Cambios

Toma de posesion de la sepultura. Sepultura hartzea

No hay cambio en el tamaño, 05:51 12 sep 2019
sin resumen de edición
En Ezkurra (N), la recién casada, el primer domingo después de su casamiento, iba a la sepultura de la familia de su esposo y allí depositaba pan como ofrenda, sacaba responso y encendía una luz. El responso se rezaba después de la Misa mayor en la sepultura familiar del pórtico de la iglesia; la ofrenda se colocaba en la sepultura de la iglesia y la luz, en ambas sepulturas<ref>José Miguel de BARANDLARAN. “Contribución al estudio etnográfico del pueblo de Ezkurra. Notas iniciales” in AEF, XXXV (1988-1989) p. 58.</ref>.
[[File:7.161 Toma de posesion de la sepultura. Laburdi c. 1920.jpg|center|500px450px|Toma de posesión de la sepultura. Laburdi, c. 1920. Fuente: Euskalerriaren Alde. Tomo XIX. San Sebastián, 1929.]]
En Bera (N), en la década de los años veinte, iba a la misa la dueña joven con la dueña vieja y con los parientes más cercanos; colocadas en la sepultura, la suegra entregaba a la nuera la cera ordinaria, el pan y una vela<ref>Bonifacio de ECHEGARAY. “Significación jurídica de algunos ritos funerarios del País Vasco” in RIEV, XVI (1925) p. 118.</ref>.
127 728
ediciones