Cambios

Txakolina El chacoli

1 byte añadido, 08:06 29 nov 2018
sin resumen de edición
Hace cien y doscientos años, en que el txakoli era elaborado en muchas más localidades que hoy, su consumo era doméstico. Hoy en día se toma casi exclusivamente como aperitivo en bares y sociedades gastronómicas.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
El consumo global de esta bebida ha descendido sensiblemente desde el pasado siglo, si bien estos últimos años se vuelve a poner de moda en las localidades de la costa tanto guipuzcoana como vizcaina.
En los caseríos, mientras duraba el txakoli no compraban vino para la provisión ordinaria.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En algunas localidades ha habido caseríos que dedicaban parte de su cosecha a la venta, pero en el propio domicilio, al estilo de las sidrerías. Se les llamaba ''txakoliña. ''Aún son varios los caseríos que mantienen esta práctica.
Estos establecimientos no abrían sus puertas todos a una en el mismo pueblo, sino uno tras otro a medida que se les acababa la bebida. Cada uno de ellos duraba abierto unos quince días, empezando el primero hacia San José, en primavera.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Para hacer saber que se había abierto el ''txakolin, ''colocaban una rama de laurel en la puerta del caserío o sobre un poste clavado delante del mismo, instalando en la antepuerta una larga mesa con bancos corridos para que los bebedores pudieran sentarse.
127 728
ediciones