Cambios

Txarriboda Matanza del cerdo

19 bytes eliminados, 10:01 4 jul 2019
sin resumen de edición
En Apodaca (A) se reúnen ese día los que han participado en la matanza más algún invitado. La cena consiste en sopa de cocido, morcilla asada y morcillón, hígado y chuletillas a la brasa. El hígado se ponía guisado con la ''telilla y laratilla ''(bazo), pan rallado o tomate y especias. Postres variados y licores.
En Salvatierra-Agurain y otros pueblos de Ala- va Alava celebran la matanza del cerdo al día siguiente. Se reúne la familia con sus parientes próximos en una comida denominada ''morcillón ''porque éste es el que da el nombre y el plato principal.
En Bernedo (A) para el almuerzo del día de la matanza se preparaba un plato de patatas que se apañaba con manteca o tocino de cerdo puesto en la sartén con ajo majado y un poco de pimienta negra. Aparte se cocían pimientos secos, previamente remojados que se aderezaban con aceite y sal. Otro plato propio de este día consistía en una fritura de ''libiano ''(pulmón) picado al que más tarde se le añadía ''asadura ''(hígado) también picada.
En Gamboa (A), después de las labores se almorzaba sopas de ajo con pimientos ''y ''huevos ''y ''el hígado frito del cerdo recién sacrificado.
En Lagrán (A), esta cena en otros tiempos era un gran acontecimiento festivo. Estaba compuesta de los siguientes platos: Primero como aperitivo pimientos cocidos, con aceite y vinagre. Segundo: berza con tocino fresco, morcilla y un trozo de ''alma ''(hueso del pecho del cerdo). Tercero: ''callos ''o ''dobles ''del animal sacrificado y el ''morcillón. ''Cuarto: costillas falsas asadas a la parrilla, añadiéndoles algunas chuletas. En ocasiones ponían también pollo o conejo. De postre queso, castañas, nueces y aceitunas. La reunión se prolongaba hasta primeras horas de la mañana, por lo que se preparaba, según los gustos, una gran chocolatada o buena ''hormigada''<ref name="ftn4">''LOPEZ DE GUEREÑU, Gerardo. «La matanza del cerdo en Alava»Alava", in ''Boletín Sancho el Sabio, ''XXI. Vitoria, 1977, p. 458. ''</ref> ''</sup>.
En Moreda (A) el día de la matanza se reunía toda la familia y parientes y tenía lugar una cena a base de lomo asado y de un rancho con la asadura y landrillas del cerdo sacrificado.
En Artajona (N) el día de la matanza había costumbre de preparar el hígado asado a la parrilla para almorzar. A mediodía la comida consistía en alubias condimentadas con tocino de papada. Esta tradición ha desaparecido ya que no se permite detraer ninguna parte del cerdo antes de la visita de inspección veterinaria.
En Ispoure y otros pueblos de Iparralde, el día que se sacrificaba el cerdo se celebraba una cena, ''xerri afaria, ''a la que asistían los miembros de la familia, el matarife, ''xerri-hiltzalia, y ''los vecinos que hubieran ayudado. Actualmente no es muy común organizar ''xerri afanaafaria, ''porque el matarife cobra sus servicios y tampoco se requiere la colaboración del vecindario. Las morcillas se comen en casa la noche de la matanza sin fiesta especial.
En Osses-Ortzaize (Ip) el día de la matanza del cerdo, ''xerri-hiltzea, ''a mediodía se comía ''gibelsaltsa ''(hígado de cerdo en salsa) y cordero con legumbres. De postre ''kauserak ''(buñuelos). Por la tarde, con los vecinos y el matarife se cataban la morcilla, ''tripota, ''y las costillas, ''zazpi-hezurrak. ''Todos ellos llevaban a sus casas morcillas, rebanada de cerdo y ''ventreche. ''
<div align="right">[[Comidas_al_finalizar_trabajos_colectivos|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Txarriboda. Matanza del cerdo}} {{#bookTitle:Alimentación doméstica Doméstica en Vasconia|Alimentacion_domestica_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones