Cambios

Traidos por la partera o el medico

23 bytes añadidos, 14:05 13 nov 2018
sin resumen de edición
En Abadiano (B) se les decía a los niños que los traía la partera, más tarde que lo hacía el practicante del pueblo y aún más tarde se introdujo el cuento de la cigüeña. En Ezkio (G) que los traía el practicante, ''platikantea, ''a la siguiente generación que lo hacía la cigüeña y en una posterior que además de llegar esta ave con ellos venía desde París.
En Obécuri (Bernedo-A), Urduliz, Durango (B) en algunos casos y Amorebieta-Etxano (B) se decía que los traía la partera. En Elosua (G) hacia 1930 los niños creían que era la abuela de uno de los caseríos de la zona, que solía ayudar en los partos, la encargada de llevarlos hasta la casa de la parturienta. En Donoztiri (BN) que los traía alguna de las ancianas de la localidad<ref>Idem, José Miguel de BARANDIARAN. "Rasgos de la vida popular de Dohozti" in OO.CC. Tomo IV. Bilbao, 1974, p. 56.</ref>.
En Zeberio (B) se les decía que la partera los había encontrado con frío en algún lugar y los había traído a casa; también que un conocido vecino los fabricaba con ramas de haya y luego la partera se encargaba de llevarlos al hogar.
127 728
ediciones