Transiciones

En Moreda (A) se ha recogido que a principios del siglo XXI los obreros del campo pueden clasificarse en tres categorías:

1. Gente de la propia localidad o de lugares comarcanos. Son labradores de pequeñas explotaciones agrícolas propias que quieren ganar un sobresueldo. Esta clase de trabajadores escasean. Son buenos conocedores del trabajo y su salario suele ser el más elevado, en torno a las 9000 pesetas diarias (54 euros).
2. Gitanos. Trabajan a temporadas en el campo: podas de viñas y olivos, escarda, vendimia... No suelen trabajar a jornal sino que realizan su labor a un tanto por ciento. La recogida de la uva se paga entre 8 y 11 pesetas/kg, según el año y la uva. No son avezados en las tareas del campo.
3. Extranjeros, principalmente paquistanís y norteafricanos. Los paquistanís residen todo el año en casas alquiladas de Moreda o de la cercana localidad navarra de Viana. Ayudan en labores que necesitan poca especialización. Los magrebíes solo permanecen durante la vendimia y luego se van. El jornal de estos trabajadores, poco especializados, suele ser inferior en mil pesetas diarias (seis euros) al de los trabajadores de la zona.