Cambios

Traidos por la partera o el medico

18 bytes eliminados, 10:03 20 dic 2018
m
Texto reemplazado: «{{#bookTitle:Ritos del nacimiento al matrimonio en Vasconia | Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia}}» por «{{#bookTitle:Ritos del Nacimiento al Matrimonio en Vasconia | Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia}}»
En Hazparne (L) el padre avisaba a los niños y les decía que la ''amaño, ''o primera vecina que ayudaba en el parto, había venido a traer al bebé.
En Gatzaga (G) que lo traía la partera y que sus hermanitos debían cuidar con esmero al recién llegado a fin de que no se lo volviese a llevar; también lo podía traer el médico<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 34.</ref>.
En Orozko (B) a comienzos de siglo se decía que era la partera la encargada de traerlos y se referían a ella por su nombre, no por su profesión: ''Seiñe, Juanak ekarri dau neutzako, ''decía una niñita ante el nacimiento de su hermanita. Los traía de Bilbao. Cuando el médico había estado presente en el alumbramiento, señalaban que lo había traído él. Una informante recuerda que ante el nacimiento de un hermano muerto, le dijeron que al médico se le había enfriado el niño en el camino y se le había muerto. El bebé llegaba en una cesta de mimbre de las que tenían tapa y un asa metálica.
En Ezkio (G), en épocas pasadas, lo normal era que los niños no obtuviesen respuesta a sus dudas sobre estos asuntos, pero cuando cumplían una cierta edad se les aseguraba que era el practicante el encargado de llevarlos.
En Arrasate (G) se decía que venían del Cielo y los traía el médico. En Lezama (B), Bidegoian (G), Viana (N) y Gorraiz (Valle de Arce-N)<ref>José M<sup>a</sup> SATRUSTEGUI. "Medicina popular y primera infancia" in CEEN, X (1978) p. 381.</ref> algunos niños también creían que los traía el médico. En Beasain (G) se les inculcaba que el encargado de esta labor era el médico o la enfermera que llegaban a casa a atender el parto. Y en Elosua (G) una informante nacida en 1920, explica que ella también creía que los traía el médico en los bolsillos. Igualmente en Zerain (G) hacía 1915 se les decía que los traía el médico en el bolsillo interior de la chaqueta.
En Zerain (G) hacia los años 1945-55 se les decía a los niños que los traía el médico en su maletín. ''Orain dala 30 arte auzoko aur bat ilda jaio ''zan, ''eta etxekoaneko mutillek galdetu zion bere aman: "Ama zer gertatu da iltzeko auzoko aur ori?" "Medikuuk maletan estugi dakarrela itxo ingo zan"; eta mutikok erantzun: Beste norbait ez altzenduen aurre ekartzeko orren eskuun utzigabe? ''(Hace treinta años nació muerto un niño en casa del vecino y el chico de casa preguntó a su madre; "-Madre ¿qué ha pasado para que muriera ese niño del vecino?", "-Ha debido de ser que el médico lo ha traído demasiado apretado en la maleta y se ahogaría". Y respondió el chico; "-¿Y no había ningún otro para traer el niño sin dejarlo en manos de ése?"). En Nabarniz (B) también se les inculcaba la idea de que los traía el médico en la maleta que utilizaba para trasladar sus útiles de trabajo. En Larraiz (Valle de Arce-N) en una caja<ref>Daniel OTEGUI. "Apuntes de etnografía navarra" in CEEN, III (1969) p. 393.</ref>.
<div align="right">[[Procedencia_de_los_niños_segun_las_creencias_infantiles|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Traídos por la partera o el médico}} {{#bookTitle:Ritos del nacimiento Nacimiento al matrimonio Matrimonio en Vasconia | Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones