (B) 1995.jpg|center|600px500px|Crematorio. Derio (B), 1995. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En el cementerio de Elgoibar (G) había un sitio reservado a los no creyentes que solía estar un poco apartado del resto. Sin embargo hoy en día éstos se entierran en nichos. En la localidad se han hecho pocos entierros civiles. El cadáver se lleva directamente al cementerio en una caja sin cruz y allí, a veces, una persona diserta sobre la vida del difunto y sin más se procede a la inhumación.
127 728
ediciones