Cambios

Tierra no bendecida

1 byte añadido, 16:12 12 jun 2019
sin resumen de edición
Hasta mediados de este siglo en todos los cementerios del país había una zona aneja al camposanto dedicada a los muertos sin bautismo.
Era conocida como ''limbo ''(Apodaca, Aramaio, Artziniega, Berganzo, Gamboa, Laguardia, Mendiola, Moreda, Narvaja, Pipaón, Salcedo, Salvatierra-A, Bermeo, Carranza, Portugalete, Trapagaran-B, Zerain-G, Aoiz, Goizueta, Izal, Izurdiaga, Lekunberri, Lezaun, Mélida, Monreal, Murchante, Obanos-N); y a veces sufría deformaciones como ''nimbo ''(Berganzo-A) o ''imbo ''(Laguardia-A). En euskera ''linboa ''(Durango, Lezama, Orozko, Zeanuri-B, Getaria-G, OragarreBNOragarre-BN, Sara-L). En Armendaritze (BN) ''komunak'', en el sentido de terreno comunal.
La práctica totalidad de los niños no bautizados enterrados en el limbo eran los nacidos muertos ya que el bautizo era casi inmediato y no pasaba un día sin que fueran asistidos por el cura. Si un niño corría peligro de muerte los mismos padres, abuelos o comadrona podían bautizarlo haciéndole la señal de la cruz mientras le decían: «Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».
127 728
ediciones