Úlcera de estómago

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido de esta página

Otra dolencia estomacal común registrada en muchas localidades es la úlcera de estómago (Agurain, Apodaca, Moreda, Valdegovía-A; Allo, Aoiz, Arraioz, Lekunberri, Obanos-N), ultzerea, (Bedarona, Orozko-B; Astigarraga, Zerain-G; Goizueta-N), una de cuyas manifestaciones, dicen en Astigarraga, es evacuar excrementos de color negruzco, obramentu beltza. En Nabarniz (B) señalan que los ulcerosos y quienes padecen del estómago en general presentan la tez muy pálida y los ojos y el semblante tristes, kolore larria. En Durango (B) consideran que las úlceras de estómago se deben a los disgustos, a tener mal genio y a ciertos medicamentos. En Obanos (N) dicen que padecer úlcera es propio de gente malhumorada; también en el Valle de Erro (N) se piensa que la gente de carácter amargao es propensa a padecer úlceras y problemas de estómago.

En Moreda (A) a la úlcera se la conoce también como “nervios al estómago”; en Muskiz (B) además de úlcera y punto de úlcera, se ha recogido la denominación “nervios metidosen el estómago”.

Remedios

Es común la consideración de que conviene hacer comidas limpias y evitar alimentos pesados para el estómago. En Moreda (A), Durango (B), Bidegoian (G) y Tiebas (N) el remedio más eficaz es tomar líquidos, sobre todo leche; en Durango algunos informantes señalan que la leche no es buena porque produce acidez. En Lezaun (N) leche y puré de habas; en Zerain (G) decían que era bueno que los ulcerosos tomaran suero de leche de oveja, gazurea; también leche de vaca y de burra, asto-esnea. En Orozko (B) señalan que la leche es buena para cerrar las úlceras y también ayudaba a curarlas el tomar junto con la leche un chiquito de cal viva.

En Obanos (N), en la década de los cincuenta, las úlceras se curaban con reposo y tomando leche templada cada poco rato, no dejando nunca vacío el estómago. A la dieta láctea se iban incorporando comidas ligeras. En Lekunberri (N) antaño decían que eran incurables y se pasaban temporadas enteras a dieta de leche y en la cama; algunos informantes mitigaban el mal ingiriendo aceite de oliva.

En Hondarribia (G) dicen que se cura tomando en ayunas infusión de la hierba llamada pikara-belarra, celidonia (Chelidonium majus) o de malva (Malva sylvestris); en Agurain (A) con infusión de malva tomada nueve días seguidos. En Goizueta (N) los informantes elogian la infusión de brezo, iñarra, y en Arraioz (N) dicen que la miel de brezo es muy buena para la úlcera de estómago. En Astigarraga (G) se bebía infusión de árnica, iodo-bedarra, para corregir desarreglos y aliviar úlceras.

Hoy en día se cura con antibióticos un determinado tipo de úlceras producidas por una bacteria. También tanto ahora como en tiempos pasados los aquejados de úlcera reciben tratamiento médico y en ocasiones son intervenidos quirúrgicamente.