Cambios

Toma de posesion de la sepultura. Sepultura hartzea

No hay cambio en el tamaño, 18:45 23 ene 2019
sin resumen de edición
La responsabilidad de presidir la sepultura doméstica y de hacer en ella las ofrendas, tal como se ha señalado antes, ha correspondido siempre a la señora de la casa, ''etxekoandrea. ''Este deber figuraba antaño en las capitulaciones matrimoniales por medio de las cuales, en vida de los padres, se transfería el gobierno de la casa al nuevo matrimonio que se instalaba en ella. La transmisión tenía también su expresión ritual en lo tocante a la sepultura de la casa. Azkue aduce una costumbre en otros tiempos muy extendida en Bizkaia y Gipuzkoa y que llegaba hasta el valle de Roncal en Navarra:
:«El día festivo inmediato al del matrimonio la vieja ama de casa (''(etxekoandre zarra) '') lleva a su nuera (''(emazte ezkonberria) '') al sepulcro de la familia. La suegra besa la estola (del sacerdote) y da dos libras de pan. La nuera lleva la ofrenda y también saca responsos»<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 277.</ref>.
De este modo tomaba posesión de la sepultura de la casa, se asociaba a los antepasados de la misma y se incorporaba a la familia del esposo. De allí en adelante ambas mujeres copresidirían los ritos funerarios en la ''sepultura ''o ''jarleku ''de la iglesia al igual que codirigirían la vida en la casa. A falta de la ''etxekoandre zaharra, ''era la ''etxekoandre bernia ''la que ejercía la presidencia de la sepultura aun cuando en la casa siguieran viviendo las hijas de aquélla.
127 728
ediciones