Cambios

Toma de posesion de la sepultura. Sepultura hartzea

474 bytes añadidos, 10:58 4 feb 2019
sin resumen de edición
En Ezkurra (N), la recién casada, el primer domingo después de su casamiento, iba a la sepultura de la familia de su esposo y allí depositaba pan como ofrenda, sacaba responso y encendía una luz. El responso se rezaba después de la Misa mayor en la sepultura familiar del pórtico de la iglesia; la ofrenda se colocaba en la sepultura de la iglesia y la luz, en ambas sepulturas<ref>José Miguel de BARANDLARAN. “Contribución al estudio etnográfico del pueblo de Ezkurra. Notas iniciales” in AEF, XXXV (1988-1989) p. 58.</ref>.
[[File:FIGURA7.png161 Toma de posesion de la sepultura. Laburdi c. 1920.jpg|RTENOTITLE_FIGURAframe|Toma de posesión de la sepultura. Laburdi, c. 1920. Fuente: Euskalerriaren Alde. Tomo XIX. San Sebastián, 1929.]]
En Bera (N), en la década de los años veinte, iba a la misa la dueña joven con la dueña vieja y con los parientes más cercanos; colocadas en la sepultura, la suegra entregaba a la nuera la cera ordinaria, el pan y una vela<ref>Bonifacio de ECHEGARAY. “Significación jurídica de algunos ritos funerarios del País Vasco” in RIEV, XVI (1925) p. 118.</ref>.
En las localidades de Berastegi e Ibarra-Tolosa (G) observaban también la costumbre reseñada, aunque sin la obligada intervención de la vecina. En Elduayen (G), el marido se sentaba en los bancos concejiles y besaba la estola del preste después del alcalde, o del último regidor, si el domingo inmediato a la boda coincidía con una fiesta solemne en que el Ayuntamiento acudía en pleno a la misa mayor.
[[File:FIGURA7.png162 Ofrendas sobre la sepultura de la iglesia el dia del funeral (representacion). Otxagabia (N) principios de siglo XX.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAOfrendas sobre la sepultura de la iglesia el día del funeral (representación). Otxagabia (N), principios de siglo XX. Fuente: Archivo particular Fco. Javier Zubiaur y M.ª Amor Beguiristain: Foto Roldán y Foto Calle.]]
En Gatzaga (G), el sufragio se ofrecía el domingo o día feriado en que se publicaba la primera proclama, y consistía en un aniversario o misa por los antepasados de los futuros cónyuges. Esta misma costumbre había en algunos lugares alaveses como Hijona (Elburgo), Izartza y Okina (Bernedo) (A).
127 728
ediciones