Cambios

Tierra no bendecida

2 bytes eliminados, 07:00 10 jul 2019
sin resumen de edición
Tanto antes como después de la guerra civil de 1936 se ponían avisos por las calles y en la prensa convocando al acto. La convocatoria se hacía también, sobre todo antes de la guerra, por medio de pregones que iba voceando la ''avisadora''.
En algunas ocasiones especiales, como cuando el difunto era persona notoria, en cabeza de la comitiva por delante del féretro iba el estandarte, generalmente la bandera roja socialista. Pero después de la guerra se suprimieron los desfiles de la comitiva por las calles y las esque- las esquelas convocaban directamente en el cementerio.
En Muskiz (B) se recuerdan varios entierros civiles. Los cadáveres se inhumaban en un cerrado del cementerio de unos 20 m. con puerta independiente de forma que no fuese necesario pasarlos por el camposanto. Este recinto siempre estaba lleno de faros, pues se usaba tan poco que no se limpiaba. Hacia 1980 para la celebración de una ceremonia civil en la que se esperaba la asistencia de mucha gente, tiraron el muro de separación y hoy este recinto forma parte del cementerio. Sólo se diferencia en que las tumbas carecen de cruces y símbolos religiosos. La conducción del cadáver al cementerio es prácticamente la única ceremonia en un entierro civil.
127 728
ediciones